Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: ¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad y el milagro ocurrió.
Este 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima, es patrona de los institutos educativos, policiales y armados; además de los enfermos de tuberculosis; también es la primera santa del continente Americano. El templo dedicado a esta santa en Puebla se ubica en la 12 poniente 302, en el Centro Histórico, es tradicional que se cierre esta calle para la fiesta patronal, podrás encontrar antojitos mexicanos.
Santa Rosa de Lima nació en Lima, Perú el 20 de abril de 1586 y murió el 24 de agosto de 1617, fue una mística cristiana, monja dominica. Su nombre es Isabel Flores de Oliva, fue la cuarta hija de un total de trece de Gaspar Flores y de María de Oliva y Herrera, de los doce hermanos solo se conocen nueve. Muy joven al igual que la terciaria dominica Santa Catalina de Siena, empezó a ayunar tres veces por semana, además de realizar severas penitencias en secreto.
Su compañero de juegos y quien siempre la apoyo y ayudó fue su hermano Hernando. A los 12 años la familia se mudó a Quives un pueblo que se encuentra en el valle Chillón, lugar donde fue confirmada por el futuro Santo católico Toribio de Mogrovejo, su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco González, en este lugar donde al parecer empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte, con consecuencias dolorosas para su recuperación, que ella ocultaba a su madre.
El día de su confirmación el Arzobispo Toribio de Mongrovejo, la llamó Rosa sin que alguien le dijera este nombre tan particular e íntimo. A los 25 años aceptó y quiso que la llamaran Rosa de Santa María, porque un sacerdote de la iglesia de Santo Domingo a quien le manifestó la molestia que le causaba que la llamaran Rosa y él le dijo, hija ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?, así quedó tranquila y segura del nombre que le habían dado, posteriormente, ella confirmó que en episodios de tipo místico, la Virgen de la Merced y el Niño Jesús, le confirmaron el nombre.
Cuando regreso con su familia a Lima, por los problemas económicos que tenía ella trabajaba el día entero en el huerto y bordaba para diferentes familias de la ciudad, a fin de apoyar a sostener a su familia. Como era admirada por su belleza, Rosa se cortó el cabello y se echó pimienta en la cara ya que le molestaba el hecho de atraer a pretendientes, a quienes rechazo, pese a la oposición de sus amigos y familiares.
La Santa se pasaba horas observando el Sagrado Sacramento luego de 10 años hizo voto de virginidad. Rosa llamó la atención de los frailes de la Orden Dominica, ella deseaba convertirse en monja pero su padre se lo prohibió por lo que unos años después ingresó en la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Santa Catalina de Siena.
A partir de entonces se recluyó en la ermita que ella con la ayuda de su hermano Hernando construyó en el huerto de su casa; sólo salía para visitar el templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los indígenas y los negros.
Rosa dormía solo 2 horas al día para dedicar más tiempo a la oración, también usaba una pesada corona de plata, con pequeñas espinas en su interior, emulando la Corona de Espinas de Jesucristo.
Se cuenta que defendió la ciudad de Lima de un ataque de buques corsarios neerlandeses en 1615. Durante el Domingo de Ramos de 1617 ocurrió su Desposorio Místico. Santa Rosa murió de tuberculosis a los 31 años, el 24 de agosto de 1617. Cuentan que durante sus exequias y entierro los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo y la aclamaron santa. Al poco tiempo de su muerte se reunieron muchos testimonios sobre su vida y virtudes.
En el año de 1634 presentaron en Roma su causa de beatificación, que se realizó en 1668. Un dato curioso sobre su canonización fue que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: ¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad, y la respuesta fue instantánea fue fragante una lluvia de rosas sobre la mesa del Papa quien en ese momento procedió a la canonización; esto fue el 12 de abril de 1671, y la proclamó «Principal Patrona del Nuevo Mundo y fue la primera santa natural de América».
Te puede interesar: Santa Rosa de Lima, patrona de América
Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas y primera doctora de la iglesia