jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce en qué momento puedes retirar tu Afore

El retiro total de tu Afore se realiza en el momento en que cumplas con la edad y los requerimientos de ley, por esto conoce en qué momento puedes tener este recurso.

Tienes que saber que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explica que pese a que tengas Afore se encuentran diseñadas para que se garantice la solvencia económica durante la vejez.

Pero existen ciertas circunstancias que pueden llevar a los ahorradores a realiza retiros anticipados de los fondos.

Generalmente la razones más comunes para esto son el desempleo y los gastos por matrimonio, además los retiros se permitirán al cumplir con ciertas edades y requisitos de cotización, que dependerá del régimen bajo el cual se cotice.

Causas para retirar dinero del Afore.

Y es que los ahorradores que cotizan bajo la Ley 73 podrán acceder a su Afore a partir de los 60 años cuando se decidan jubilar, sin embargo, se recomienda que esto se haga a los 65 años con lo que se recibirá una mayor pensión.

En cuanto a la Ley 97, el retiro se permitirá a los 65 años, pero en caso de desempleo, se pueden hacer retiros parciales a partir de los 60 años.

Sin embargo, para realizar estos es importante cumplir con los requisitos que establecen lo que incluye un mínimo de 825 semanas cotizadas ante el IMSS y tener entre 60 y 64 años en caso de pensión por cesantía.

Las condiciones para los retiros parciales.

Justamente los retiros parciales se pensaron para apoyar a los ahorradores en situaciones específicas.

Un ejemplo es en el caso de desempleo, los ahorradores podrán retirar 30 días de su último salarios base de cotización con un límite de 10 UMAS si mantiene la cuenta abierta durante tres años y cotizaron al menos 12 bimestres.

Ahora que, si la cuenta estuvo activa cinco años, se podrá retirar el menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de la cuenta.

En lo referente a gastos de matrimonio, esta permitido un retiro que equivale a 30 UMAS, si se cotizaron un mínimo de 150 semanas antes del matrimonio civil y que el matrimonio haya ocurrido después del 1 de julio de 1977. Recuerda que este tipo de retiro solo se puede hacer una sola vez.

Lo que necesitas para solicitar un retiro.

Uno de los requisitos básicos es haber cotizado al IMSS por lo menos dos años, contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad y en el caso de desempleo, estar 46 días naturales sin trabajo y no haber realizado este retiro en los últimos cinco años.

Si quieres tramitar cualquier retiro. Los documentos necesarios son la solicitud de disposición de recursos, identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta de la Afore y en caso de matrimonio, el acta correspondiente.

Retiros totales y proceso de jubilación.

El retiro total de los recursos se puede hacer una vez que el ahorrador cumpla con la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización que requiere la ley.

Los requisitos y procedimientos para estos retiros pueden variar de acuerdo a si se encuentra en el régimen 73 o 97, por lo que es esencial consultar con un asesor de Afore que reciba orientación adecuada para cada una de las personas.

Pero antes de que decidas un retiro de Afore, es importante que los ahorradores consideren las consecuencias a largo plazo, como la reducción potencial del monto final de su pensión y la pérdida de semanas cotizadas, que podría afectar la seguridad financiera en el vejez.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS