domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Revista Única te comparte que un 8 de abril de 2013, muere Margaret Thatcher, política y primera ministra británica entre 1979 y 1990; conocida como la Dama de Hierro.

Las acciones y decisiones de Margaret Thatcher a lo largo de su vida la llevaron a ser recordada por el mundo como la Dama de Hierro, una mujer que enfrentó manifestaciones, guerras y jugó un papel decisivo como aliada de EU ante la URSS.

Margaret Thatcher nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, norte de Inglaterra, hija de una familia de modestos recursos. Thatcher ingresó en un selecto colegio secundario público y después entró en la Universidad de Oxford, donde estudió Química, aunque no tardó darse cuenta que su pasión era la política, por lo que estudió Derecho y se graduó como abogada en 1954.

Su trayectoria en ascenso

Para 1959 fue elegida diputada por la circunscripción de Finchley, norte de Londres, lo que la llevó a ocupar la subsecretaría de Estado de Pensiones en el Gobierno de Harold Mcmillan hasta 1963. Después desempeñaría diversos cargos en su partido cuando estaba en la oposición hasta 1970.

la Dama de Hierro

Con la victoria de Edward Heath en 1970, Thatcher se encargó de la cartera de Educación, pero cuando los conservadores perdieron las elecciones generales en 1974, desafió ese liderazgo y salió victoriosa.

Margaret Thatcher triunfó en las elecciones de 1979 en un momento en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

La Dama de Hierro, como sería conocida Thatcher por su fuerte personalidad, carácter y determinación, supuso una transformación del Reino Unido al apoyar una serie de medidas privatizadoras y reformas. Las medidas de la Dama de Hierro hicieron frente a la inflación que vivía el Reino Unido, aunque provocaron que una cantidad de personas perdieran sus empleos.

Los sondeos indicaban su derrota en las elecciones generales de 1983 pero la ocupación de las islas Malvinas por parte de los militares argentinos el 2 de abril de 1982 cambió el rumbo de la historia.

En junio de 1982 Thatcher no sólo logró derrotar a los argentinos, también la fama de la Dama de Hierro aumentó y en 1983 venció en las elecciones generales.

La Primera Ministra se enfrentó a manifestaciones de varios sectores de la población del Reino Unido y jugó un papel decisivo en la Guerra Fría, entre otros apartados de su vida. Thatcher también marcó una alianza vital entre el Reino Unido y Estados Unidos.

El descenso de la Dama de Hierro

La caída de la Dama de Hierro llegó a finales de la década de 1980 con un impuesto municipal llamado poll-tall; el impuesto al no ser cubierto por el ciudadano le negaba el derecho al voto. La creación del impuesto llevó a su propio partido a generar una revuelta interna y para 1990 la sacó del número 10 de Downing Street.

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, de 87 años, falleció en Londres a consecuencia de una apoplejía.

la Dama de Hierro

A continuación, algunas citas de la vida política de Margaret Thatcher:

«No pienso que vaya a ver una mujer primera ministra en mi vida», dijo como secretaria de Educación en 1973. Se convirtió en la primera y por ahora única.

«Cuando haya desacuerdo, debemos llevar armonía. Cuando haya un error, debemos llevar verdad. Cuando haya duda, debemos llevar fe. Y cuando haya desesperación, debemos llevar esperanza», dijo, citando a San Francisco de Asís, en su victoria electoral en 1979.

«No soy una política de consenso. Soy una política de convicción»: 1979.

«No me importa cuánto hablen mis ministros mientras hagan lo que dicen»: 1980.

«No estamos pidiendo un centavo de dinero comunitario para Gran Bretaña. Lo que estamos pidiendo es una gran cantidad de nuestro dinero de vuelta, por encima y sobre lo que contribuimos a la comunidad, que está cubierto por nuestros recibos de la comunidad: en una cumbre de la Comunidad Económica Europea en 1979.

«Este es un día que no debía ver», dijo a periodistas el día después de sobrevivir a un ataque mortal con bomba del Ejército Republicano Irlandés contra la conferencia del Partido Conservador en 1984.

» Lucho hasta el fin, lucho para ganar», dijo en noviembre de 1990 después de no conseguir votos suficientes para evitar una segunda ronda en la elección por el liderazgo conservador. Renunció el día siguiente.

«Es un mundo viejo y raro», dijo sobre su decisión de renunciar en 1990.

También podría interesarte:

Margaret Thatcher: la dama de hierro

La vida de Agatha Christie, la dama del misterio

Te dejamos el link de la Fundación Margaret Thatcher

ÚLTIMOS ARTÍCULOS