Foto: Esteban Valdés.
Ramón Valdés, quien interpretó al entrañable personaje de Don Ramón en la vecindad del chavo del 8, falleció el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en Revista Única te compartimos algunos datos importantes sobre su vida.
Hace 32 años falleció el gran don Ramón Valdés y hoy, a pesar de que el programa que lo colocó en los corazones de las personas ha sido cancelado en todo el mundo, Revista Única lo recuerda con cariño.
Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como Ramón Valdés, nació el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México; se crió dentro de una familia numerosa, así como de bajos recursos en Ciudad Juárez, desde pequeño lo llamaban Monchito; entre sus hermanos también destacaron en el medio artístico Germán Valdés «Tin Tán», Manuel «el loco» Valdés y Antonio «el ratón» Valdés.
Sus oficios
Don Ramón tuvo diez hijos con tres parejas distintas, lo que lo hizo trabajar en otros oficios (sí, al igual que Don Ramón) para mantener a su familia: fue comerciante, fabricó muebles de madera y se desempeñó como chofer, entre otras ocupaciones. Sin embargo, cuando no lograba solventar sus gastos, era su hermana Rosalía Valdés o el exitoso Tin Tan quienes lo ayudaban.
Una muestra de los valores que poseía Ramón Valdés es que todos sus nietos (de sus diferentes esposas) siempre se han llevado bien, así lo ha hecho saber su nieto Miguel Valdés.
Su carrera artística
Eso fue en 1971. El 1970 Gómez Bolaños lo llamó a un programa llamado Los supergenios de la Mesa Cuadrada (era el Ingeniebrio Ramón Valdés), que significó su debut en la pantalla chica ya con 47 años, aunque para entonces Monchito había participado en 70 películas: en varias trabajó con Cantinflas, en muchas otras lo hizo con su célebre hermano Germán Tin Tan Valdés; también actuó bajo la dirección de Javier Solís.
Otros de sus personajes fueron:
- Pistolero Veloz
- Rascabuches
- Comandante Valdés
- Tripaseca
- Científico Loco
La fama de El Chavo del 8 —y también de El Chapulín Colorado, donde tuvo la posibilidad de interpretar otros personajes— le permitió a Ramón Valdés olvidarse de las preocupaciones monetarias por casi una década, hasta que en 1979 decidió presentarle su renuncia a Gómez Bolaños. No fue personal: a diferencia de otros actores, Valdés no tenía ningún inconveniente con Chespirito. Al igual que sucedía en la ficción, todo indica que el problema era con doña Florinda Meza.
¿Por qué dejó El chavo del 8?
Florinda Meza, como pareja de Gómez Bolaños, se encargaba de la dirección artística, generando ciertos disgustos en el elenco. Ramón Valdés no se sentía muy cómodo, pues él quería responder directamente al creador y productor del programa, es decir, a quien había confiado en él.
Sin embargo, fue la partida de Carlos Villagrán la que terminó por convencerlo, ya que se dice que consideró injusto que fuera despedido por los celos que el personaje Quico le generaba a Chespirito. Fue así como un día Don Ramón se fue, sin más, haciendo a un lado la fama y el dinero para sentirse tranquilo.
Aunque doña Florinda Meza compartió en una entrevista que no tenía una enemistad con don Ramón Valdés, solo que era difícil ser amiga de alguien a quien solo veías en el foro, por lo demás, dijo que él era un hombre extraordinario.
Después de su renuncia, Ramón Valdés probó suerte con «Quico» en la televisión venezolana, pero no funcionó. Se incorporó a un circo que empezó a recorrer distintos países de América Latina, utilizando su clásica vestimenta.
Y siguió con la actuación, compartiendo escenas con un joven cantante en pleno ascenso: Luis Miguel.
En 1987 Ramón Valdés volvió a la televisión azteca con el programa ¡Ah, qué Kiko! junto a Villagrán, quien no contaba con los derechos de Quico. A Valdés, en cambio, Chespirito nunca le impidió ser Don Ramón, pues se sabe que cuando Gómez Bolaños invitó a Valdés a participar como Don Ramón, lo único que le pidió para su personaje fue que fuera él mismo, por lo que su personaje no estaba muy alejado de la realidad. ¡Ah, qué Kiko! No tuvo el éxito esperado debido a los rápidos problemas legales y solo permaneció al aire unos meses.
Su adicción al cigarro
Ramón Valdés era adicto al cigarrillo y debido a esto sufrió un cáncer de estómago, por lo que fue operado, sin embargo, aunque se le pidió que dejara de fumar, también fumaba hasta en su habitación del hospital.
A pesar de la cirugía, el tumor se expandió y terminó por afectar su columna vertebral. Los médicos le dijeron que solo le quedaban seis meses de vida, pero Ramón Valdés murió casi cuatro años después.
El adiós a don Ramón
El 8 de agosto de 1988, murió Ramón Valdés a los 64 años de edad. A su sepelio asistió su gran amigo Carlos Villagrán; también acudieron Edgar Vivar (Señor Barriga) y Rubén Aguirre (Profesor Jirafales).
Algo inmensamente conmovedor fue saber que frente al cajón de Ramón Valdés una mujer lloró sin consuelo durante casi dos horas; se trataba de Angelines Fernández, quien dio vida a la Bruja del 71, de quien se dice que amó con locura a don Ramón, mucho más allá de la ficción, sin embargo, no fue correspondida.
María Antonieta de las Nieves no pudo acudir, pues se encontraba trabajando en Perú, por lo que en los años posteriores se lamentó por no haber acompañado a Ramón Valdés en sus últimos días, ni en su adiós.
Mientras que Horacio Gómez Bolaños (Godinez) también ofreció el pésame, ni Roberto Gómez Bolaños ni Florinda Meza acudieron, aunque tiempo después el propio Chespirito reconoció como un gran error no haber ofrecido sus respetos a quien hizo por él lo máximo que uno puede hacer por el otro: provocarle una sonrisa.
Hoy, Revista Única recuerda con mucho cariño al grandioso don Ramón Valdés, quien a treinta y dos años de su partida sigue muy presente en nuestros corazones.
Con información de Infobae y Miguel Valdés.