miércoles, diciembre 18, 2024
22.7 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Charles Chaplin creador de Charlot

El actor se caso en cuatro ocasiones.

Hoy recordamos a uno de los cómicos más populares del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética. Pero ¿quién era Charles Chaplin? Nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth Londres, su nombre Charles Spencer Chaplin. Sus padres se dedicaban al music-hall así la infancia de Chaplin estuvo marcada por una grave desestructuración familiar. Su padre, que era alcohólico, abandonó a la familia cuando él tenía tres años y su madre, Hannah, una actriz de music hall, se vio obligada a sacar adelante ella sola a sus hijos.

Debido a los fracasos en su profesión y la falta de recursos económicos empezaron a afectar a la salud mental de Hannah, y durante un tiempo los niños tuvieron que vivir en un asilo, donde Charles sufrió las burlas de otros niños. Poco a poco, el estado de salud mental de Hannah fue empeorando y tuvo que ser internada en un frenopático. Para 1897, el joven Chaplin se unió a un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos, y más tarde formó parte de otras compañías ambulantes profesionales, aunque muy modestas. En 1898, ya era un experto actor infantil. Hay que destacar que Charlie debutó con cinco años de edad en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.

Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas. Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que, en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone. En la compañía se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenia más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.

Cuando cumplió 20 años, Charles Chaplin cruzó el Atlántico para probar fortuna en Estados Unidos, enrolándose en la troupe de los estudios Keystone. Fue entonces, en el rodaje de la película Aventuras extraordinarias de Mabel, estrenada en 1914, cuando, de forma improvisada y apresurada, surgió el personaje de Charlot. Éste se presentó al mundo del cine ataviado con la ropa que lo haría famoso y lo convertiría en una estrella. En el año 1914 debutó en el cine rodando en este período numerosos cortos junto a Mabel Normand. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico: Max Linder. El porte elegante de Linder pronto fue modificado por el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.

Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops. En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, “The Tramp/Charlot vagabundo” (1915). Para el año de 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como “Charlot Tramoyista De Cine” (1916), “The Rink” (1917) o “Easy Street” (1917). Así en 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje: “El Chico” (1921). En 1919, Charles Chaplin había creado junto a otras estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.

A partir de entonces, Charlot participó en docenas de películas que permitieron a Charles Chaplin, de una forma sutil e inteligente, hacer una crítica de la desigualdad social imperante en su tiempo. Esta crítica culminaría en 1936 con Tiempos Modernos, película en la que Chaplin deleitaría al espectador con la última aparición de Charlot en pantalla. Con el estallido de la segunda guerra mundial y la consiguiente invasión alemana de Europa, Charles Chaplin, ya sin bombín, se viste de un humilde barbero judío que, amnésico tras un accidente de avión, se convierte en Adenoid Hynkel, un dictador fascista que inicia la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. La película alcanza su punto álgido con el discurso final, en el que Chaplin denuncia no sólo el nazismo, sino también el antisemitismo y la intolerancia en general.

Tras la guerra, en 1949, el Comité de Actividades Antinorteamericanas obligó a Chaplin a comparecer para que respondiera sobre su supuesto «activismo» antiamericano, a causa de la crítica social que destilaban sus películas y por sus ideas progresistas –llegaron a acusarle de ser comunista– . Al final, Chaplin, cansado de la censura, decidió instalarse en Europa con su familia y no regresar jamas a Estados Unidos.

En sus últimos años, Chaplin aún tuvo tiempo de rodar Candilejas, Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong. En 1972, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles le otorgó el Oscar Honorífico a toda su carrera, y Chaplin regresó a Estados Unidos por última vez. El auditorio puesto en pie, le aplaudió durante doce minutos ininterrumpidamente. Chaplin murió en su tranquilo retiro suizo de Corsier-sur-Vevey a los 88 años. Con el paso del tiempo, Chaplin acabó sintiendo remordimientos por haber «matado» a Charlot, el personaje que le catapultó a la fama, y en unas declaraciones que ofreció a los medios en los años cincuenta, admitió, en un rapto de sinceridad, que: «Me equivoqué al matarle, había sitio para el hombrecito en la era atómica». Pero nadie puede negarle a Charles Chaplin su papel en la creación de un icono universal imperecedero; de hecho, el gracioso hombrecillo ya ha cumplido más de un siglo. Y seguro que aún seguirá deleitando con sus ocurrencias a las generaciones futuras.

Es de mencionar que el primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue “Una Mujer De París” (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou. En los años 20, Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, “La Quimera Del Oro” (1925), y dirigió otros títulos como la subestimada y magnífica película “El Circo” (1928). Esta década no fue muy prolífica debido a los escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su cama) muy aficionado a las jovencitas. Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred Harris (nacida en 1901), con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después. Mildred estaba embarazada el día de su boda.

El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey (nacida en 1908), actriz que había aparecido en “El Chico” (1921). Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz quedó embarazada del cómico. Se casaron en 1924, y tras un tormentoso matrimonio (con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito, se divorciaron en 1927. Para aliviar el mal trago, sus compañeros le concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.

Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió en este decenio), “Luces De La Ciudad” (1931) junto a Virginia Cherrill, y “Tiempos Modernos” (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin. En esta última película aparecía Paulette Goddard (1910), quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933).
Se divorciaron en 1942. En los años 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. “El Gran Dictador” (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico. El otro título fue “Monsieur Verdoux” (1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson Welles que volvía a contar con su propia música.

En el año 1943 se casó con Oona O’Neill (nacida en 1925), la hija del escritor Eugene O’Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total), entre ellos la actriz Geraldine Chaplin. Sus tres últimos trabajos fueron “Candilejas” (1952), película con el acompañamiento de su amigo Buster Keaton, “Un Rey En Nueva York” (1957) y la comedia romántica en barco co-protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren, “La Condesa De Hong Kong” (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a sus mejores obras.

Datos curiosos de un hombre llamado Charles Chaplin.

Chaplin debutó a los cinco años reemplazando a su madre en una actuación.

La madre de Chaplin, Hannah Chaplin, sufrió de una enfermedad de laringe y tuvo graves problemas mentales, por otra parte, su padre murió por consumir bebidas alcohólicas, esto causó que sus hijos fueran internados en un asilo y posteriormente en una escuela para niños huérfanos.

Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913.

En 1914 rodó 35 films de un rollo, cortos que duraban entre 12 y 16 minutos, creados por varios directores y por Chaplin.

First National, en 1918, contrató a Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales.

Charles Chaplin rodó un total de ochenta películas durante su carrera (1914-1966).

De las 80 películas, cinco fueron habladas.

Construyó su estudio en 1917 donde rodó ‘The Gold Rush’, ‘City Lights’, ‘Modern Times’ y ‘The Great Dictator’.

Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica «Pa’s Imported Son-in-Law» en 1916.

El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada desafiando al nazismo.

Muchos dicen que la idea de realizar ‘El Gran Dictador’ llegó porque el director se enteró de que Hitler tenía su misma edad y se le parecía en estructura ósea y talla.

Al parecer Adolf Hitler vio dos veces la cinta, sin embargo, Chaplin se quedó con las ganas de saber la opinión del dictador, debido a que no se pronunció al respecto.

Chaplin nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación.

Sin embargo, el director recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.

Chaplin fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975.

Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

Se casó 4 veces y le encantaban las esposas jóvenes.

Su primera esposa tenía 16 años. La segunda tenía la misma edad y el tenía 35. En el tercero ella tenía 28 y él 47, finalmente, ella tenía 18 y él 54.

El actor fue demandado en diferentes ocasiones por sus relaciones extramatrimoniales.

Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también consagraron su vida al espectáculo.

Su último hijo nació cuando el ya tenía 73 años.

Joyce Milton, biógrafo de Chaplin, aseguró que cuando ya era famoso, el actor participó en un concurso de sus mejores imitadores. Chaplin perdió.

Sus tres últimos trabajos fueron ‘Candilejas’ (1952), ‘Un rey en Nueva York’ (1957) y ‘La condesa de Hong-Kong’ (1967).

Sophia Loren y Marlon Brando protagonizaron su último filme.

Chaplin escribió su biografía dando claves para el éxito y la felicidad.

En 1970 fue puesta la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Antes de morir fue diagnosticado de asma y de demencia senil. El actor no podía hablar ni moverse por su desgaste físico.

Su última aparición en público fue en un circo donde los payasos le otorgaron sus narices rojas.

Fue acusado de ser comunista y haber realizado actividades en contra de Estados Unidos, por este motivo, tuvo que exiliarse en Suiza, donde terminó sus días.

En la Navidad de 1977 el actor falleció a los 88 años, en su residencia Manoir de Ban.

A propósito, a Chaplin no le gustaba la Navidad porque le recordaba la pobreza y soledad que había vivido en su niñez.

El cuerpo de Chaplin fue robado de su tumba, los delincuentes fueron capturados por la policía y sus restos fueron recuperados.

El astrónomo ucraniano Lyudmila Karachkina nombró un asteroide en honor al director, cuatro años después de su muerte.

John Doubleday hizo una estatua del cómico en el Leicester Square en Londres.

Geraldine Chaplin, hija de su cuarto matrimonio, realizó una película biográfica donde retrató a Hannah Chaplin, la madre de Charles.

El director Pier Paolo Pasolini era un gran admirador del director, por este motivo llevó a la gran pantalla ‘Los cuentos de Canterbury’ basada en la obra del escritor inglés Geoffrey Chaucer, donde el personaje Ninetto Davoli es una recreación de Chaplin.

Con información de Historia National Geographic, Alohacriticon y Señal Colombia

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS