miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Consuelito Velázquez, la autora de Bésame Mucho, cumpliría 103 años

Entre los interpretes de Bésame Mucho están Nat King Cole, Elvis Presley, Frank Sinatra, Emilio Tuero, Pedro infante, The Beatles y muchos más

Consuelo Velázquez Torres, popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana; nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle y de la señora María de Jesús Torres Ortiz, pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara; a los cuatro años de edad asombró a propios y extraños al tocar de oído en un pequeño piano obsequio de uno de sus tíos, melodías que llamaban su atención, entre ellas el Himno Nacional Mexicano.

A esa edad inicia estudios musicales, siendo sus primeros maestros de piano Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, fundadores de una dinastía familiar de músicos y pedagogos. Su primera presentación tuvo lugar en la Academia Serratos cuando tenía seis años; posteriormente se traslada a la Ciudad de México para cursar la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culmina con un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938.

Su talento musical la llevó a la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural, en donde obtuvo primer lugar por su interpretación de la Sonata para piano número 23 Appassionata, de Ludwig van Beethoven, en el Curso de Perfeccionamiento de Obras impartido por el reconocido músico Claudio Arrau, quien la felicitara por sus cualidades pianísticas. En este ámbito se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.

Por sus logros, fue invitada como intérprete de un programa de música clásica en la recién creada estación de radio XEQ, filial de la XEW, en donde conoció a Mariano Rivera Conde, joven sinaloense entonces director de Programación de la radiodifusora y con quien contrajo matrimonio el 25 de octubre de 1944.

Mientras seguía su carrera formal en la música clásica, Velázquez ejercía en secreto la creación de melodías, mismas que se volvieron populares gracias a su capacidad de expresar lo que sólo se puede decir a través de una canción.

Su fama alcanzó el máximo con su bolero «Bésame mucho» (1941) cantado en todo el mundo y por los intérpretes más cotizados del arte musical. Desde muy pequeños en Popayán oímos sus boleros y los no menos admirados como «Amar y vivir» (1944), «Aunque tengas razón»(1946), «Enamorada» (1947) que impulso María Luisa Landín; »Verdad amarga» (1948), «Te espero» éxito de Los Panchos y otros no menos inolvidables.

Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Contaba con un talento excepcional y una sensibilidad privilegiada para componer las canciones que fueron un gran éxito como: Bésame mucho, Franqueza, Corazón, ¡Qué divino!, Amor sobre ruedas, Chiqui-Chiqui (escrita para su hijo Mariano), Cachito (dedicada a su hijo Sergio) y muchas más. Que seas feliz (incluida por Luis Miguel en su reciente disco «México en la piel»), Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández). Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de carnaval, dirigida por el cineasta Julio Saraceni y como pianista en los filmes mexicanos del director Julián Soler: Se le pasó la mano de 1952 y Mis padres se divorcian de 1959, además del documental sobre su vida Consuelo Velázquez de 1992; además de su participación como compositora en diversos filmes también realizados en México.

Paralelamente a su trabajo como creadora, Consuelito Velázquez tuvo una importante trayectoria como defensora de los intereses de los autores. Fue Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, y a partir de 1983 fue nombrada Presidenta Honoraria Vitalicia.

En 1973 fue electa Vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, Francia, y en 1974 fue elegida Presidenta en el congreso anual del mismo organismo, lo cual representa un hecho histórico, ya que es la única mujer que ha sido Vicepresidenta y Presidenta de esa prestigiada confederación mundial de protección a los derechos de autor.

El último gran homenaje que se le rindió en vida fue el 21 de agosto del 2003, cuando en la Plaza de los Compositores Mexicanos fue develado un busto en su honor, en un acto en el que la compositora estuvo acompañada de familiares, amigos, autoridades y miembros del Consejo Directivo de la SACM.

El número de logros, éxitos y reconocimientos que ha obtuvo durante su vida la posiciona como una de las compositoras más importantes del mundo, además de un ejemplo a seguir para los creadores mexicanos y un clásico de la música internacional.

De sus composiciones Bésame mucho, bolero compuesto cuando solo tenía 16 años, ha sido la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, convirtiéndose en su carta de presentación, la misma fue creada cuando aún a esa edad no había recibido un beso de amor. Después de haber sido grabado por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, se hizo su primera adaptación en idioma inglés, grabándolo en 1944 el famoso pianista y cantante estadounidense Nat «King» Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). «Bésame mucho» estuvo 14 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de USA.

De ahí en lo sucesivo, fue interpretado por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, la Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Elvis Presley, Armando Manzanero, Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Zoe y Diana Krall. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un icono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

Vida privada y salud

Años después del inicio de su carrera, la compositora contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas, Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus únicos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. En el período comprendido entre 1979 y 1982 formó parte del Parlamento Mexicano, en lo que sería su única intervención en la política de su país. Fue ganadora del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en 1989.

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Su cadáver fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa. Su última participación artística la realizó como pianista en el álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado Para mi…Consuelo, el cual contiene canciones de Velázquez.

Se supo que la compositora e intérprete, entre sus últimas voluntades, dejó siete canciones inéditas, entre ellas Donde Siempre (destinada a Cecilia Toussaint), Mi bello Mazatlán (que grabará la Banda El Recodo) y Por El Camino, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel, por quien sentía admiración.

Entre sus intérpretes también se encuentran Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Andy Russell, Arturo Chacón, Banda El Recodo, Cecilia Toussaint, Celine Dion, Chela Campos, The Dave Brubeck Quartet, Diana Ross, Emilio Tuero, Filippa Giordano, Francisco Araiza, Il Divo, Javier Solís, La Internacional Sonora Santanera, Linda Rondstadt, Lucho Gatica, Mónica Naranjo, Morton Gould and his Orchestra, Omara Portuondo, Paloma San Basilio, Pedro Infante, Plácido Domingo, Ray Conniff, Rolando Villazón, Sara Montiel, Susana Harp, Thalía, The Andrew Sisters, The Tenors, The Tommy and Jimmy Dorsey Orchestras y Xavier Cugat, entre otros.

En el ámbito cinematográfico actuó para la película argentina Noches de carnaval (1938), compuso música para cintas mexicanas, participó como pianista en Se le pasó la mano (1952) y Mis padres se divorcian (1959) y su canción Bésame mucho ha sido incluida en diversos filmes como A toda máquina (1951), Moon over Parador (1988), El sueño de Arizona (1993), Great Expectations (1998), Un taxi para Vera (2002), La boda (2004), y como tema principal de Moscú no cree en lágrimas (1979), entre otros. Asimismo, apareció en el documental Consuelo Velázquez (1992).

Entre sus innumerables distinciones destacan la Medalla de la Paz (1977) entregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en 1981 es nombrada Hija Predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco; en 1990 le otorgan el Premio Jalisco en el área de música; en 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares; en 1989 BMI la galardona con el Special Citation of Achievement Award, en Estados Unidos, por los más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de Bésame mucho, tema que en 1999 la televisora Univision declara como La Canción del Siglo, mientras que en 2013 es reconocido con el premio La Musa, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción Cumbre de América Latina, ambos en Miami, Florida.

En 2003 fue develado un busto en su honor en la Plaza de los Compositores Mexicanos en la Ciudad de México. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga en 1996 la Credencial de Oro como reconocimiento a su trayectoria internacional, en 2005 distingue a su obra Que seas feliz como una de las 12 canciones más escuchadas del año anterior y en 2016 le otorga el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas que honra la memoria de los autores y compositores ya fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras en diferentes idiomas, logrando permanecer vigente en el gusto del público hasta nuestros días. Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes conmemora, también en 2016, el centenario de su natalicio con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Opus Vida

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS