Turismo inteligente ¡Te contamos de que va!

Turismo inteligente

Con todos los avances tecnológicos que existen en el mundo, las industrias han evolucionado. Incluyendo a la industria turística. De ahí surge el Turismo inteligente ¡Te contamos de que va!

De ahí que ahora exista el concepto llamado “Smart Tourism Destinations” o destinos turísticos inteligentes, una idea y metodología que en muchos países del mundo está creciendo. ¡Aquí te contamos en qué consiste!

¿Qué es el turismo inteligente?

La Iniciativa Europea para la Capital del Turismo Inteligente, lo define como un destino que permite el acceso al turismo y la hospitalidad y a sus servicios y productos a través de las tecnologías de comunicación.

Su existencia está muy relacionada con las llamadas ciudades inteligentes, en las que el acceso y manejo de la información y los datos son clave.

Por eso, tanto ciudades inteligentes como destinos turísticos inteligentes tienen mucho en común. Ambos buscan ser más sustentables y mejorar la experiencia de quienes habitan y visitan los lugares.

¿Cuáles son sus características?

Los destinos turísticos inteligentes, deben su existencia a las tecnologías de la comunicación y a los datos en cantidades masivas, conocidos como big data, ya que se apoya en ellos para conocer al máximo a sus turistas, los negocios que existen en el destino y las áreas de oportunidad que existen.

En el continente europeo, existe un programa que explica que los pilares de un destino inteligente son cinco: gobierno, innovación, tecnología, sustentabilidad y acceso universal.

Y aunque la tecnología es básica para su existencia, los destinos turísticos inteligentes lo son porque emplean soluciones y métodos de trabajo que aprovechan al máximo las ventajas que ya existen en el destino.

Gotemburgo, un ejemplo para el turismo inteligente

En el 2020, Gotemburgo fue el ganador de la categoría de sustentabilidad en los premios europeos a la Capital del Turismo Inteligente.

Premio que se ganó debido a que el 92% de sus hoteles tienen certificados de sustentabilidad, pero también porque creó un innovador mapa para que los locales integren información relevante sobre su ciudad.

Además de que en un modelo 3D, se puede visualizar el crecimiento que la ciudad tendrá en el futuro próximo. Aunque el término se acuñó al otro lado del océano, aquí en México también existen proyectos de destinos turísticos inteligentes.

Tequila, Pueblo Mágico e inteligente

El ya famoso Pueblo Mágico de Tequila es un ejemplo en América Latina y México. De ahí que exista una App con información de los comercios y atractivos turísticos del lugar, muchos de ellos parte de empresas pequeñas, medianas y locales.

Diversos lugares son accesibles para personas con distintas capacidades, ya que existen rampas, lenguaje braille y de señas.

Además, aquí monitorean el tránsito y flujo de personas para la toma de decisiones. Y, como la sustentabilidad es clave en los Destinos Turísticos Inteligentes, en Tequila existen páneles solares para generar energía eléctrica y reducir la huella de carbono del destino.

También podría interesarte:

Ruta lectora: destinos literarios

México, destinos que parecen sacados de otro mundo

Artículo anteriorTodo cambia para que todo siga igual
Artículo siguienteEl plástico es el que más tapa los drenajes de la capital; pide Eduardo Rivera respetar horarios de recolección de basura