lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Establecimientos que violen Ley Seca podrán ser clausurados

Las sanciones serán arresto, multa de más de 100 mil pesos y clausura para los establecimientos que vendan alcohol durante la Ley Seca.

Debido a los procesos electorales que se realizarán este fin de semana habrá Ley Seca en Puebla por lo que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas desde el primer minuto del sábado 1 de junio serán sancionados.

Así que las multas pueden ascender a más de 100 mil pesos o hasta un arresto, de acuerdo al Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun).

El domingo 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México, en el estado de Puebla son 2 mil 294 cargos de elección los que se elegirán, por esto se determinó la aplicación de la Ley Seca que iniciará desde el primer minuto del sábado uno de junio.

Según el artículo 608 del Coremun que dice es facultad del presidente municipal el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en días y horas determinadas y dar a conocer la fecha exacta y hora señalada.

Además en el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, «El día de la jornada electoral y el anterior a ella estará prohibida la venta bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan.»

En el Coremun en materia de sanciones manifiesta que se podrá aplicar una multa que equivale al valor diario de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 108.57 pesos y la multa mínima será de 10 mil 857 pesos y puede superar los 108 mil 570 considerando las mil unidades.

Además se puede presentar el arresto administrativo de hasta por 36 horas o la clausura temporal de 1 a 30 días, lo que dependerá de la gravedad de las acciones; además estas sanciones aplicarán de acuerdo a la violación de la ley y como la autoridad disponga.

El Reglamento de Giros Comerciales del Municipio de Puebla en el artículo 77 inciso h explica: «Por contravenir resoluciones emitidas por la autoridad municipal competente» si algún establecimiento, viola la ley, se podrá hacer acreedores a multas.

Tendrán un valor diario desde 5 UMAS, hasta mil y la clausura de 3 a 45 días, por este motivo las sanciones serán determinadas por la ley, una vez que el presidente municipal anuncie la Ley Seca.

Canirac solicita que se excluya a restaurante de la medida.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo la solicitud a nivel nacional el que los restaurantes, cuyo giro principal es la venta de alimentos puedan vender alcohol durante la jornada electoral.

Y es que el organismo empresarial dijo que la prohibición fomenta el consumo del alcohol adulterado, por lo que pidió a las autoridades municipales dicha consideración.

Imagen Pixabay

Te puede interesar:

Pantalón de mezclilla que es bueno, bonito y barato

Conoce en qué momento puedes retirar tu Afore

Asegura CTM que 80 mil trabajadores de sus gremios recibirán utilidades

ÚLTIMOS ARTÍCULOS