lunes, mayo 27, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 momentos del pontificado de Benedicto XVI

Luego de la Fake News de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, en revista Única compartimos 10 momentos de su paso por El Vaticano

Desde ayer por la tarde se desató una Fake News de la muerte a los 95 años del Papa emérito Benedicto XVI, desde una cuenta falsa de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Tanto el Vaticano como la corresponsal en la Santa Sede, Valentina Alazraki dieron a conocer en la cuenta de redes sociales donde se difundió la noticia es falsa el Papa emérito esta vivo y en el retiro desde el 11 de febrero de 2013.

¿Quién es Benedicto XVI?

Quien es Benedicto XVI

Pero ¿quién es Benedicto XVI? Su verdadero nombre Joseph Ratzinger y nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril 1927 en el seno se una familia de agricultores.

Joseph paso su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. Participó en la Segunda Guerra Mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.

10 momentos que definieron su paso por el Vaticano

10 momentos

1. Nuevo Papa

Cuando fue nombrado Papa tomó el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el hombre con más edad en convertirse en Papa en 275 años, cuando ya tenía 78 años de edad y fue el sucesor de Juan Pablo II en abril de 2005.

Antes de ser Papa Joseph Ratzinger fue cardenal por 24 años y presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe, que fue muy conocida que se le llamó como la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

La llegada a la Santa Sede muchos la interpretaron como el restablecimiento de las visiones conservadoras y tradicionales de la Iglesia Católica y como una resistencia al cambio.

2. La visita al mundo musulmán

Visita al mundo musulman

Un esfuerzo más para aumentar el diálogo a finales de 2006 Benedicto XVI realizó una visita a la Mezquita Azul de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, en donde acompañó a clérigos musulmanes en un rezo silencioso.

Esta fue la segunda visita en la historia de una Papa que llegaba a un sitio sagrado islámico, el primero fue su antecesor, Juan Pablo II, y esta acción generó protestas de algunos de los grupos islámicos.

4. Celibato vigente

En su papado se reflejó la creencia de Benedicto XVI de que la Iglesia católica debía mantener sus valores tradicionales y conservadores en una era de rápido cambio.

Para el mes de marzo de 2007 rechazó el llamado a un debate sobre el celibato de los sacerdotes, esto al decir que la abstinencia se mantiene obligatoria para los presbíteros de la Iglesia católica romana.

Además Benedicto XVI reafirmó las prohibiciones de la Comunión para los católicos divorciados quienes se vuelven a casar, problemas como el aborto, la eutanasia y las relaciones homosexuales, y las ratificó como no son negociables.

4. Recuerdo del Holocausto

Recuerdo holocausto

Durante una visita a Austria en septiembre de 2007, el Papa Benedicto realizó un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi en un memorial en Viena, la capital.

Ratzinger creció en la región vecina de Baviera, en Alemania, aquí expuso su tristeza, arrepentimiento y amistad para el pueblo judío.

Meses más tarde el Papa, quien fuera miembro de las Juventudes Hitlerianas de niño, explicó que creció bajo el monstruo del nazismo.

5. Perdón por el abuso

El Papa pidió perdón a nombre de la Iglesia por los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos esto en julio de 2008.

Esto en el discurso en la reunión de obispos de Sidney, en la que se conmemoraba la Jornada Mundial de la Juventud Católica, aquí habló de la vergüenza que todos sentimos e hizo un llamada a los abusadores y para que se presenten ante la justicia.

6. Ataque al Papa

Ataque al papa

Todos vimos como en la Navidad de 2009 una mujer golpeó al Papa, quien cayó al piso, esto después de una celebración en la Basílica de San Pedro.

Fue una mujer a la que identificaron como Susanna Maiolo quien está descrita como una mujer mentalmente inestable, quien fuera detenida por los oficiales de seguridad quienes comentaron que fue la misma que había intentado arremeter contra el Papa un año antes.

El prelado, tembloroso, se pudo recuperar y celebrar la Misa, pero el incidente terminó con una revisión urgente de la seguridad en El Vaticano.

7. Perdón a los irlandeses

Entre las continuas revelaciones de pedofilia institucionalizada dentro de la Iglesia Católica, en marzo de 2010 el Papa dio un giro inesperado al escribir una carta a los católicos de Irlanda en la que reconocía los abusos y pedía perdón a quienes sufrieron gravemente.

Esta pretendía expresar de manera abierta la vergüenza y el remordimiento y afirmaba que quienes eran culpables tendrían que responder ante Dios.

Así las demandas de los grupos de víctimas, que incluían la admisión de que el abuso sistemático fue escondido por la Iglesia, no fueron satisfechas.

8. Visita a América Latina

Visita a america

El Pontífice hizo un viaje de seis días al nuevo continente por los países de México y Cuba en marzo de 2012.

Lo que fue la primera visita papal en siete años de pontificado a dos países de lengua española de América Latina, la región más católica del mundo.

Joseph Ratzinger visitó por primera vez América Latina en 2007 en la V Conferencia de la CELAM que se realizó en Brasil.

El hecho se interpretó como una respuesta a las molestias manifestadas por los creyentes de América, de que había sido olvidados luego de la muerte de Juan Pablo II, quien realizó 26 viajes a este lado del mundo.

9. El Papa en la red

Para diciembre de 2012 el Papa hizo un intento por desafiar su imagen conservadora e inició en el mundo de las redes sociales, se lanzo su cuenta de Twitter @pontifex (@pontiex_es).

Greg Burke consultor de medios dijo que el Pontífice quería llegar a todo el mundo con su nueva cuenta, por lo que salió en la red en ocho idiomas.

10. Renuncia sorpresiva

Era el 11 de febrero de 2013 cunado Benedicto XVI sorprendió al mundo esto al anunciar su renuncia al cargo, lo que constituía la primer dimisión papal en casi 600 años.

Así el comunicado informaba que el Papa de 85 años de edad explicó que dimitió por el declive en sus capacidades física y mentales que había presentado.

Dijo que examinó repetidamente su conciencia… «Y llegué a la certeza de que sus fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino».

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

El carismático San Juan Pablo II, el Papa Misionero

El beato Paulo VI, el primer Papa en visitar los 5 continentes

El Papa Francisco cumple 85 años


ÚLTIMOS ARTÍCULOS