Paty Pineda, Coach en Hábitos, nos dice porque debemos tener buenos niveles de vitamina D.
La vitamina D es una de las más olvidadas y muy necesitada por nuestro organismo. Se dice que no debería llamarse vitamina, sino más bien hormona.
Muchos la asocian con la salud ósea y los niveles de calcio (de ahí que adicionen la leche) sin embargo, sus efectos son mucho más grandes en el cuerpo; sobre todo en el cerebro y en nuestro líquido cefalorraquídeo que tiene que ver con nuestros neurotransmisores.

Hay estudios que demuestran que la vitamina D protege neuronas del daño que causan los radicales libres y disminuye la inflamación:
- Tómala directamente del sol, 5 a 10 minutos al día, sin bloqueador; que te dé directamente en la piel.
- Puedes hacerlo entre 10am y 1pm, nunca a través de ventanas.
- Utiliza un suplemento de vitamina D prescrito por tu médico.
- Consume peces de agua fría y champiñones.

Muchas personas viven con deficiencia de esta vitamina y no lo saben, corregir su poca producción en el cuerpo puede llevar meses pero vale la pena, ya que su baja cantidad puede ocasionar:
- Depresión.
- Fatiga crónica.
- Baja producción de dopamina y hormonas cerebrales que influyen en tu estado de ánimo, el manejo del estrés y la energía.
- Quienes tienen bajos niveles de vitamina D están más propensos a desarrollar Alzheimer, deterioro sustancial de las funciones cerebrales, Parkinson y esclerosis múltiple.

Buenos niveles de vitamina D mejorarán toda tu química corporal, desde la salud de tus huesos hasta la de tu cerebro y si tienes problemas con la insulina, también mejorará tu sensibilidad.

Te puede interesar: