martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El arcoíris y su significado espiritual

Revista Única comparte los mitos, leyendas y realidades del arcoíris, además del significado de ver este bello fenómeno.

Por los diferentes significados simbólicos del fenómeno natural hace que el arcoíris sea espiritual. Al hablar de arcoíris recordamos términos como esperanza, colorido, imaginación y felicidad.

El hecho de que el arcoíris se considere intocable no es sorprendente, ya que así como aparece este desaparece. También es difícil de ver.

¿Qué significa el arcoíris?

En la antigüedad se pensaba que el arcoíris era un medio de transporte de los dioses, una serpiente de dos cabezas que bebía agua del mar o una diosa llamada Iris.

Actualmente sabemos que el sol que brilla sobre una niebla de pequeñas gotas de agua. Al refractar la luz blanca, aparece un gran arco de color.

De acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial, los meteoros son «fenómenos observados en la atmósfera o en la superficie terrestre. Suspensión, precipitación o depósito de partículas líquidas (acuosas o no) o sólidas; o fenómenos de naturaleza óptica o eléctrica».

que significa

Además se clasifican en cinco grupos (hidrometeoros, litometeoros, eolometeoros, electrometeoros y fotometeoros) aquí se toma en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación.

Los mitos y leyendas del arcoíris.

Generalmente el arcoíris es el más conocido de los fotometeoros además es de los más bonitos.

En los textos bíblicos y de acuerdo al Antiguo Testamento, el arcoíris lo creo Dios luego del Diluvio Universal como muestra de su voluntad y para recordar a los hombres que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.

Por las películas de superhéroes de Marvel la mitología nórdica se acerca hasta nuestras casas y nos enseña el «Bifröst», el puente del arco iris que une nuestro mundo. Midgard, con el reino de los dioses, Asgard y siempre protegido por el dios Heindal, el incansable vigilante.

Debemos recordar a la diosa griega Iris, que se encarga de anunciar el pacto de unión entre el Olimpo y la tierra al final de la tormenta.

El mito más conocido es el que tiene su origen en Irlanda sobre los duendes, quienes tienen escondidos sus calderos llenos de oro y piedras preciosas, sin embargo a estos seres solo los vemos cuando sale el arcoíris.

Este es el momento para lograr fijar la mirada en uno de ellos no podrá escapar y por su libertad nos ofrecerá todas sus riquezas que se encuentran al final del arcoíris. Pero si le retiras la mirada unos instantes desaparecerá y no te dará nada.

La mítica canción «Over the Rainbow» (Sobre el arcoíris) que se escribió para la película «El Mago de Oz», de 1939, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original e interpretada por la actriz Judy Garland.

¿Cómo se forma el arcoíris?

Es el resultado del choque de los rayos del Sol, situado a nuestra espalda, con las gotas de una cortina de lluvia situada delante de nosotros y que será donde «se proyecte» el arcoíris.

como se forma

Su formación es debida a los fenómenos de refracción o desviación, de reflexión o cambio de dirección y de dispersión o desviación y a su vez separación que sufren los rayos solares al atravesar esas gotitas.

Así se formará el arcoíris primario o principal, que podremos ver en el rango angular de los 40° a 42°.

Con la secuencia característica de colores, con el rojo en el exterior (42°)seguido por el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y terminando con el violeta en el interior (40°) en un gradiente continuo de color.

Lo que ocurre en realidad es que dentro de las gotas es que se producen múltiples reflexiones y refracciones, en cada ocasión con una pérdida de luz y que, a su vez, puede provocar un nuevo arcoíris, es el secundario, que se encuentra entre los 50° y 54° con respecto al observador.

Y es que en este caso los colores aparecen en orden inverso, con el rojo abajo y el violeta arriba, son menos intensos y aparecen más difuminados, por lo que no siempre se puede ver.

Además es muy llamativa la zona más oscura que hay entre los dos arcos, por encima del primario y por debajo del secundario, que le llaman «Zona oscura de Alejandro» o solo «Banda de Alejandro», en honor del filósofo griego Alejandro de Afrodisias.

Nos puede ayudar a orientarnos y a hacer previsiones un fotometeoro.

¿Es verdad que el arcoíris no siempre lo vemos igual de alto y que tampoco se produce en el mismo sitio?

Se debe a que en cada observación del fotometeoro no usamos la misma posición en relación ni con el sol ni con la lluvia donde se produce.

El arcoíris tiene una forma esférica que tiene las gotas de lluvia. En realidad teníamos que ver un círculo completo de colores, pero el horizonte nos limita el campo de visión a solo un semicírculo.

Se nos elevamos más podremos ver más el arcoíris, así que desde un avión se podrá ver completo este fenómeno.

De acuerdo a la elevación del Sol sobre el horizonte, mayor o menor será la altura del arcoíris. Se conseguirá ver un semicírculo perfecto con una altura equivalente de 42° de arco solo en el caso de que el astro rey estuviese justo sobre el horizonte, al amanecer o al atardecer.

En tanto si el Sol se encuentra en el mediodía, la observación del fotometeoro será muy difícil. Ahora el arcoíris puede ayudar a que nos perdamos, ya que dependiendo de la hora estará indicando el este o el oeste.

Así el fenómeno nos puede dar pistas sobre la situación meteorológica inminente. Nos ayuda a orientarnos y como tenemos que estar situados entre el sol y la cortina de lluvia, cuando lo veamos al amanecer se encontrará hacia el oeste, y si lo vemos al atardecer estaría en el este, realizando durante el resto del día el camino entre uno y otro punto por el norte, justo al revés que el movimiento solar.

Es más si se puede ayudar a la hora de hacer un pronóstico del tiempo a corto plazo como nos recuerdan algunos refranes: «Arcoíris al amanecer, agua antes del anochecer», «Arcoíris al anochecer, buen tiempo al amanecer» y «Arcoíris por levante, cuando lo veas no te espante; más si lo ves por poniente, coge los bueyes y vente».

El significado del arcoíris en lo espiritual.

Además del arcoíris no es sólo uno, sino varios. Se tiene enumerado lo más importante:

  • El puente entre el cielo y la tierra.
  • Señal de los ángeles.
  • Esperanza y consuelo.

Significado del arcoíris en la Biblia.

en la biblia

El arcoíris es el puente entre el cielo y la tierra. Dicen que esta paleta de colores conecta lo terrenal con lo divino, por lo que después de todo, esta era una señal de Dios para su pueblo.

Así que en la Biblia, el arcoíris, desempeña un papel importante después del diluvio. Ya que después del diluvio, Dios hizo que apareciera el arcoíris para que Noé lo viera.

Con este fenómeno prometió no volver a destruir la tierra con un diluvio. Ya que era un pacto divino con todos los seres vivos de la tierra.

Señal de los ángeles.

Durante los momentos tristes, la pena puede a veces envolverte en la oscuridad. Y es que en ese caso, puede sentirse como si estuvieras solo.

Así que los ángeles en ese momento quieren hacerte saber que están contigo en ese momento, sin embargo los ángeles no suelen dejarse ver por los humanos.

Generalmente usan señales o símbolos reconocibles para hacerles saber que no están solos. Por esto el arcoíris se ve a menudo después de la muerte de un ser querido, en un funeral, por ejemplo, o en momentos de dolor o desesperación.

Esperanza y consuelo.

Simboliza la esperanza, paz y consuelo, es literalmente, un punto de luz en tiempos oscuros, además se dice que es un símbolo de un nuevo comienzo.

Y es que un pequeño rayo de sol puede dar color a una lluvia oscura, por lo que el arcoíris es un regalo especial para alguien a quien le vendría bien un poco de color.

Sin embargo es muy difícil dar uno por lo que un cristal de arcoíris es un símbolo maravilloso para recordar a alguien la luz al final del túnel.

Ver un arcoíris.

Esta es una señal de los ángeles. Si lo ves en el horizonte, los ángeles pueden estarte diciendo que trabajan en la realidad de uno de tus deseos.

Así que al mostrarte un arcoíris te diga que están trabajando por ti podría significa que estás en el camino correcto. Piensa que solo es un empujón amistoso de los ángeles.

ver un arcoiris

El doble arcoíris.

Los dos arcos son una muy buena señal. El significado de un doble arcoíris, espiritualmente hablando es un muy buen comienzo, la transformación, el crecimiento y el autodesarrollo.

Se dice que esto envía energía mágica a todo el mundo, una energía que tiene mucho que ver con la paz, la abundancia, la prosperidad y el éxito.

Ademas se dice que el primer arcoíris representa la realidad física en la tierra y el segundo simboliza el espíritu, lo divino u otra dimensión.

Y juntos son el equilibrio entre el cielo y la tierra, lo material y lo espiritual. El universo te dice que el éxito se encuentra cerca.

Chakra: los colores del arcoíris y su significado.

Sabías que cada uno de los chakras tiene una relación con los siete colores del arcoíris, ya que estos nacieron del arcoíris. El arcoíris tiene una radiación electromagnética.

Recordemos que el color es una energía que vibra a una determinada frecuencia, que podemos ver. Por lo que es muy especial que los centros energéticos del cuerpo estén conectados con la energía de un color, de esta manera el trabajo de los chakras se convierte en algo visual, accesible y de hecho un realista.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

El Día de San Patricio y sus curiosidades

La primavera llega con el equinoccio

ÚLTIMOS ARTÍCULOS