martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica que además, afecta a millones de niños en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de Alergia, entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil. «Hay incluso estudios que apuntan a que en el año 2050 habrá una prevalencia de entre el 40% y 50% de la población afectada por rinitis alérgica, uno de los síntomas más comunes asociado a la alergia»

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. La alergia es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas. Estas sustancias son. llamadas alérgenos.

Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).

Cuando el sistema inmune detecta estas sustancias extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas se secretan químicos como las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.

En una reacción alérgica pueden presentarse reacciones como picor, estornudos, mucosidad o la congestión nasal. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor. Las formas más severas de alergia se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más graves puede llegar a comprometer la vía aérea y tener que manejarse en unidades de cuidado intensivo.

El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis.

La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Es importante decir que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.

Si una persona presenta síntomas de alergia debe acudir a un especialista que en este caso es el Alergólogo, o también llamado Inmunólogo Clínico para que, mediante una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre, determine las causas que desencadenan los malestares y diagnostique el tipo de alergia que padece, proporcionando el tratamiento adecuado.

Foto: archivo

¿Que son las alergias y cómo se producen?

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.

Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

Principales síntomas que experimenta una persona alérgica

Las alergias pueden provocar muchos síntomas, pero no en todas las personas se manifiesta de igual forma. Por ejemplo, hay pacientes que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos.

Hay casos de personas que comienzan con trastornos en las vías respiratorias provocados por la presencia de ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente.

También puede ocurrir que los individuos sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos, que pueden provocar salpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que, de no ser debidamente tratadas, pueden provocar mayores complicaciones.

Otros de los síntomas frecuentes, son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias

Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:

  • Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud
Foto: archivo

Alergias tan extrañas que son difícil de creer que puedan existir:

  • Alergia a la carne
  • Este tipo de alergia tiene una peculiaridad que no tienen las demás. Ha aparecido un tipo de garrapata que es capaz de transmitir este tipo de alergia a través de su picadura. Para ser más concreto, el rechazo se origina al azúcar que se encuentra en la carne de los diferentes tipos de animales.
  • Alergia al semen
  • Más específicamente es la hipersensibilidad al plasma seminal. Lo habitual cuando se habla de alergias en el sexo es que se produzca por una alergia al látex en concreto. Por el contrario, en este caso es recomendable el uso de preservativo. Todavía se desconoce de dónde puede surgir esta alergia.
  • Alergia al agua
  • Aunque parezca increíble una persona pueda ser alérgica al agua, puesto que se ha conocido un caso en 2016.  Una mujer llamada Rachel Warwick se dio a conocer porque es una de las personas en el mundo que no puede ni sudar sin que se note en su piel.
  • No es considerada como muy agresiva, pero cualquier contacto de su piel con cualquier fuente de agua puede provocarle una picazón durante horas y un dolor bastante elevado. Se le conoce como “urticaria acuagénica”.
  • Alergia al vino
  • Por lo general, cuando alguien dice que es alérgico al vino, a lo que en realidad es alérgico es a los sulfitos, los compuestos que se encuentran en los vinos tintos y las cervezas oscuras que pueden provocar picazón en los ojos y congestión nasal.
  • Alergia a las vibraciones
  • Es uno de los tipos de alergia más difícil de evitar. Puede aparecer simplemente con el efecto de secarnos la piel con la toalla o incluso a la hora de aplaudir. Las personas que tienen esta alergia desarrollan urticarias, un sabor metálico, el enrojecimiento de la piel y dolores de cabeza. Es considerada de las más molestas porque puede aparecer varias veces al día, y además, de las más raras.
  • Alergia a la luz solar
  • Se le conoce como urticaria solar. Para la gran mayoría de las personas del mundo tomar el sol es beneficioso para la salud, pero en este caso puede llegar a ser muy doloroso. Las personas que la tienen desarrollan una serie de ronchas rojas.
  • Alergia al frio
  • Las bajas temperaturas pueden provocar la muerte a personas que padecen esta enfermedad. Una joven de 37 años estuvo a punto de morir por anafilaxia, provocada por la exposición de aire frio tras salirse de una ducha de agua caliente.
  • Alergia a la electricidad
  • Las personas que afirman sufrir de electro-sensibilidad dicen que son sensibles a los campos eléctricos generados por productos como teléfonos celulares, microondas, computadoras y líneas eléctricas. Los síntomas de la alergia a la electricidad incluyen dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, fatiga y muchas otras quejas.
    https://tribunanoticias.mx/dia-mundial-de-las-alergias-conoce-las-mas-raras-en-el-mundo/ https://cayre.co/noticias/31/dia-mundial-alergia-2018 / https://amp.org.mx/infogramas/alergia/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS