jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 aspectos para mejorar tu autoestima

En Revista Única compartimos estos aspectos para que trabajes y puedas mejorar tu autoestima.

Buscamos mucho la respuesta para mejorar nuestra autoestima y luego de algunos años la psicóloga Silvia Congost da claves o aspectos en su libro de la editorial Zenith, «Autoestima automática», en el vas a encontrar ejercicios y herramientas sencillas a fin de ayudar a cultivar el bienestar, reforzar las capacidades y verte merecedor de las cosas.

El texto se encuentra en esta síntesis de diez pasos para iniciar con el trabajo de esta destreza:

1. Despierta.

Lo primero es tomar conciencia de cómo tienes tu autoestima en este momento. Debes darte cuenta de cuál es el autoconcepto que tienes de ti mismo/a.

Para esto tienes que preguntarte: ¿cómo te ves?, ¿qué cualidades tienes? ¿te gusta imagen que tienes de ti? ¿crees qué eres digna (o) de recibir amor, de que te acepten, de que te pasen cosas buenas?

autoestima

2. Viaje al pasado.

Ahora bien tienes qué revisar de dónde vienes, qué es lo que ya has vivido, además qué has recibido y qué te ha faltado mientras estabas creciendo. Ya con esta información, probablemente, entenderás por qué eres así y te siente de cierta forma.

3. Acéptate.

Sea cual sea la imagen que tengas de ti y de lo que en otras etapas hayas vivido, tengas la capacidad de comprenderte y aceptarte con tus fortalezas y debilidades.

4. Deja a un lado el maltrato.

En ocasiones hacemos cosas sin darnos cuenta como el hacernos comentarios negativos y descalificaciones sobre ti mismo. Lo más seguro es que evitarías tratar así a alguien, o tampoco le dirías esas cosas a otra persona. Tienes que evitar hacerte daño a ti mismo.

autoestima

5. Potencia el reconocimiento.

Debes esforzarte para encontrar tus fortalezas. Tienes que tenerlo presente y practicar en decirte cosas bonitos y positivas, además remarcar todas las cualidades que tienes y lo que haces muy bien.

6. El poder de la gratitud.

Es curioso pero cuando pensamos en las cosas por las que nos sentimos agradecidos, es invariable sentirse bien, esto debido a que hacemos más grande las emociones positivas en nuestro interior y además ayuda para que el día a día lo veamos con una actitud positiva y vital.

7. Asertivo.

Tienes que aprender a decir no y expresar lo que en realidad sientes, y en cada momento te debes respetar.

8. Define el rumbo.

Debes tener claros tus propósitos a corto, mediano y largo plazo.

Con esto sentirás que la vida empieza a tener sentido de verdad y tendrás seguridad de que los pasos que das a diario te acercan al lugar al que quieres llegar, o sino tendrás la seguridad de que tienes que cambiar el rumbo para redefinir tu camino.

autoestima

9. Rodéate de personas sanas.

También debes alejarte de personas tóxicas de tu alrededor. Tienes que rodearte de personas que te hagan sentir bien, que te aporten energía y bienestar y que logren sacar lo mejor de ti.

Así en el proceso de fortalecer la autoestima, al tomar mayor conciencia y conectarnos con nosotros mismos, es común que sintamos que hay personas del entorno con las que ya no nos sentimos bien ni queremos tenerlas cerca. Así que debemos respetarnos y no forzar estas relaciones.

10. Integridad.

Finalmente te debes esforzar para vivir de acuerdo con tus valores, tienes que ser fiel a ti mismo/a, te debes tratar con afecto, mimo, respeto y seguridad.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

El noni ayuda a prevenir la diabetes

Agua en burbujas: La botella del futuro se llama ‘Ooho’

La sandía eleva la glucosa si la consumes por la noche

ÚLTIMOS ARTÍCULOS