lunes, mayo 27, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial del Animal de Laboratorio

Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

Es una fecha en la cual varios grupos activista defensores de los animales alzan la voz para alertar acerca del maltrato y que se mantiene oculto, en la mayoría de los laboratorios, donde se daña la integridad de millones de animales.

Cada año, distintas especies en las que se encuentran perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés, monos y muchas más especies, son sometidas a pruebas y experimentos que los mantienen sin comer, sin beber agua, sin dormir causándoles lesiones en su piel u organismo, sufren mutilaciones quirúrgicas, envenenamiento, exposición a radiación y procedimientos invasivos, y una vez finalizadas las pruebas, son sacrificados.

Todos estos procedimientos se realizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos.

La experimentación en animales no humanos es una de las fases más ocultas y a la vez controvertidas de la ciencia e industria. Cabe destacar que no sólo las ciencias médicas, físicas y biológicas se sirven de animales en sus laboratorios, sino que también lo hacen la industrias militares, cosméticas, tabacaleras y químicas en general.

En México estas prácticas también están presentes, ya que se exigen pruebas en animales para cosméticos con el fin de comprobar que los productos de perfumería y belleza no causen daño a la salud.

Actualmente, 39 países ya han prohibido las pruebas en animales para cosméticos, y nuestro objetivo es prohibir esta práctica en todos los principales mercados de belleza del mundo a fines de 2023.

Situación en México

En México, en marzo de 2020 el Senado de la República aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor.

El proyecto de ley respaldado por HSI y Te Protejo fue aprobado en la Comisión de Salud y posteriormente en el Pleno del Senado, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados. México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 40 a nivel mundial.

Suprimir estos experimentos no significa dejar al ciudadano desamparado, pues hoy en día hay procedimientos alternativos como estudios epidemiológicos, técnicas in vitro de cultivos en tejidos animales y vegetales, restos de placenta, huevos, cultivos celulares, cultivo de órganos, etcétera.

Los científicos reconocen cada vez más que con la investigación con técnicas que no utilizan animales se obtienen datos relevantes, específicos y acertados.

Sé Libre de Crueldad y di no a las pruebas de cosméticos en animales en México. Firma la petición.

Con información de Anima Naturalis, Change.org, El País.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS