Imagen INAH.Gob
El museo fue inaugurado en 1962.
En esta ocasión hablaremos del Museo Regional de Puebla, este alberga una colección de extraordinario valor y atractivo estético, y además forma parte del Centro Cívico 5 de mayo Los Fuertes, que integran el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, el Monumento Histórico Fuerte de Guadalupe, el Museo Interactivo Imagina, el Planetario, el Auditorio de la Reforma y el Centro Expositor de Puebla.
En el año de 1962 como parte de la conmemoración del centenario de la batalla del 5 de mayo, se creó la Unidad Cívica 5 de Mayo. Esta zona monumental e histórica daría pie a la creación del Museo Regional de Puebla, que fue inaugurado en 1974.
El museo cuenta con cuatro salas de exhibición de objetos de arte, arqueología, historia y etnografía del estado. En los cuatro corredores laterales se tiene una secuencia histórica del territorio, la exposición permanente, cuenta con objetos de gran calidad artística y significado histórico.
Todo el acervo del museo está compuesto por colecciones arqueológicas, coloniales, de la Independencia y la Revolución. Las salas se llaman: El origen del hombre americano. Aquí se exhiben las tareas de los primeros pobladores del continente y ejemplos de los primeros ensayos con el barro y el color para obtener cerámica anaranjada.
Además, se exponen restos de los primeros cultivos, como son semillas de amaranto, calabaza y chile, y ejemplos del maíz más antiguo encontrados en las exploraciones en la cueva de Texcal, Valle de Tehuacán.
En la parte de la Historia prehispánica, se puede observar los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico en la región, con maquetas de la represa de Purrón, en Tehuacán y la pirámide del Tepalcayo, al oriente de Totimehuacán.
También, se exhiben esculturas mexicas de basalto, como una diosa Chicomecóatl, otras que representan una víbora de cascabel, a los dioses de la primavera y de la guerra. Puebla es una de las ciudades con mayor riqueza en la época virreinal, aquí se exhiben dos grandes esculturas de perros procedentes de Tepeaca y objetos representativos de la técnica indígena del tallado en piedra aplicada en motivos europeos.
Hay una réplica de la primera pila bautismal, y otros objetos de la vida religiosa y monárquica del siglo XVI en esta ciudad. También se exhiben dos fragmentos genealógicos, uno de Huamantla y otro de Xochiltepec.
La sala de Etnografía poblana muestra aspectos de la cultura, religión, sistema de parentesco y organización política. Lo más sobresalientes de esta colección son las piezas que ilustran el desarrollo industrial y artesanal de la región durante el virreinato.
Durante el año 2008 se inició el proyecto de Reestructuración del Museo, y se cuenta con un área de servicios educativos rehabilitada y una nueva imagen tanto en la fachada como en gráfica, a la fecha se integraron nuevas piezas a la sala de Arqueología e Historia para que el visitante pueda conocer más de esta región.
Así el museo se encuentra ubicado en la avenida Ejércitos de Oriente S/N, en la Zona Histórica de los Fuertes. Antes del confinamiento los horarios eran de martes a domingo de 9 a 18 horas. El costo de la entrada es de 65 pesos, maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores entrada libre. Por lo que conoce más de la historia de la región Puebla-Tlaxcala.
@
Te puede interesar: México cuenta con el único castillo monárquico en América