domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Beneficios de hacer y dibujar mandalas

Todos hemos visto un mandala o hemos querido colorear o dibujar alguno. Pero el verdadero significado de esta representación te sorprenderá.

¿Qué es un mandala?

Diagrama simbólico que en la cultura budista representa la evolución de un universo desde un punto central.

La palabra proviene de origen sánscrito que significa “circulo” y esto a su vez representa la armonía y la unidad del universo y la naturaleza para mantener un equilibrio a través de los elementos visuales como los diferentes diseños de los mandalas.

Para nuestro idioma español se puede considerar tanto una palabra grave o sea sin usar acento mandala, como una palabra esdrújula poniéndole el acento mándala. Ambas siendo correctas y aceptadas.

Ahora, a nivel psicológico se puede considerar un mandala como la integración de todo nuestro ser.

Beneficios

La magia y el poder terapéutico de los mandalas, nos invita a dejarnos llevar por el inconsciente para colorearlo o dibujarlo. Lo importante no es en el resultado estético final, si no en la sensación de plasmarlo dejando la energía y los sentimientos allí.

Relajación

Cuando sientas mucho estrés, esta es una buena herramienta para bajar esos niveles. Pues al estar concentrado es dibujar los patrones o escoger los colores, se focaliza toda la atención en la tarea y el estrés disminuye.

Conexión

Los mandalas nos brindan un momento de concentración y autoconocimiento que muy pocas herramientas lo pueden ofrecer.

Pues externamos nuestro sentir desde el punto central hacia el exterior, dejándolo marcado en una obra artística. Es una forma de conectar con una fuerza profunda de nosotros mismos y dejarnos fluir con las líneas y los colores.

Mandalas para la relajación y otros beneficios. Imagen: Pixabay

Meditación

Los mandalas son una poderosa fuente de armonía, energía y equilibrio que el simple hecho de ver o pensar en alguna ya se puede entrar en el trance y concentración necesaria para una meditación.

Creatividad

El dejar volar nuestra imaginación para la creación de un mandala es fundamental y hay varios estudios realizados por psicólogos que afirman que los colores tienen una relación estrecha con nuestros sentimientos o estados de ánimo. La decisión de los colores que ocupemos, nuestro subconsciente sabe que no es al azar:

  • Rojo: Poder, agresividad, pasión, sensualidad
  • Naranja: Vanidad, gloria, placer,
  • Amarillo: Alergia, voluntad
  • Verde: Esperanza, naturaleza, vida
  • Azul: Conexión, tranquilidad, salud, respeto
  • Morado: Creatividad, serenidad
  • Blanco: Paz, armonía, bondad
  • Negro: Misterio, autoridad, tristeza, seguridad

Así como los colores tienen su significado, el jugar con las formas también trae una explicación:

  • Circulo: Centro de todo, conexión con el universo
  • Cruz: Unión cielo y tierra, relación consiente con inconsciente
  • Triangulo: Transformación, vitalidad
  • Cuadrado: Perfecto equilibrio, crea una estabilidad
  • Laberinto o rayas sin orden: Búsqueda por el propio centro sin ideales claros

Descansa el lado racional

Todas nuestras actividades del día a día nos hacen ocupar mayormente el lado izquierdo de nuestro cerebro que es el de la parte racional. Al empezar a interactuar con mandalas como parte de nuestra rutina, hacemos que el hemisferio derecho que es el encargado de la creatividad, sea el que trabaje y se active.

Imagen: Pixabay

Como vemos los beneficios de los mandalas son únicos, no debemos ser niños para agarrar un libro para colorear los mandalas o solo una hoja de papel para que las ideas y sentimientos corran.

Te puede interesar:

20 minutos para mí

Consejos para trabajar en la memoria

ÚLTIMOS ARTÍCULOS