jueves, noviembre 21, 2024
16.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

¿Cuál es el mejor chocolate Abuelita o Ibarra?

Estudio de Profeco revela cuál es el mejor chocolate Abuelita o Ibarra.

Para estos días de frío se antoja un chocolate caliente o un rico café. Para prepararlo hay dos marcas tradicionales de chocolate Abuelita o Ibarra pero ¿cuál es la mejor?

chocolate
Chocolate Abuelita. Imagen Wikimedia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor publicó los resultados del análisis a 12 de este tipo de productos para mesa (tablilla) y 10 más en polvo.

Aquí se detectaron 16 productos que tienen por lo menos alguna irregularidad.

Se revisó el etiquetado, la información nutrimental, sus ingredientes, que contara con la misma cantidad de producto declarado, y otras pruebas más.

Por lo que la información comercial «está presente en las etiquetas de los productos y debe cumplir los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. ‘Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria'», refirió la revista.

De acuerdo a Profeco ¿cuál es mejor chocolate?

de acuerdo a profeco
Presentación chocolate Ibarra. Imagen Open Food Facts.

Después del análisis, estos son los cinco chocolates de las marcas Abuelita e Ibarra que presentaron algunos detalles como:

ABUELITA Original Nestlé (para mesa): se encontró que hasta un 6.0 por ciento menos del contenido neto que declaran, por lo que no cumplió con la NOM-002-SCFI_201; no cuenta con el sello de EXCESO CALORÍAS, no cumplen la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

IBARRA (para mesa): No tiene el sello de EXCESO CALORÍAS, incumplió la NOM-051SCFI/SSA1-2010.

ABUELITA Nestlé (para mesa reducido en azúcar): no tuvo irregularidades.

IBARRA Cuidado Diario (en polvo endulzado parcialmente con estevia): en el etiquetado cuenta con la frase «Adicionado con Vitaminas y Hierro» y no cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010; no tiene el sello EXCESO CALORÍAS, por lo que no cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

ABUELITA Granulado (en polvo): No existe el sello EXCESO CALORÍAS, no cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

abuelita original
Chocolate Abuelita irregularidades. Imagen Revista del Consumidor

También se revisó el Choco Choco IBARRA (polvo para preparar bebida sabor chocolate), tuvo dos detalles: en el área de la etiqueta la leyenda «12 Vitaminas y Minerales en cada vaso» y no cumple la NOM-002-SCFI-2011 y tampoco cienta con el sello EXCESO CALORÍAS, con lo que no cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

En lo referente al chocolate en tablillas fue mejor Ibarra, porque tuvo una irregularidad y la otra marca tuvo dos.

Mientras que la presentación en polvo fue mejor la marca Abuelita pues solo tuvo una irregularidad y la competencia dos.

ibarra
Chocolate Ibarra irregularidades. Imagen Revista del Consumidor.

Debes tener en cuenta que los azúcares son el principal ingrediente de los productos, en polvo como en tablilla, por esto se recomienda no agregar más de la que ya traen.

Finalmente la Profeco refirió que una taza de 250 mililitros de cualquiera de las presentaciones de los 6 productos con leche, de las marcas Abuelita e Ibarra, tiene más de 20 gramos de azúcares y el límite diario recomendado es de 25 gramos.

Imagen portada Pixabay

Te puede interesar:

3 trucos que dejarán tu colchón como nuevo

¿Autoestima baja? 9 Claves para sanarla

Seis malos hábitos que te restan años de vida

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS