sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El miedo al presidente

¿Qué riesgos puede tener que desde una de las tribunas más populares del país se de el teléfono privado de alguien, máximo si ese alguien es un o una periodista?

La pregunta va más allá: ¿el riesgo es mayor si el que ventila el número personal es el mismísimo presidente de la república?

Hace tiempo, cuando tenía un programa de radio en la universidad donde estudié, en un descuido de niña novata decidí dar mi número al aire; lo que vino después fue una de las experiencias más complicadas de mi vida, llegaron mensajes de todo tipo, desde gente amigable y fans que querían mandar chocolates y flores, hasta haters que me amenazaban desde el anonimato, pero lo más perturbador fueron los enfermos sexuales que se atrevieron a mandar sus asquerosas partes.

 Desde ese momento supe que mi número personal jamás debería ser público.

El jueves 22 de febrero de 2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su mañanera ventiló el número de una corresponsal, este acto no debe tomarse a la ligera, porque después de Palestina,  México es el país más violento para periodistas. 

Les daré unos datos, aunque siempre hay alguien que tiene #OtrosDatos.

En 2023 cuatro fueron los periodistas asesinados en México: 

1: El director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres.

2: El director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus.

3: El corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez.

4:  El locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez. 

Todos ellos investigaban al crimen organizado y aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 ¡De miedo!

Además de las amenazas de muerte, también está la violencia hacia las mujeres periodistas, quienes desaparecen con alarmante frecuencia. 

México es el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, con 31 de un total de 84 casos, desde 1995 hasta el pasado 1 de diciembre de 2023.

 Entre ellas, figuran nombres como el de la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida desde 1989 en El Salvador.

Reporteros Sin Fronteras también reveló que el 73% de las mujeres periodistas encuestadas han experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo, incluyendo amenazas de violencia física y sexual, junto con ataques a la seguridad digital. 

El 20% de las mujeres periodistas encuestadas dicen que han sido abusadas y atacadas fuera de línea en relación con la violencia en línea.

Estas cifras son alarmantes y muestran una realidad perturbadora para quienes trabajamos en este gremio. No se trata sólo de mantener la privacidad de nuestros datos personales, se trata de sobrevivir en un entorno hostil donde la exposición puede ser peligrosa. 

En el gremio, el miedo aumentó.

La Chica Única

ÚLTIMOS ARTÍCULOS