sábado, julio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Temporada de luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan

Hoy el equipo de Revista Única te comparte esta interesante información que nuestros amigos de visit Puebla tienen para ti. Hoy hablaremos de la Temporada de luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan, pueblo con tradición y una fascínate historia.

Santa Rita Tlahuapan es una localidad mexicana cabecera del municipio de Tlahuapan que pertenece al estado de Puebla.

En este lugar sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura y ganadería. También en el lugar se ha comenzado a la crianza de uva para el vino tinto propio de Puebla, comenzando los primeros viñedos del estado.

Sus orígenes

La hacienda de Santa Rita es mencionada en la historia regional en el año de 1726, de acuerdo con el Archivo General de la Nación.

Al desaparecer la hacienda, en 1791 su iglesia se queda como la capilla del pueblo y en el año de 1800 en la Hacienda de Santa Rita Tlahuapan se conforma de manera oficial la comunidad con el mismo nombre. Es decir, que esta población surge a raíz de la mencionada finca.

Un poco de historia

La parroquia de Santa Rita Tlahuapan se edificó desde el siglo XVI en honor a Santa Rita de Casia y su fiesta principal es el día 22 de mayo.

Fue construida en la base de la hacienda del mismo nombre, la cual aparece en documentos a partir del siglo XVII; pero sobresale en la historia regional a partir del siglo XVII, cuando en 1975 aparece en la película que recrea el linchamiento de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, ocurrido en la comunidad de San Miguel Canoa.

Del 7 de abril al 12 de mayo de 1975 arribó el equipo técnico de los Estudios Churubusco, así como actores, extras, tramoyas y demás espectadores, para recrear un episodio del movimiento estudiantil de 1968, específicamente la tragedia de cuando, en medio del fanatismo, fueron confundidos con comunistas los visitantes de la UAP, por lo que el pueblo los linchó.

Fue el director de cine Felipe Cazals quien para recrear la historia encontró en Santa Rita Tlahuapan el escenario ideal ya que, en esa época, por sus calles angostas y un kiosco donde se abastecía de agua a la población, se utilizó la Presidencia Municipal con sus escaleras, además de la casa de los maestros, hoy edificio de la comisaría ejidal.

Cómo llegar:

Accede a Autopista México – Puebla/México 150D desde Av 15 Pte y Blvd. Hermanos Serdán. Sigue por Autopista México – Puebla/México 150D hacia San Salvador el Verde. Toma la salida en dirección a Santa Rita/México 90 de Autopista México – Puebla/México 150D. Sigue por Carr Federal México-Puebla/Carr. Internacional/Av. México y Miguel Hidalgo hacia Alfareros en Centro, Santa Rita Tlahuapan.

Atractivos turísticos

Rancho San Martín Lavanda

Experimenta el color de los campos de lavanda practicando senderismo o fabricando tu propio jabón o recuerdo. Un Rancho para acercarte a la naturaleza desde la elaboración de productos de lavanda.

Temporada de las Luciérnagas

9 Ejidos conforman el espacio inigualable de avistamiento de Luciérnagas para vivir esta experiencia desde los bosques de Puebla.

Alpinia

Es un parque de naturaleza y aventura ubicado en las faldas del volcán Iztaccihuatl, en donde conocerás el laberinto más grande de México y podrás realizar diferentes actividades recreativas como: la tirolesa, campo de gotcha, cancha de futbol, voleibol, obstáculos para acondicionamiento físico tipo militar, caminos de senderismo, caminos de cabalgata, además, la familia podrá tener contacto con animales de la granja infantil, participar en el minigolf y practicar bici de montaña.

Otros atractivos

Si visitas esta población, ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl, además del edificio de la parroquia de Santa Rita Tlahuapan, se pueden disfrutar de los más de 12 trucheros, como Tierra Blanca, o del ejido de San Juan Cuauhtémoc.

El municipio cuenta con centros ecoturísticos como Arco Iris o Los Siervos, donde hay cabañas para hospedarse, rappel y se puede acampar, entre otras actividades.

También podría interesarte:

Avistamiento de Luciérnagas en Tlaxcala: una experiencia inolvidable

¿Por qué brillan las luciérnagas?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS