jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Ruta lectora: destinos literarios

Para los amantes de los libros hay dos cosas que nos encantan. Una de ellas es leer (obviamente) y otra es viajar. Es por eso que hoy te dejamos estos destinos literarios.

Poder fusionar nuestros dos puntos de interés en un único elemento siempre despierta nuestro interés y por eso no solo nos encanta el turismo literario sino también leer sobre él y curiosear las listas de lugares que los demás hacen para viajar a través de los libros o usando como excusa los libros.

Hoy te dejamos este top de destinos literarios ¿Cuál agregarías tu?

Castillo de Alnwick (Gran Bretaña) – Harry Potter, de J.K. Rowling

Nunca se confirmó si una de las mujeres más influyentes de Reino Unido llegó a inspirarse en este castillo situado en el condado de Northumberland. Pero sí tuvo mucho que ver en el Hogwarts del cine de las dos primeras películas de Harry Potter. Un destino donde las rutas turísticas enseñan a los niños a formular encantamientos mientras los más mayores pueden deleitarse con la historia de este castillo de finales del siglo XI.

Ruta lectora: destinos literarios

Nueva York

La ciudad estadounidense es un clásico en casi todo tipo de listas literarias y uno de esos destinos turísticos a los que suele ir o querer ir todo el mundo. La ciudad es también un destino altamente literario. ¿Qué recorrido turístico se puede hacer siguiendo un libro? destacan J.D. Salinger, con El guardián entre el centeno, o el seguir los pasos de los protagonistas de las obras de Paul Auster. Pero la lista de escritores que se pueden unir a Nueva York es amplia. También se pueden usar las obras de John Dos Passos, Tom Wolfe, Patricia Higshmith, Jack Kerouac o Jonathan Franzen o hasta Federico García Lorca.

San Petersburgo

La capital del Imperio Zarista es un destino literario de primer nivel, ya que muchos de los grandes autores rusos han estado ligados a la ciudad de una u otra manera y la han empleado en sus obras literarias. En este destino se recomienda a Fiódor Dostoievski con el protagonista de Crimen y castigo, Raskolnikov o visitar la casa museo en la que falleció el autor y su tumba.

Ruta lectora: destinos literarios

Edimburgo

La capital de Escocia es una de las ciudades más literarias del mundo. Pero esto no es solo una idea, ya que fue declarada por la UNESCO que la incorporó (fue una de las primeras) a la lista de ciudades literarias. La ciudad cuenta con el hecho de ser la cuna de Arthur Conan Doyle o Robert Louis Stevenson. Ademas es el lugar en el que se empezó a escribir Harry Potter. Visitar el café en el que J.K. Rowling empezó a escribir la serie es un habitual en el turismo literario.

Londres

No muy lejos Londres es otro de los habituales focos de atención en lo que a turismo literario toca. William Shakespeare, Charles Dickens, Virginia Wolf o George Orwell son solo algunos de los escritores relacionados de una u otra manera con la ciudad. Londres está además llena de museos literarios, como puede ser la casa de Charles Dickens.

Estocolmo

Es la ciudad de los Nobel de Literatura, pero además es la ciudad de la saga Millennium y una de las capitales de la novela negra eslava. Añadimos, además, que Estocolmo tiene un parque temático dedicado a una heroína de la literatura infantil inolvidable, Pippi Långstrump o Pipi Calzaslargas.

Ruta lectora: destinos literarios

Verona (Italia) – Romeo y Julieta

Mucho se ha escrito de la ciudad italiana que inspiró a Shakespeare y especialmente, acerca de las familias de Montescos y Capuletos. que supuestamente, vivían en Verona, ciudad que ha sabido aprovechar la influencia literaria gracias a highlights como la Casa de Julieta, perteneciente a la antigua familia de los Cappello y donde el balcón más romántico de la literatura ofrece vistas de deliciosos jardines y estatuas renacentistas.

Roma

Ha sido el destino de peregrinación de numerosos escritores a lo largo de la historia y por allí han pasado desde Stendhal, Goethe o Valle Inclán a los grandes románticos ingleses. A eso se suma que Roma es además un escenario habitual en las novelas.

Barcelona

La ciudad es el escenario de muchas novelas, desde las obras de Carlos Ruiz Zafón o La catedral del mar de Ildefonso Falcones, bestsellers de gran éxito en los últimos años hasta clásicos contemporáneos como La plaza del diamante de Mercè Rodoreda o Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé.

Ruta lectora: destinos literarios

París

La capital francesa no ha sido solo el escenario para las obras de los autores clásicos franceses, sino que ha servido de inspiración a muchísimos autores de muchos idiomas que además acabaron viviendo en la ciudad, atraídos por su fama. Desde Proust, a Zola pasando por los estadounidenses de la Generación Perdida, París ha llamado a autores de muchos tipos.

Dublín

Dublín acumula méritos para ser una capital literaria. No solo es la ciudad natal de James Joyce, Oscar Wilde o los ganadores del Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats, Samuel Beckett y George Bernard Shaw sino que además es donde está la impresionante biblioteca del Trinity College.

Santiago de Chile

En esta ciudad se apuesta por la poesía para convencernos de que es un destino literario. Pablo Neruda y Gabriela Mistral bien merecen el viaje.

Con información de libropatas

También podría interesarte:

Recordamos a tres grandes de la literatura

Elena Garro escritora que dejó profunda huella en la literatura del siglo XX

ÚLTIMOS ARTÍCULOS