lunes, julio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy cumpliría 100 años San Juan Pablo II

Te contaremos algunos datos curiosos de la vida del Papa carísmático.

Un 18 de mayo pero de 1920 nació quien sería uno de los hombres más carismáticos y de los de mayor influencia en el siglo XX, estamos hablando de Karol Wojtyla, a quien posteriormente conoceríamos como Juan Pablo II, nació en Wadowice, Cracovia en Polonia. Hoy recordaremos los hechos curiosos que ocurrieron durante su vida. Desde muy joven perdió a sus seres queridos, ya que quedó huérfano de madre cuando tenía 9 años, posteriormente falleció su hermano mayor; cuando tenía 21 años murió su padre.

Antes de ser sacerdote, el joven Karol, participó en un grupo de teatro experimental, fue poeta, trabajó en una cantera y fue empleado de una fábrica química. Wojtyla era políglota. Hablaba a la perfección, además de su natal polaco, idiomas como español, italiano, francés, alemán, inglés y portugués; tenía conocimiento de otros idiomas como ucraniano, ruso y croata.

Tenía una gran afición por los deportes. Antes de ser sacerdote fue portero del equipo Woytila del futbol polaco. También practicó esquí, natación y montañismo, incluso durante su pontificado. Fue el sucesor de 264 de San Pedro, el primer Papa polaco de la historia. Su elección fue el 16 de octubre de 1978 y a partir de entonces sería llamado Juan Pablo II. Su pontificado duró hasta el 2 de abril de 2005, cuando falleció a la edad de 84 años.

Su Pontificado fue el tercero más largo de la Historia, sólo por detrás del de Pío IX (31 años) y, presuntamente, del de San Pedro. Elegido Papa a los 58 años de edad, se convirtió en el Santo Pontífice más joven desde 1864. Karol Wojtyla fue el primer Pontífice no italiano después de cuatro siglos.

Su mensaje apostólico estuvo dirigido a lograr la paz y los acuerdos internacionales, y en la defensa de los Derechos Humanos. No obstante, también se mostró muy firme con la moral de la Iglesia católica, y reafirmó su oposición a derechos como el aborto o los métodos anticonceptivos. Se ganó el mote de ‘Papa viajero’ porque durante su pontificado recorrió un millón 163 mil 865 kilómetros en 104 viajes fuera de Italia. Visitó 129 países y se entrevistó con 703 jefes de Estado.

A lo largo de sus años como Papa, sufrió dos intentos de asesinato. El primero, 13 de mayo de 1981. Al entrar en la Plaza de San Pedro del Vaticano para una audiencia, Juan Pablo II fue herido por varios impactos de bala por un terrorista turco de 23 años llamado Mehmet Ali Agca. El segundo y más famoso lo sufrió casi justo un año después, el 12 de mayo de 1982. El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn se abalanzó sobre él armado con una bayoneta en el santuario mariano de Fátima (Portugal).

Era un gran defensor de los derechos humanos; solía hablar a menudo sobre el sufrimiento en el mundo. Una figura carismática. Juan Pablo II padecía la enfermedad de Parkinson desde 1992. En el mismo año, se le extrajo un tumor neoplásico de su intestino grueso. Sin embargo, su salud se deterioró a partir de 2005. Durante el mes de febrero de ese año pasaría muchos días ingresado en el hospital. El 31 de marzo, cuando se dirigía a sus aposentos, de repente se sintió mucho peor. Llegaban sus últimos días.

Ocupó la portada de la revista Time en dos ocasiones. El mismo medio de prensa le eligió «hombre del año» en 1994. Se ha encontrado con millones de peregrinos, en más de 1.000 audiencias generales. Fue el primer Papa que visitó una sinagoga y una mezquita. Celebró misa en un hangar de aviones en 1992, en el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Durante sus viajes residió en hoteles en lugar de en una nunciatura apostólica.

Escribió nueve libros, entre estos “¡Levántense! ¡Vamos!”, “Persona y acción” y “Mi visión del hombre”. Además fue el primer Papa en grabar discos para difundir su palabra; su discografía consta de los álbumes como “Rosary”, “Abbá Pater” y “Mai Piu La Guerra”. Se convirtió en el primer Papa en tener su propio cómic en 1983, cuando Marvel ilustró su vida en una historieta. También fue el primer pontífice en tener su juego de mesa, luego de que en su natal Polonia crearon “Alrededor del Mundo con Juan Pablo II”.

Cuando se sentía deprimido y triste, Juan Pablo II solicitaba ver los videos de sus visitas a México para animarse, según lo lo dio a conocer Hugo Valdemar, director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Carlos Marín para Milenio. “Se sabía de memoria canciones como Cielito Lindo y Amigo, realmente era un gran aficionado a nuestro país”, dijo Valdemar en Milenio.

A las tres y media de la tarde del 2 de abril, el Papa dijo a las personas que lo cuidaban: «Déjenme ir a la casa de Nuestro Padre». Millones de personas llevaban días pendientes de su salud a través de los medios de comunicación. Se reunieron en las principales plazas de las ciudades, no solo en las iglesias, para rezar por él. Murió en su casa en el Vaticano. Seis días después, dos millones de personas llenaron Ciudad del Vaticano para su funeral, en el funeral más grande de la historia.Se le reconoce que pidió perdón público por los errores cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de su historia, su lucha contra el comunismo y contra la Teología de la Liberación. Pero fue cuestionado por su postura conservadora en temas como el aborto y el divorcio; además se le acusa de no haber actuado contra sacerdotes pederastas.

Con información de Muy Historia, Candela y 20 Minutos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS