jueves, octubre 17, 2024
19.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Clásicos tamales verdes de pollo en hoja de maíz

En Revista Única te damos la receta de los tamales verdes de pollo en hoja de maíz.

A todos nos gustan los tamales verdes de pollo en hoja de maíz, estos son unos de los clásicos que siempre buscamos en el carrito de tamales.

Ingredientes:

Para el masa:

2 tazas de harina para tamales.

1/2 taza de caldo de pollo.

1 taza de manteca vegetal a temperatura ambiente.

Para el relleno:

1/2 kg de tomate verde.

2 dientes de ajo.

1 cebolla.

2 tazas de agua.

1 cucharada de pimienta.

2 cucharadas de sal.

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada.

1 paquete de hojas de maíz.

Instrucciones:

Remoja las hojas de maíz en una olla grande con agua caliente por 20 minutos. Escurre pasado el tiempo.

Mezcla la harina con el caldo de pollo y sal. Acrema en una batidora la manteca e incorpora poco a poco la mezcla de harina hasta homogeneizar. Reserva.

Asa los tomates en un comal, la cebolla, el ajo y los chiles hasta que estén bien cocidos. Muele en una licuadora con agua y salpimienta.

Forma los tamales: extiende una hoja de maíz y coloca 2 cucharadas de masa, luego un poco de pollo y salsa. Cierra y amarra.

Agrega agua en una vaporera, ponla en la estufa a fuego alto hasta que caliente. Coloca los tamales con cuidado, evitando que se aplasten, tapa y deja cocer por 45 minutos a una hora.

Nutrición:

Calorías: 3196.

Proteínas: 76g.

Carbohidratos: 227g.

Fibra: 24g.

Azúcar agregado: 24g.

Grasas: 224g.

Grasas Saturadas: 84g.

Colesterol: 249 mg.

Azúcares: 24g.

Sodio: 14307mg.

Lo que debes saber sobre los tamales verdes de pollo.

Como los otros tipos de tamal, este proviene de un antiguo platillo genérico prehispánico, al que conocían como tamalli, que significa “envuelto”.

El tamal se preparaba como un platillo que formaba parte de la vida cotidiana de los nobles y sacerdotes, pues su elaboración era bastante meticulosa, y el resto de la población sólo los probaba en ocasiones especiales.

Debes saber que los tamales también eran preparados para ritos especiales, entre ellos estaba el Atamalcualiztli, que significa “ingesta de los tamales de agua”, en la que se comían tamales simples de masa, cocinados al vapor.

La ceremonia era una especie de ayuno donde la elaboración del tamal era sin chile, sin sal ni ningún otro tipo de saborizante.

El Atamalcualiztli se realizaba cada 8 años, pues se consideraba este tiempo la vida ritual del maíz, que durante ese tiempo había sido trabajado y condimentado.

Actualmente el tamal verde de pollo es uno de los más tradicionales de la Ciudad de México, donde se presume que fue su origen.

Su preparación es una de las más sencillas y, además de ser un desayuno popular, suele ofrecerse en distintas fiestas: desde bautizos hasta velorios.

Imagen Cocina Fácil

Te puede interesar:

Prepara atole de cajeta

Atole de coco

Atole de guayaba, una rica opción para el frío

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS