viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 tips para mantener tu peso en la temporada decembrina

La Dra. J. Casandra Dafne Sánchez nos comparte que la temporada decembrina no se trata de no comer platillos que te gustan, sino de disfrutar de manera consciente y moderada de ellos, eligiendo de manera asertiva.

Una vez que inicia diciembre, uno de los primeros pensamientos que puede pasarnos es, temporada de comida, y por ende la preocupación por el aumento de peso, el cual realmente está justificado, ya que se ha demostrado que en estas fechas los mexicanos podemos llegar a subir de 4 a 7 kilos, y por lo mismo te compartiré algunos consejos que te ayudarán a disfrutar de la comida y convivencia familiar, sin tener que estar pensando en la báscula.

BOCADILLO
  1. En principio mentalízate que esto sí es posible, recuerda que atraemos lo que pensamos y debes de evitar el autosabotaje.
  2. No olvides desayunar, esto no significa que el primer alimento debe ser necesariamente a las 6 de la mañana, pero es importante no pasar largas horas de ayuno ya que esto favorecerá a los episodios de atracón, por lo que un desayuno balanceado te brindará saciedad y energía para iniciar tu día.
  3. No olvides consumir frutas diariamente, ya que además de ser nutritivas, te brindarán saciedad y ayudarán a evitar sensación de ansiedad.
  4. Cuida las porciones, en está temporada llegamos a caer en los excesos por lo que una gran opción es servir los alimentos en recipientes pequeños, moderando así la cantidad de los alimentos y dándonos la opción de probar mayor variedad de guisos.
  5. Si vas a poner snacks en tu mesa, procura que estos sean frutas y/o verduras, algunas opciones son manzana picada, palitos de zanahoria, galletas de avena y plátano y si deseas poner algún aderezo el humus es una buena alternativa.
  6. Disfruta tu comida, el comer con plenitud y despacio te ayudará a reconocer de manera más certera tus sensaciones de hambre y saciedad.
  7. Mantente bien hidratado, el estar tomado agua de forma regular e incluso empezar a tomar agua antes de los platillos, te brindará sensación de saciedad, favoreciendo así caer en excesos.
  8. Actívate, no esperes hasta el año nuevo para empezar a hacer ejercicio, recuerda que puedes iniciar con 10 minutos al día de un ejercicio moderado y la constancia de este, brindará grandes beneficios a tu salud.
  9. En tus comidas elige opciones bajas en grasa, el pavo, pollo y pescado, son una gran opción para elegir.
  10. Si en tus planes está incluir bebidas alcohólicas, opta por bebidas bajas en calorías, tales como el tequila, el whisky, ron, vino seco, cervezas light, champan y vinos espumosos, son algunas opciones.

En conclusión, recuerda que no se trata de no comer platillos que te gustan, sino de disfrutar de manera consciente y moderada de ellos, eligiendo de manera asertiva.

Felices fiestas, que pasen una temporada llena de amor y luz, en compañía de sus seres amados.

Mtra. En dietética y nutrición humana, especialista en Obesidad y TCA

Dra. J. Casandra Dafne Sánchez Carbajal

FOTO PORTADA: Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Banderas rojas que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario

Recomposición corporal ¿En qué consiste?

Nutrición en los adultos mayores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS