En Revista Única te hablamos de la vida del Papa Francisco.
Luego de su ingreso de emergencia al Hospital Gemelli, por una infección respiratoria.
Hablaremos del líder de religión católica, el Papa Francisco, se convirtió en el primer sucesor de Pedro que proviene de la orden de los jesuitas.
¿Quién es el Papa Francisco?
Su nombre secular es Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, Buenos Aires Argentina, dentro del seno de una familia católica modesta.
Es hijo de un empleado ferroviario de origen piamontés, Mario Bergoglio quien emigró desde la región italiana de Piamonte, y de Regina María Sívori, ama de casa. La pareja tuvo cuatro hijos.
Lo bautizaron en la Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. De su abuela Rosa Vasallo ha comentado que fue «la mujer que mayor influencia» ha tenido en su vida.
Jorge heredó de su padre la pasión del fútbol y es gran aficionado del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, tiene la credencial de socio número 88.235.
A la edad de 20 años Jorge fue sometido a una operación quirúrgica en la que le extirparon una parte de un pulmón. De acuerdo a los médicos, el tejido que le faltaba a su pulmón no tendría efecto significativo en su salud.
Lo preocupante sería una disminución en la reserva de la respiración si llegará a padecer una infección respiratoria.
Sus estudios.
Siendo niño estudio en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santo Ángeles de la localidad de Ramos Mejía.
La secundaria la curso en la secundaria industrial E.N.E.T. N° 27 Hipólito Yrigoyen y recibió el título de técnico químico.
En esta época le gustaba bailar tango y solía salir a practicarlo en compañía de sus amigos.
Sacerdote jesuita.
El joven Bergoglio trabajó limpiando el suelo de una florería y también de portero de una discoteca.
Cuando cumplió 21 años decidió convertirse sacerdote, el 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús, ingresó al seminario del barrio Villa Devoto.
Logró obtener la licenciatura en Filosofía y además estudió Humanidades en Chile. De 1964 a 1965 se convirtió en profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, para luego impartir la materia de Teología en el colegio ‘San José’, en San Miguel.
Y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En ese momento inicio una larga carrera dentro de la Compañía de Jesús, de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, en la época de la dictadura militar argentina.
Trabajo por mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, influenciado por la Teología de la Liberación, con la consigna de «mantener la no politización de la Compañía de Jesús».
Jorge Mario domina los idiomas español, italiano, latín y alemán, también tiene conocimientos medios de inglés, francés, portugués, ucraniano y piamontés que es dialecto italiano.
Viajó a Alemania para obtener un doctorado y cuando regreso retomó la actividad pastoral como sacerdote en la provincia de Mendoza.
Obispo y cardenal.
Lo consagran obispo titular de Auca el 20 de mayo 1992, donde ejerció como uno de los cuatro obispo auxiliares de Buenos Aires.
Después se convirtió en obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. El 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires.
En esas fechas no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un apartamento norma y corriente. Iba a trabajar a diario en autobús y se hacía de comer.
Para el 21 de febrero de 2001 durante el consistorio, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal primado de la Argentina.
Es miembro de la Comisión para América Latina (CAL), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaria General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
También tiene una afición a la literatura de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Fiodor Dostoievski y además de ser amante de la ópera.
Entre los miembros del Episcopado argentino lo consideran en el grupo de los religiosos moderados.
Durante la Semana Santa en Argentina el cardenal Bergoglio lavó los pies a enfermos de sida y comió con los pobres.
Fue un duro crítico del capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado. Como cardenal se opuso al proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.
Bergoglio pertenece a la corriente jesuita ortodoxa en las cuestiones dogmáticas. El 9 de julio de 2010, unos días antes de su aprobación, se publicó una nota donde el proyecto que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños, fue calificado como «guerra de Dios».
Chocó en varia ocasiones con los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, debido a sus críticas por la corrupción y pobreza del país.
Miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos ocasiones y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En el Vaticano fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.
A la muerte de Juan Pablo II fueron 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir al nuevo Papa, entre los que se encontraba el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, se le considero papable.
Se dice que en el cónclave del 2005 obtuvo 40 votos de los 77 que se necesitaban para ser electo, es decir fue el segundo lugar detrás del cardenal Joseph Ratzinger, quien fue electo y se convirtió en Benedicto XVI.
Existen especulaciones que dicen que el cardenal Bergoglio competía en votos con Ratzinger en la elección hasta que el argentino hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votarán por él.
Ya que los participantes en el cónclave tiene la obligación de secreto absoluto bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice, por esto lo que se dice que ocurrió solo son rumores.
Elección Papal.
Después en febrero de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, luego de al menos cuatro votaciones en el cónclave que duró 25 horas y media y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, votaron en favor de Bergoglio.
Con lo que a los 76 años el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa 266, el 13 de marzo de 2013. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08.
Decidió imponerse el nombre de Francisco esto en memoria de San Francisco de Asís. Se convirtió en el primer americano y primer miembro de la compañía de Jesús en llegar a dirigir la Iglesia Católica y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en el año 741.
Se le reconoce por su humildad, conservadurismo doctrinal, defensor de la teología moral de la Iglesia y hombre comprometido con la justicia social.
Luego de ser electo Papa decidió no vivir en la residencia oficial en el Palacio Apostólico, sino en otra dependencia del Vaticano mucho más humilde y donde puede recibir visitas y celebrar reuniones.
Tenemos que recordar que durante el cónclave el aun cardenal Bergoglio se hospedaba en un hotel de Roma. Es el primer Papa desde Pío X que vive fuera de los apartamentos papales.
Papado de Francisco.
Se caracteriza por el enfoque en la solidaridad y la justicia social. Desde el inicio de su papado en 2013, procuró reformas en la Iglesia Católica donde adoptó un enfoque inclusivo y abierto en temas como la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Realiza defensa de los derechos de los migrantes y refugiados. El Papa defiende la protección de los derechos de los migrantes haciendo un llamado a la solidaridad.
Esta en contra del consumismo y derroche ya que denuncia el consumo de manera egoísta, por lo que llama a la responsabilidad y justicia social con la distribución de los recursos.
Tiene gran interés por mejorar la crisis climática y ambiental. En este sentido el Papa pide una acción urgente a fin de proteger el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible.
Su gran apoyo a los pobres y marginados. Francisco busca darle voz a los pobres y los marginados por lo que aboga por la justicia social y la redistribución de la riqueza.
5 frases del Papa Francisco.
Es difícil pero estas son 5 frases del Papa aunque tiene más:
«Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres».
«El dinero enferma la mente y la fe y nos hace ir por el camino de la vanidad, el orgullo y la soberbia. Cuando se comete una acción por el dinero, se peca contra el primer mandamiento, peca de idolatría».
«El verdadero poder es el servicio».
«La virgen María es más importante que los apóstoles, y que los obispos, diáconos y sacerdotes, la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los curas, esto lo que debemos tratar de explicar mejor a través de una profundización de la teología de la la mujer».
«Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?».
Te puede interesar:
El Papa Francisco y su actual estado de salud
El Santo Padre Francisco se encuentra en el hospital
Twitter del papa Francisco cumple 10 años con 18.9 millones de suscriptores