miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cócteles con mezcal para brindar la noche mexicana

En Revista Única compartimos datos y recetas de los cócteles con mezcal para que los puedas disfrutar en las fiestas patrias.

Las fiestas patrias deberían de ser todo el año, porque siempre hay una ocasión especial para brindar y sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, comidas y, por supuesto, las bebidas.

Tal y como te lo demostramos con estos cócteles con mezcal.

Así que, toma tu vaso, copa, caballito o lo que prefieras y brinda con nosotros muy a la mexicana.

De Oaxaca, con amor.

Para bien o para mal, siempre se recomienda un mezcal. Hoy en día, la importancia de esta bebida a nivel mundial es indudable.

Para que la conozcas mejor y la pruebes en estas fiestas patrias, te compartimos algunos datos de ella que te sorprenderán.

Con mucha tradición.

El origen del mezcal es antiquísimo. A raíz de la Colonia, varias regiones fabricaban destilado de maguey que, al igual que el del tequila, llamaban “vino de mezcal”. A raíz de una prohibición en la Nueva España, el mezcal se popularizó entre la población rural, dentro de las rancherías.

Ambos tomaron caminos separados después de 1940, cuando se regularon sus procesos que si bien son muy similares, de cada uno se obtienen resultados que son diferentes.

Con mucha popularidad.

Al igual que el tequila, el mezcal ha crecido en los últimos años. Desde 2010, su producción se ha incrementado casi en un 50%, con una gran sorpresa: solo el 30% de la producción total anual se consume en el país. Lo demás, se exporta.

Bien cuidado.

Esta bebida está protegida con Denominación de Origen. Es decir, puede producirse en ocho estados para tener este nombre: Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y el que encabeza la producción: Oaxaca.

¡No te confundas!

Existe otro destilado llamado “mezcalina” que es muy diferente. El mezcal se produce 100% de agave y la mezcalina es un destilado que proviene del peyote.

Curiosidades mezcaleras.

La palabra proviene del náhuatl “mexcalli”, que significa “maguey cocido”, el cual lo utilizaban como alimento, y fibras para vestir en sus viviendas y rituales.

Existe un curso en México llamado “master mezcalier” para obtener una certificación. El objetivo es saber servir mezcal, conocer su origen y proceso de producción.

El mezcal no causa la famosa “cruda” porque en su preparación no se usan sustancias químicas. Si quieres mezclarlo, hazlo con agua natural o mineral.

Dependiendo de las maderas usadas en su preparación, grado de alcohol, agave o destilación, el mezcal tiene varios sabores: frutas, miel, chocolate o sabores cítricos.

Existen dos especies de agave principales: espadín y madrecuixe. Los mezcales “de agave silvestre” se producen en cantidades pequeñas y caseras.

Cóctel de chile serranos con tamarindo y mezcal.

Necesitas:

1 caballito de mezcal

4 cucharadas de pulpa de tamarindo

3/4 taza de agua quinada

3/4 cucharadita de sal de gusano

4 rebanadas de chile serrano

Instrucciones:

Revuelve todos los ingredientes.

Sirve al momento. 

Sal de la rutina y sorprende a tus amigos con un coctel de chile serrano con tamarindo y mezcal, una combinación de sabores inimaginable que te encantará y lo mejor es que es una bebida que puedes tomar en cualquier momento del día, sobretodo en aquellas épocas de mucho calor, ¡no te quedes con las ganas de probarlo!

¿Cuánto sabes sobre el mezcal?

El mezcal es una bebida originaria del estado de Oaxaca, al sur de México.

Para la elaboración del mezcal no se utiliza ningún tipo de químicos, regularmente es hecho a mano y es considerado una bebida artesanal.

El mezcal se produce de las tres variedades de Agave Potatorum, Agave Angustifolia Haw y Agave Esperrima Jacobi.

El mezcal, conocido también como la bebida caída del cielo, forma parte de celebraciones y rituales de la cultura zapoteca.

Comparte la receta de este coctel de chile serrano con tamarindo y mezcal con tus amigos o pareja. Seguramente los harás felices.

Cóctel de mezcal y pepino.

Este coctel de mezcal y pepino es la bebida fuerte pero con un toque refrescante que estabas buscando. ¡Anímate a probarla!

Necesitas:

4 caballitos de mezcal

4 caballitos de jugo de limón

1 taza de agua mineral

1 taza de ginger ale

3 pepinos en láminas delgadas

3 tazas de hielo picado

Instrucciones:

Acomoda láminas de pepino en las copas. Sirve hielo, mezcal, limón, agua mineral y ginger ale.

TIEMPO: 15 minutos

PORCIONES: 4 porciones

Una bebida muy original es lo que le hace falta a tu próxima fiesta. Si estás buscando una muy refrescante y que sea de sabor fuerte al mismo tiempo, este coctel de mezcal y pepino es para ti.

Cóctel de tamarindo con mole y mezcal.

¿Quieres conocer a qué sabe México en un solo trago? Entonces tienes que probar este fabuloso cóctel de tamarindo con mole y mezcal.

Necesitas:

2 cucharadas de mole negro en pasta

½ taza de concentrado de tamarindo

4 caballitos de mezcal

3 tazas de agua mineral

1 cucharada de sal

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de ajonjolí

1 limón

Instrucciones:

Licua el mole con el concentrado de tamarindo.

Combina la sal con el azúcar y ajonjolí. Utiliza esta mezcla y el limón para escarchar los vasos.

Sirve la preparación anterior en vasos con hielo, agrega el mezcal y rellena con agua mineral.

TIEMPO: 15 minutos.

PORCIONES: 4 porciones.

Sin duda, México tiene miles de sabores, y sería difícil integrarlos todos en un sólo platillo. Pero esta bebida que te presentamos ahora se acerca mucho a lo que queremos que pruebes. Prepara este cóctel de tamarindo con mole y mezcal, la mezcla favorita para brindar por México.

Imágenes Cocina Fácil

Te puede interesar:

Prepara un cóctel ‘tómatelo ya’

Ensalada de pollo con aguacate. La comida ideal cuando se anda con prisas

Frijoles con veneno, platillo tradicional norteño

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS