martes, julio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ernestina Godoy ella es la titular de la Consejería Jurídica

En Revista Única compartimos el perfil académico y político de Ernestina Godoy Ramos.

En Revista Única compartimos el perfil de Ernestina Godoy Ramos, quien fue nombrada por la Presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, como Titular de la Consejería Jurídica dentro de su gabinete de gobierno.

Ernestina Godoy es abogada y servidora pública, fungió como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, del 10 de enero del 2020 al 9 de enero del 2024. Es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Trayectoria Ernestina Godoy.

Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1954, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Godoy Ramos fundó varias organizaciones de la sociedad civil tales como: la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Para el año de 1985 se instaló un despacho para la atención legar de las víctimas del sismo. Godoy fungió como representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el EZLN y el gobierno.

Dentro la administración pública fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF y directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

En su carrera política fue presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2008.

Luego fungió como diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal en la LXIII Legislatura.

Además fue diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México coordinando el Grupo Parlamentario de Morena.

Durante los años 2018 a 2020 estuvo como Procuradora general de Justicia de la CDMX, cargo para que fue ratificada por primera vez al momento de trapasarse la procuradoría a la nueva Fiscalía General de Justicia.

Por esto que ser nominada por el Consejo Ciudadano, quien la nominó a votación en la Asamblea Legislativa de la CDMX. Compitió en contra del académico Carlos Daza Gómez y el abogado Fernando Vázquez Herrera.

Para las elecciones del 2 de junio, compitió en formula con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para ocupar los escaños al Senado de Mayoría Relativa de la Ciudad de México.

Dicha formula obtuvo la victoria con 54.38% de los votos contra 36.75% de la oposición. Donde recibió la constancia de senadora electa el pasado 11 de junio.

Luego de la incorporación de Godoy Ramos al gabinete de Claudia Sheinbaum, su suplente Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde Ecologista de México que fue en coalición con Morena, tomará su lugar en el Senado.

Cabe mencionar que la Consejería Jurídica es la dependencia que revisa y valida los decretos, acuerdos, instrumentos jurídicos y propuestas de ley que presenta el Poder Ejecutivo. Será la encargada de corroborar que todos esos documentos estén apegados a la Constitución.

Imagen Wikipedia

Te puede interesar:

Personajes que nos dieron una lección de feminismo

Vivir Quintana resiste con su reciente tema «Compañera presidenta»

Claudia Sheinbaum cumple 62 años ¿Qué tanto sabes de ella?

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP.Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales.Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla.Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única.Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS