domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

289 marcas aun realizan experimentos con animales

En el Día Internacional del Animal de Laboratorio compartimos datos sobre esta practica, pero hay 289 marcas que lo hacen.

Desde el año de 1979 el 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio, iniciativa que solicitó la Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA).

Este tiene como objetivo el reflexionar sobre las torturas a las que fueron sometidos los animales de laboratorio causándoles un daño físico y psíquico, privándolos de su derecho a la vida y la libertad.

La Asociación Internacional Contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) es una organización fundada en el año de 1969, la cual tiene un estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

Es más la asociación esta contra los experimentos, vivisección, pruebas y procedimientos realizados en animales de laboratorio. Y es que entre sus principales funciones esta el de financiar la investigación médica sin experimentos con animales sobre el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras enfermedades.

Esto posiblemente no sabes sobre la experimentación animal.

esto posiblemente

Posiblemente las investigaciones científicas fueron exitosas para la lucha contra enfermedades se descubrieron vacunas, y otros avances y utilidades en la industria cosmética, pero es posible que detrás de esto se hayan usado animales en fase de experimentación.

Aspectos de la experimentación animal:

La experiencia con animales continua siendo legal en el 80% de los países del mundo, usan miles de animales como conejos, conejillos de indias y ratones en la prueba de productos de belleza «libres de crueldad animal».

Se sabe que los animales más usados en experimentos de diversa índole con animales son peces, ratones, ratas, aves de corral, conejos y otras especies (perros, gatos, primates).

En su mayoría los animales provienen de granjas destinadas a criar animales para usar con fines de experimentación.

Solo 40 países en el mundo prohíben las practicas experimentales con animales.

40 paises

Colombia fue el primer país latinoamericano que implementó una ley contra el testeo de animales.

Actualmente existe una campaña llamada «Save Ralph» o Salva a Ralph que se realizó con prioridad en 16 países que realizan prueba con animales como Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y diez países del sudeste asiático.

Actualmente son 289 marcas las que continúan experimentando con animales estos pueden ser conejos, conejillos de India, ratas y ratones se usan en pruebas de irritación ocular, sensibilidad en la piel y toxicidad para la industria cosmética.

Reportó la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) que hasta el 2020 eran 289 las marcas de empresas de maquillaje y productos para el hogar experimentan con animales en algún momento del proceso de su producción como son Avon, L’Oreal, Lancome, Procter & Gamble, Estee Lauder, Mary Kay, Revlon, Bayer, Lubriderm, MAC, Max Factor, Maybelline, Neutrogena, Olay, Ponds, Sephora Collection, Vaseline, La Roche-Posay, Yves Saint Laurent.

Y algunas que producen vacunas contra el COVID-19 como Johnson & Johnson y Pfizer; también están empresas como Benefi, Bobbi Brown, Burberry, Chanel, Clinique, Dior, Dolce & Gabanna, Giorgio Armani, Nars, Victoria’s Secret, Yvest Rocher y Versache.

contra covid

En el 2021 en México se modificó la Ley General de Salud para que no se puedan fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos en los que se hayan realizado pruebas en animales, por lo que habrá multas y hasta la cárcel.

Las penas van de 2 a 7 años de prisión. y las multas van de los 15 mil hasta los 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar esos productos.

Además «para el desarrollo de cosméticos como un champú, labial o desodorante ya no sería necesario usar animales, porque ya se tiene bastante acervo científico que avala la seguridad de alguna sustancia. Cuando se tenga un ingrediente nuevo, pueden usarse métodos alternativos validos por el Parlamento Europeo o la OCDE», explicó Francisco Sánchez Bartéz, de la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química de la UNAM.

facultad de quimica

En un reciente reporte de PETA recopiló que más de dos mil 500 estudios científicos demuestran que los mamíferos, aves, peces, cefalópodos y decápodos, sienten alegría, dolor, temor, sufrimiento y felicidad.

“Los animales tienen emociones al igual que los humanos –incluyendo estrés postraumático– por lo que no es ético someterlos al trauma y angustia emocional de la experimentación”, explicó PETA.

La organización exige la prohibición de experimentación en animales tanto para la industria cosmética como para la farmacéutica y explica que el 96 por ciento de medicamentos experimentales contra el cáncer falla en ensayos clínicos en humanos tras haber resultado positivos en animales.

Ahora bien, en el caso de cosméticos, existen marcas de belleza en México, entre ellas ELF cosméticos, Aromática, LUSH, Manic Panic, Pitahia, “libres de crueldad” al producir cosméticos seguros que usan materias primas que ya han sido probadas antes, de acuerdo a lo que han documentado AnimalNaturalis.

cosmeticos

El logo de un conejo en el producto es una prueba de que no se realizó experimentación animal, así como la leyenda “no tested on animals”.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Billonarios de Forbes, incluidos los mexicanos Slim y Coppel

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2024

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

ÚLTIMOS ARTÍCULOS