Conoce el ayuno intermitente

Ayuno intermitente

En Revista Única te hablamos del ayuno intermitente, ayuda a perder peso

En la Internet te enteras de muchas dietas las cuáles son tendencia, además se ha escuchado o visto que a algún famoso que realiza el ayuno intermitente.

Hablaremos de que esta es una práctica que se encuentra de moda entre los atletas y las personas que quieren perder peso de forma definitiva.

Pero ¿qué es el ayuno intermitente?, ¿cuáles son las mejores formas de hacerlo? y los errores que puedes tener en el proceso.

Siempre que se habla de bajar de peso, los seres humanos buscamos la forma de lograrlo ya sea con consejos de las personas cercanas o investigamos cómo poder perder kilos.

Que es el ayuno

¿Qué es el ayuno intermitente?

Es un tipo de alimentación que va por ciclos, los que se forman por periodos de ayuno y de comida, esta no es una dieta, más bien es un programa de alimentación que se enfoca en decirte cada que tiempo comer y no en lo que debes comer.

Formas de realizar el ayuno intermitente

Hay varios métodos para llevar a cabo esta dieta, en la que puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades o con la que te logres sentir más cómodo, ahora estas son las más populares:

16/8: Este consiste en comer durante 8 horas seguidas y mantén un ayuno por 16 horas seguidas, en el cual obviamente, están incluidas las horas de sueño.

La gran mayoría de las personas elijen esta ya que se salta el desayuno y comienzan sus ocho horas de comida al medio día y se para de comer hasta las 20 horas.

5:2: Lo que busca esta es reducir la ingesta de calorías al día a un máximo de 500-600 durante dos días a la semana, en tanto que los restantes cinco días puedes comer literalmente lo que desees; los días que elijas para la dieta no tienen que ser consecutivos.

Comer, parar, comer: En esta dieta los días de ayuno deben ser alternados con los días de comer bien, es decir, comes por 24 horas lo que quieras y al día siguiente descansas totalmente de la comida, porque solo se permite ingerir bebidas sin calorías.

Este modelo solo se puede hacer máximo dos veces a la semana.

Se producen cambios

Se producen cambios hormonales

El ayuno intermitente también genera cambios hormonales en las personas que la llevan a cabo y estos son cambios para bien, ya que provocan que las hormonas de tu cuerpo realicen un mejor uso de tus reservas de grasa, provocando:

Ahora bien mejora en la sensibilidad a la insulina, de manera especial si el ayuno intermitente se combina con el ejercicio, lo que la convierte en una dieta buena para la gente que tiene problemas de peso, ya que los niveles de insulina bajos se relacionan con una mejor quema de grasa.

Diferentes estudios demuestran que con el incremento de peso se interfiere con la capacidad de la insulina de reducir los niveles de azúcar en la sangre, que dan como resultado más insulina, además favorecen el almacenamiento de grasa.

Cuando se provoca que la secreción de la hormona del crecimiento aumente, lo que provoca que se acelere la síntesis de proteína, haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía, lo que se traduce en una quema de grasa y la construcción del músculo de forma rápida.

Ayuda en la pérdida de peso

Ayuda en la pérdida de peso

Estudios descubren que si logras hacer el ayuno intermitente de forma correcta lograrás perder peso, sin embargo ¿cómo se puede hacer de la forma correcta?

La dieta no prohíbe dejar de comer nada, ya que puedes tú seguir comiendo como más te parezca, pero se descubrió haciendo este ayuno y llevando una buena alimentación, no consumir alimentos llenos de grasa y azúcares, perderás peso es más puede prevenir la diabetes tipo 2.

Además, el cuerpo aprende a procesar los alimentos que se consumen durante el periodo de comer mejor y de forma más eficiente.

¿Qué pasa si siento hambre durante el ayuno?

Para seguir al pie de la letra el ayuno intermitente y no caer en tentaciones es tomar té verde o café, lo que te ayudará a resistir hasta la próxima comida, pero mucha gente asegura que pueden llegar los ataques de hambre o ansiedad, y los antojos, aunque desaparecen después de dos días del ayuno.

También tienes que sabes que el ayuno intermitente no es para todos, porque como cualquier dieta, requieres de mucha fuerza de voluntad y además ganas de lograr vencerlo.

Es recomendable si lo llegas a hacer es que vigiles todo el alimento que te lleves a la boca, porque no es sano desquitar durante las horas que puedas comer todo lo que no has podido.

Errores comunes

Errores comunes que debes evitar

El perder peso muy rápido, se puede incurrir en los errores al hacer ayuno intermitente que nos impedirán llegar a nuestro objetivo. Por ello te hablamos sobre los que tienes que evitar en este proceso:

Realizar el proceso de manera brusca

Como todo lo que es nuevo el ayuno intermitente se debe hacer de forma progresiva. Porque si empiezas de un día a otro, tu cuerpo lo resiente. Es conveniente que consultes a un especialista que te indique a la perfección cómo llevar a cabo este y todas la ventajas que tiene para tu cuerpo.

Crees que puedes comer lo que se te antoje

Cuando acaban las horas del ayuno intermitente, mucha gente piensa que puede comer lo que sea para compensar el ayuno, y esto es un error.

Buena parte del éxito del ayuno intermitente es la alimentación sana. Tienes que hacer a un lado las grasas y harinas de forma excesiva y contempla las grasas sanas, proteínas y las frutas y verduras.

Hacer un ayuno

El hacer un ayuno demasiado prolongado

Ya que un experto te haya dicho cuantas horas puedes hacer el ayuno intermitente, obliga a respetarlo. Porque si te excedes de esas horas, podría ser perjudicial para tu cuerpo y podrías ver el proceso como una tortura.

El hecho de agregar más horas al ayuno no te va a ayudar a bajar de peso más rápido.

Sigue un plan adecuado para tu organismo

El plan de ayuno intermitente se debe ajustar a las necesidades, estilo de vida y características de cada persona. Ya que una persona sedentaria no puede seguir el mismo plan que una persona que acostumbra a hacer ejercicios. Consulta con un experto para que te asesore en el proceso y te dé seguimiento.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

El té Matcha refuerza el sistema inmunológico

Ejercicios para trabajar los brazos sin cargar pesas

Elimina el refresco de tu dieta

Artículo anteriorDía Mundial de la Población: Puebla, con 6.5 millones de habitantes
Artículo siguienteEntre seis y siete organizaciones se instalarán en las inmediaciones del Templo de Nuestra Señora del Carmen