martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Benedicto XVI se despide un 28 de febrero

El 28 de febrero de 2013, en la Ciudad del Vaticano, Benedicto XVI deja el papado.

El papa emérito Benedicto XVI, de entoces 94 años y nacido en Alemania, declaró que su renuncia, de la que se cumplen 11 años, «fue una decisión dolorosa» pero buena y reiteró que «no hay dos papas».

«Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección», reiteró Benedicto XVI. En el decimo aniversario de la salida de Joseph Ratzinger, la primera renuncia de un pontífice en la era moderna.

Teorías sobre la salida

Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán declaró: «Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien».

Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.

Hoy que recordamos su adiós te dejamos un resumen de su papado.

Benedicto XVI es el primer papa que ha renunciado al pontificado en los últimos 600 años.

Joseph Ratzinger (Baviera, Alemania, 1927) fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.

Comenzó el pontificado con fama de inquisidor y de guardián de la ortodoxia más conservadora de la Iglesia católica. No en vano, dirigió durante 23 años la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio o Inquisición, una institución siempre vista con recelo. Desde ese cargo fue el responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación.

Benedicto XVI

Sin embargo, Benedicto XVI pasará a la historia por sus intentos, sinceros pero fallidos, de limpiar la Iglesia. En ese contexto hay que situar, por ejemplo, su petición de perdón a las víctimas de los curas pederastas (escándalo que Juan Pablo II intentó ocultar) y su saluda para que un papa más joven levante la alfombra en el Vaticano.

El pontificado de Benedicto XVI, fue marcado por los escándalos destapados en el caso Vatileaks, un robo de documentos secretos por el que su mayordomo, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel y posteriormente perdonado por el propio papa.

La investigación del caso, realizada por tres cardenales, ha revelado la existencia de relaciones homosexuales, luchas de poder y malversaciones económicas en el Vaticano.

Biografía

Nacido en Marktl am Inn el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.

Su «pasado nazi» propició numerosas críticas cuando fue elegido papa, pero el propio Ratzinger admitió en su biografía que era un gesto habitual de su generación.

Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977 fue designado arzobispo de Munich y Freising.

Ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales, como tal le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II.

El 19 de abril de 2005 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio. Fue el papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Entre las claves del pontificado de Benedicto XVI, destacan la supresión del limbo y de la elección del papa por mayoría simple, el impulso a las misas en latín, la apertura de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos (que están casados) y la lucha contra el blanqueo de dinero y los casos de sacerdotes pederastas.

También podría interesarte:

10 momentos del pontificado de Benedicto XVI

Inauguran “Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán» en el Museo Internacional del Barroco

ÚLTIMOS ARTÍCULOS