viernes, julio 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Conoce más de los apóstoles Pedro y Pablo

En la fiesta de San Pedro y San Pablo te damos 5 claves de por qué se festejan el mismo día.

Hoy en Revista Única te hablaremos de dos santos quienes defendieron con su vida el Evangelio, ellos son san Pedro y san Pablo, pero ¿por qué su fiesta se celebra el mismo día? Aquí te damos 5 claves para entenderlo. Además te diremos 5 datos interesantes de estos dos Apóstoles.

1. Son fundadores de la Iglesia de Roma.

Jesús le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Con estas palabras, Simón Pedro pasó a ser “la roca” de la Iglesia y se comprometió a apacentar el rebaño de Dios a pesar de sus debilidades humanas.

Después de la Resurrección y Ascensión de Cristo, Pedro asumió con humildad ser cabeza de la Iglesia, dirigió a los Apóstoles y se encargó de que los discípulos mantuvieran viva la verdadera fe.

Pablo era conocido como Saulo de Tarso antes de su conversión. Posterior al encuentro con Cristo continuó hacia Damasco donde fue bautizado y recobró la vista. Es reconocido como el apóstol de los gentiles y pasó el resto de su vida predicando el Evangelio sin descanso a las naciones del mundo mediterráneo.

“Sintiendo cercana la muerte, escribe a Timoteo: ‘He luchado el noble combate’. No es ciertamente la batalla de un caudillo, sino la de quien anuncia la Palabra de Dios, fiel a Cristo y a su Iglesia, por quien se ha entregado totalmente. Y por eso el Señor le ha dado la corona de la gloria y lo ha puesto, al igual que a Pedro, como columna del edificio espiritual de la Iglesia”, así lo expresó el Papa Emérito Benedicto XVI en el año 2012.

2. Son columna espiritual de la Iglesia.

En el año 2015, el Papa Francisco manifestó que san Pedro, san Pablo y la Virgen María “son nuestros compañeros de viaje en la búsqueda de Dios; son nuestra guía en el camino de la fe y de la santidad; ellos nos empujan hacia Jesús, para hacer todo aquello que Él nos pide”.

Así el Santo Padre explicó entonces que “la gloriosa herencia de estos dos Apóstoles es motivo de espiritual orgullo para Roma y, al mismo tiempo, es un reclamo a vivir las virtudes cristianas, en modo particular la fe y la caridad: la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, que Pedro profesó primero y Pablo anunció a la gente; y en la caridad, que esta Iglesia está llamada a servir con un horizonte universal”.

3. Ambos padecieron en Roma.

San Pedro y San Pablo fueron detenidos y martirizados en la prisión Mamertina, también conocida como el Tullianum, ubicada en el foro romano en la Antigua Roma.

San Pedro pasó sus últimos años en Roma liderando a la Iglesia durante la persecución, hasta su martirio en el año 64. Fue crucificado con la cabeza abajo a petición propia, por no considerarse digno de morir como su Señor. Fue enterrado en la colina del Vaticano y la Basílica de San Pedro está construida sobre su tumba.

San Pablo fue decapitado en el año 67. Está enterrado en Roma, en la Basílica de San Pablo de Extramuros.

4. Son patronos de Roma y representantes del Evangelio.

Durante la homilía del 2012 por la solemnidad de san Pedro y san Pablo, Benedicto XVI llamó a los dos Apóstoles “patronos principales de la Iglesia de Roma”.

“La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a san Pedro y a san Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo”, explicó.

5. Son la versión contraria de Caín y Abel.

Benedicto XVI también presentó un paralelismo opuesto con la hermandad presentada en el Antiguo Testamento entre Caín y Abel.

“Mientras que la primera pareja bíblica de hermanos nos muestra el efecto del pecado, por el cual Caín mata a Abel, Pedro y Pablo, aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos”, señaló Benedicto XVI.

Estos son los 5 datos que quizás no sabías sobre la vida de san Pedro.

El 29 de junio se celebra la solemnidad de san Pedro y san Pablo, por esto te decimos 5 datos interesantes de la vida del primer Papa de la Iglesia Católica.

1. San Pedro era casado.

Esto se puede encontrar en el Evangelio de Mateo capítulo 8 versículo 14 donde se habla sobre la enfermedad de de la suegra del santo y Jesús la sanó.

Posteriormente Jesús le pidió que dejara todo para seguirlo, san Pedro, dejó su vida anterior y siguió al Maestro.

2. San Pedro era muy terco.

San Pedro conocía de algunos temas y quería tener la razón en todo esto en el Evangelio en Mateo capítulo 18, versículo 21, le pregunta a Jesús “Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar? ¿Hasta 7 veces?”.

Pedro conocía el significado del número 7 por eso se adelanta a la respuesta de su Maestro, para que le reconociera que tenía la razón pero le contesta: “No Pedro, no te digo que 7 veces, sino setenta veces siete”.

3. San Pedro se hundió en el mar.

Así se encuentra en Mateo capítulo 14, del versículo 25 al 33, es el pasaje cuando Jesús camina sobre las aguas y en el que Pedro pide hacer lo mismo, a pesar de la gran fe del Apóstol tuvo unos instantes de debilidad por sentir la fuerza del viento se empezó a hundir y le grito a Jesús “Señor, ¡sálvame!”.

4. Necesitó sólo 3 minutos para convertir a 3,000 almas.

Pedro, en el primer discurso que hizo después de la Ascención de Jesús a los Cielos, necesitó sólo 3 minutos para convertir a 3,000 almas esa mañana, y en esos 3 minutos sólo habló del Señorío de Jesús.

5. San Pedro entregó su vida por el rebaño de Jesús.

Jesús le había anunciado a Pedro moriría por su fe, glorificando con su muerte a Dios esta en el Evangelio de Juan capítulo 21 en el versículo 19, y fue así que Pedro murió en Roma crucificado boca abajo, después de haber sido encarcelado por el emperador Nerón (54-68).

5 cosas que quizá no conocías de San Pablo.

San Pablo, luego de ser uno de los perseguidores de Cristo durante su juventud, una milagrosa aparición de ÉL, lo  convirtió a en uno más de los perseguidos por la causa del Mesías. Ahora te presentamos 5 datos que quizá no conocías del Apóstol.

1.- Pablo de Tarso fue un perseguidor de cristianos.

Pablo en ese tiempo era llamado Saulo de Tarso y perseguía a los seguidores de Jesús como lo encontramos en el capítulo 7 del libro de los Hechos de los Apóstoles. En el capítulo 9 del mismo libro se habla de la conversión del Apóstol a quien Jesús en su aparición le pregunta: Saulo, ¿Por qué me persigues?

2.- Su nombre refiere mucho de lo que llegó a vivir.

Saulo es su nombre Hebreo o primer nombre (praenomen), el cual tenía un significado similar a “elegido o llamado” y adopta lo que los estudiosos creen que sería su cognomen o nombre latino Pablo (Hechos 13,9), el cual tiene un significado similar a “pequeño o poco”. Aquí se muestra como un Apóstol humilde y al servicio de Cristo. Como dijo san Agustín “Pablo se había convertido en un instrumento humano pequeño”.

3.- Su familia era acaudalada y le brindó gran educación.

Su familia se dedicaba a fabricar tiendas de lona (Hechos: 18, 3). Fue educado en la escuela del maestro Gamaliel, donde se formó en grandes ramas como lo fueron la filosofía, lenguas, jurídica, teología, etc. (Hechos 22,3) es de ascendencia romana (Hechos 22, 26-28) y de tradición y observancia Farisea (Filipenses 3, 5-6). Su ascendencia romana evita que san Pablo sea martirizado dentro de las murallas de Roma.

4.- Es el apóstol de los gentiles.

Por ser de ascendencia romana, lleva una educación judeo helenística, ser un arraigado partidario de los fariseos, domina distintas lenguas y ser un perseguidor de cristianos, san Pablo toma un papel lejano a los judíos e inicia una predicación a lo largo de todos los pueblos paganos alrededor de todas las costas del mediterráneo, llegando su predica hasta Roma. Lo permite que él despegue el cristianismo del judaísmo y lo haga de manera universal.

5.- Es el mayor autor del Nuevo Testamento.

San Pablo escribió 14 cartas, entre escrituras que fueron dirigidas a un pueblo (Romanos, Corintios, etc), además de escritos que fueron dirigidas a una sola persona (Filemón, Tito, Timoteo, etc) donde generalmente escribe con respecto a cómo llevar la vida cristiana en la iglesia.

Su obra es con un mensaje claro de un Jesús extendido a toda la humanidad, dando redención por los pecados para abrigarnos con una promesa de salvación.

Con información de Aciprensa y Catoliscopio. Imágenes Pixabay. @

Te puede interesar: Fiesta de San Pedro y San Pablo

El carismático San Juan Pablo II, el Papa Misionero

Hoy cumpliría 100 años San Juan Pablo II

ÚLTIMOS ARTÍCULOS