Enzo Ferrari: biografía, film, frases, muerte y mucho más.
Enzo Ferrari, empresario exitoso fundador de la Escudería Ferrari y más adelante la fábrica de automóviles que llevaría su apellido, pese a llevar una vida de desgracias, se caracterizó por ser un emprendedor extraordinario y se convirtiéndose en unos de los más importantes fabricantes de automóviles de carreras en el mundo.
Biografía de Enzo Ferrari
En el seno de una familia perteneciente a la clase alta, trabajadora de Italia, Enzo Anselmo Ferrari del Piero era el segundo hijo del industrial Alfredo Ferrari. Nace el 18 de febrero de 1898 siendo registrado su nacimiento dos días después, por la fuerte nevada que azotaba Módena en la época.
Su padre junto a su hermano Alfredino, el primer hijo de Alfredo Ferrari con otra mujer, fueron llamados a participar en la Primera Guerra Mundial como conductores de ambulancia y murieron a causa de la guerra por una epidemia de gripe surgida en 1906.
De esta manera, comenzaba el declive económico, la empresa familiar se declaró en quiebra y solo quedaban la viuda de Alfredo Ferrari y su Hijo Enzo. Fue la primera en indicar que se esperaba que Enzo fuera el muchacho malo de la familia, por lo que la prosperidad era difícil de alcanzar para ese entonces.
Todas estas afirmaciones vienen por lo que Enzo demostraba, era mal estudiante y quería convertirse en piloto; pero sus padres soñaban con que se convirtiera en un ingeniero, cursando así, dos años de mecánica cuando fue retirado para ingresar al ejército en 1917.
Tratando de ingresar en la mecánica pues acabo perteneciendo a la artillera, para la época empezó a padecer de neumonía, enfermedad que estuvo a punto de quitarle la vida. En 1908, su padre llevo a sus dos hijos a presenciar una carrera de coches en Italia para conocer a Vicenzo Lancia, popular piloto e ingeniero italiano de gran importancia en el país.
Enzo Ferrari termina su servicio en el ejército a la edad de 20 años, pero se encontró con un país con una gran crisis. Logro conseguir una carta de recomendación del coronel de su regimiento para probar suerte en Turín, capital automovilística de Italia y solicitar empleo en Fiat para el cual no fue tomando en cuenta.
Un año más tarde, logro ingresar a la empresa fabricante de coches en Milán llamada CMN Costruzioni Meccaniche Nazionali. Compro su primer vehículo de la reconocida marca italiana Alfa Romeo, para empezar a usarlos en las competencias de carreras, con esta adquisición logro llamar la atención de los directivos y fue invitado a trabajar con ellos para competir con sus coches de carreras.
Ejerciendo esta actividad en 1923 conoce a Laura Dominica Garello. Para obtener el Alfa Romeo, Enzo Ferrari tuvo que invertir el capital de la familia, para lograr su sueño de convertirse en piloto de carreras. Su madre no estaba de acuerdo con la decisión porque significaría arriesgar el patrimonio de la familia, por lo que empieza a ser llamado en Módena como “el loco”
Sin embargo, todo el dinero que logro conseguir en esta actividad, como símbolo de buena fe, se lo entrego a su madre. Alfa Romeo entraría a competir en el Gran Premio de Italia con un auto llamado P1 por lo que convencieron a Enzo Ferrari para que dejara de trabajar con Fiat, para formar parte de la marca.
Para esta carrera, escoge a Ugo Sivocci que muere en plena carrera saliéndose del circuito, lo que provoco en Enzo Ferrari una gran crisis emocional. De esta manera, el P1 había fracasado y Ferrari logra traer de Fiat a Vittorio Jano, un gran ingeniero de la mecánica. Comienzan a trabajar ambos, en el coche para ser rediseñado y convertirlo en P2.
El P2 llega a obtener la victoria con la velocidad más alta, estableciendo el récord de vuelta con el piloto Antonio Ascari. A partir de este acontecimiento, Enzo Ferrari le propone a la Compañía Alfa Romeo, que lo dejara a cargo de las actividades de competencia por lo que esta acepta.
Entonces, para 1929 Enzo Ferrari logra abrir las puertas de lo que sería la Scuderia Ferrari, siendo una división deportiva encargada de las competencias de fórmula 1, realizando su primera participación en 1950 en el Gran Premio de Mónaco.
Además, ha conseguido 9 victorias en las 24 Horas de Le Mans, ocho en la Mille Miglia y siete en la Targa Florio. Dentro del Campeonato Mundial de Resistencia ha alcanzado muchos títulos de constructores.
Cuando Enzo Ferrari crea su Scuderia los autos modificados comienzan a correr bajo esta insignia. Para 1933, la situación comienza a complicarse ya que Alemania bajo el régimen nazi arrasa en las pistas, de manera que la marca Alfa Romeo funda el Alfa Corse, retomando la gestión deportiva.
De esta forma, Enzo se retira de Alfa Romeo para crear su propia empresa llamada Auto Avio Construzioni ya que no pudo colocarle su apellido hasta cuatro años después por el contrato que tenía firmado con Alfa Romeo.
Así, para 1940 construye su primer modelo el 815 con el que logra obtener la victoria en la Mille Miglia. Sin embargo, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial el desarrollo Ferrari se ve interrumpida por este hecho ya que es obligado a construir material bélico por orden del gobierno, como también fue ordenado a desplazarse a Maranello donde actualmente se encuentra operando la Scuderia Ferrari.
Una vez finalizada la guerra en 1947, tiene la posibilidad de utilizar su apellido con el emblema el Cavallino rampante, realizando su primer auto el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Realiza el estreno de su coche en Piacenza, Italia en el mismo año y cuando faltaba poco para ganar la competencia, se rompe la bomba de combustible.
Con el Ferrari 125 participa en la Formula 1 en el circuito de Mónaco en 1950 obteniendo el segundo lugar conducido por Alberto Ascari. Pero lograría su primera victoria en 1951 en Silverstone con el argentino José Froilán González.
Enzo Ferrari tuvo una vida familiar muy difícil, a pesar de sus grandes éxitos profesionales, su madre y esposa no tenían buena relación. Para 1932, nace su primer hijo llamado Dino Ferrari, pero este nace con una enfermedad llamada Distrofia muscular y aunque Enzo hizo todo lo posible para salvar a su hijo implementando diversas dietas y muchas medicinas importadas, no logro su objetivo y Dino muere a la edad de 24 años en 1956.
Benito Mussolini y Alemania realizan la invasión en 1939 dando el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Enzo Ferrari al retirarse de Alfa Romeo debe trabajar para el gobierno fascista para mantener en pie a su Scuderia.
A la edad de 46 años conoce en Maranello a Lina Lardi una secretaria con la que tendría un romance y dos hijos llamados Gustavo Pompa y Piero Ferrari actualmente el vicepresidente de Ferrari.
Enzo Ferrari logra su fama debido a la construcción de varios vehículos con velocidades jamás vistas. A pesar de haber obtenido muchas victorias en la competencia, los costos de las carreras eran muy altos, por esta razón, Ferrari comienza a vender coches de turismos, para que fuesen utilizado por la sociedad que tuviera la capacidad de comprar un auto como los de Ferrari.
Pero debido a las grandes velocidades colocadas en estos coches, las competencias de carreras serían más peligrosas y comenzaba así los decesos de pilotos en los circuitos, cada vez en una proporción mayor. Por ejemplo, para la celebración de la Mille Miglia había diez millones de personas presentes para ver este espectáculo, entre los 250 participantes, 5 pertenecían a Ferrari, el más potente el 335 de 4,1 litros conducido por el piloto Alfonso de Portago, perdió el control y se fue hacia el público dejando 15 muertos y muchas personas heridas.
Como consecuencia Enzo Ferrari fue acusado de homicidio sin premeditación, para después pasado cuatro años fueran retirados los cargos en su contra. Los costos de la Scuderia Ferrari iban en ascenso y para mantenerla tuvo que pedir ayuda al grupo Fiat que para 1988 se convertiría en el accionista mayoritario, fabricando los coches de turismo Ferrari.
Enzo Ferrari construye el Instituto Professionale per I´Industria e Artigianato una escuela de aprendizaje ubicada en Maranello. También construyo la pista de pruebas de Fiorano en 1972.
Muere su esposa Laura Dominica Garello en 1978, a partir de allí inicia su convivencia con su amante Lina Lardi y sus dos hijos Piero y Gustavo, además de su nieta Antonella. Para este año, tuvo una grave enfermedad del riñón, por lo que tuvo que permanecer mucho tiempo en cama, para 1988, Enzo Ferrari fallece rodeado de su familia.
Que significa el Logo de Ferrari
El logo tiene mucho parecido al de su rival, Porsche. Como ya se conoce Ferrari es el apellido del creador de la marca y en su logotipo lleva un caballo rampante, probablemente de origen alemán.
Al comienzo Ferrari tiene dos logotipos, en el que siempre el protagonista es el caballo encabritado sobre un fondo amarillo. El primero es rectangular presente en todos los modelos de la marca, con el apellido Ferrari, excepto el Dino de 1968.
El segundo aparece igualmente el caballo con las iniciales de Scuderia Ferrari con una forma triangular, este solo se muestra en los costados delanteros, en los modelos más importantes de la marca. Las dos marcas más importante y enemigas comparten el mismo símbolo del caballo rampante, llamado así por los italianos.
Al ser el ganador en el circuito de Savio Enzo Ferrari, fue invitado a la casa de la condesa Paolina Baracca que le pidió que tomara un trozo de tela para que fuera usado en sus autos para que le diera suerte, pero para ese entonces, Enzo Ferrari trabajaba con Alfa Romeo por el cual no fue autorizado colocarlo como símbolo en los autos.
Enzo Ferrari film
Comienza con una entrevista de un periodista intruso y mal intencionado que le recuerda sus fracasos y sus pérdidas personales, además de aquellos conductores que tuvieron accidentes usando sus vehículos Ferrari. Finalmente, concluye con una dedicatoria de su hijo Piero “En amoroso recuerdo de mi padre y de mi hermano Dino”.
La película se convierte en un gran éxito, pasando de ser una miniserie de TV a una película editada para el cine. Cuenta entonces, como desde niño Enzo Ferrari desea convertirse en piloto de autos de carrera, llegando a serlo en la marca de Alfa Romeo. Todas las cosas que pasan en su vida victorias y tragedias, que fueron escenificadas en el film para conocer mas sobre este personaje.
Su elenco estuvo presidido por:
Sergio Castellitto como Enzo Ferrari
Ed Stoppard como entrevistador de Ferrari
Cristina Moglia como Laura Garello
Jessica Brooks como Lina Lardi
Matthew Bose como Alfredo Ferrari, conocido como “Dino”
Pierfrancesco Favino como Filippo
Vincent Schiavelli como el Sr. Paradise
Francesca De Sapio como Adalgisa Ferrari
Elio Germano como Enzo Ferrari a los 18 años
Skandar Keynes como Enzo Ferrari a los 8 años
Anton Alexander como abogado de Enzo Ferrari
Enzo Ferrari y Laura Dominica Garello Ferrari
La familia constituye el pilar fundamental para la crianza y crecimiento del ser humano, por ello no se debe dejar de hablar cuál es el papel que ha jugado las esposas e hijos de aquellas personas que se ha convertido en los más grandes personajes de todos los tiempos. En este caso, se trata de Enzo Ferrari que, a pesar de una vida bastante tormentosas con sus altas y bajas, logro establecer un núcleo familiar con su esposa Laura Garello Ferrari.
Laura Dominica, fue una gran bailarina nacida en el año 1900 que contrajo matrimonio con Enzo Ferrari en 1923 y de esa relación nació Alfredo Ferrari. Murió en Módena, Italia el 27 de febrero de 1978, debido a una enfermedad mental padecida después de la muerte de su hijo.
Frases de Enzo Ferrari
“Il Commendatore” como era conocido Enzo Ferrari, llego a convertirse en un piloto y gran empresario de toda la historia. Después de cumplir su sueño y participar en las carreras con mayores velocidades, fabricación de vehículos deportivos y de turismo, se vio envuelto en tragedias que marcaron su vida para siempre.
Las siguientes frases son del mejor piloto y hombre italiano de todos los tiempos.
Yo no sé cómo es el alma, pero si es que existe, los motores deben tener una, porque se quejan, se desesperan, se rebelan y se comportan como niños a los que se forma, día a día, educándolos.
El segundo es el primero de los pasados.
El automóvil más bello es el que todavía nos queda por hacer.
Nunca agaches la cabeza, mira siempre bien alto ganes o pierdas.
Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición le abrazaba y le besaba como si fuera la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver.
En las ideas es en donde reside nuestra fuerza y tanto mejor si las sostenemos con obstinación.
La voluntad obstinada de perseguir una ambición propia es verdaderamente una fuerza que puede hacer superar obstáculos.
Mucha gente importante me invita a ir a esta o aquella otra ciudad. Yo les respondo que no voy porque sólo me verían a mí, a un hombre como cualquier otro. Yo les invito a venir a Maranello porque aquí ellos pueden ver cómo hacemos nuestros coches y ellos también pueden hablar con mis colaboradores.
Mire usted: cuando un coche sale de mi fábrica rumbo al circuito, me parece lleno de defectos y realmente feo. Por el contrario, si regresa triunfador, le admiro como si tratara de una obra de perfección.
El Ferrari es un sueño, sueño para los pocos afortunados que lo tienen y para la mayoría de las personas que no.
Las críticas son siempre productivas. Las opiniones negativas sobre mi sinceridad me ofenden.
El único amor perfecto en este mundo es aquel del padre por su hijo.
No voy nunca al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido.
Lo que merece ser hecho merece que se haga bien.
Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre.
Enzo Ferrari al igual que sus frases escribió varios libros plasmando su ser, sus tragedias y profundo dolores, uno de las obras que escribe son:
El segundo es el primero de los perdedores. En esta obra que fue publicada en el año 2014, narra las características de Enzo Ferrari y sus pensamientos en cuanto a varios temas: el deporte, el espíritu empresarial, pero también las anécdotas que tuvo con muchas personas que pudo conocer y a veces chocar, como por ejemplo Gianni Agnelli a Silvio Berlusconi. Intentando mostrar cómo logra con pasión enfrentar los desafíos y alcanzar la innovación. La velocidad, era lo más importante y parte de la necesidad de todos los sectores empresariales.
Fue editado por Giuseppe Pino Allievi, acostumbrado a escribir sobre los motores en el deporte, donde por su experiencia en el periodismo, obtuvo varios premios escribiendo más libros.
Enzo Ferrari y el Alfa Romeo E
Sobre la historia de Enzo Ferrari y el Alfa Romeo, se realiza una inversión en cuanto a los papeles que jugaron estas dos marcas para la época. Después de que Enzo pilotara uno de sus vehículos, Alfa Romeo se convirtió en el escudo de la carrocería de los Ferrari en la Formula 1.
Fiat es la firma más importante de Italia y lleva un lugar preminente en los Ferrari de la Formula 1, la familia Agnelli compro las acciones para que la compañía no fuese llevada a América y continuara siendo italiana a petición del gobierno.
Pero actualmente se ha visto el logo del Alfa Romeo en los autos de Ferrari, el presidente de la compañía Sergio Marchionne a planeado el relanzamiento de la marca que le dio la oportunidad a Enzo Ferrari de estrenarse como piloto de coches, en las más importantes carreras de la época.
Pues se atribuye que Enzo Ferrari jamás hubiese podido crear su marca sin haber obtenido la oportunidad del ingeniero español Wifredo Ricart en Alfa Romeo. Sus diferencias hicieron que Enzo después de la Segunda Guerra Mundial fundara su propia marca.
Muerte de Enzo Ferrari
El fundador de la casa automovilística Enzo Ferrari, tenía una insuficiencia renal que aquejaba su vida. Después de la Segunda Guerra Mundial realizo la fundación de la Ferrari y vendió todas las acciones al grupo Fiat que controlaba el 50% desde el año 1969.
La Ferrari Automóvil anteriormente llamada la casa de Cavallino rampante, quiso conquistar la credibilidad y cariño de todo el mundo representando su emblema, convirtiéndose para 1960 en una sociedad anónima.
Enzo Ferrari se presentó en su último acto público con motivo de la celebración de sus 90 años, festejando con un gran almuerzo en la que asistieron 1.742 personas por las que Ferrari fue acompañado de amigos, por el gobierno italiano que mando hasta su residencia al ministro de Turismo y Espectáculos, para que fuese felicitado personalmente.
El ministro Franco Carraro hizo el reconocimiento de los aportes de Enzo Ferrari a la industria automovilística, demostrando su creatividad y capacidad operativa que ha provocado el interés y el entusiasmo del mundo en las competencias de carreras.
Juan Pablo II hizo la visita oficial a Italia, especialmente a la casa Ferrari, pero Enzo no pudo recibirlo ni saludarlo por el mal estado de salud en el que se encontraba. Días después se produce el fallecimiento de Enzo Ferrari el cual no se hizo público de inmediato por voluntad propia, sino que el entierro se realizó con la más estricta intimidad, de manera que algunos trabajadores y dirigentes de empresas se enteraron de la noticia una vez finalizado el sepelio.
Enzo Ferrari era encargado de elegir a los pilotos que correrían en su Scuderia y el momento más memorable fue cuando dejo a Niki Lauda en 1977, cuando su relación estaba en su peor momento y se decidió por Gilles Villeneuve que se convirtió en uno de los pilotos favoritos para Enzo y más recordados por la Formula 1.
Después de la muerte de su hijo, comenzó a usar lentes oscuros como señal de luto a un dolor y vacío tan grande que dejo en su corazón esta tragedia, causa por la que se deprimía y tenía una fuerte crisis emocional. Desde ese día siempre iría a visitarlo en el cementerio antes de comenzar su jornada laboral.
Falleció el 14 de agosto de 1988 en Módena y fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Maranello.
Casa de Enzo Ferrari
Es un museo ubicado en Módena en la que muestra la vida y obra de Enzo Ferrari el famoso creador de la marca Ferrari en los autos deportivos. El museo incluye dos edificios, una casa antigua y el taller que era propiedad de Alfredo Ferrari, padre de Enzo Ferrari. Además de un diseño de un nuevo edificio realizado por la práctica de arquitectura del Future Systems.
El nuevo edificio tiene seis mil metros cuadrados y guarda una gran galería que muestra algunos automóviles más importantes de la marca Ferrari, incluyendo aquellos más antiguos de los años cincuenta, los autos que participaron en la Formula 1 y los más recientes, que son los autos deportivos.
La galería del museo Casa de Enzo Ferrari fue renovada y actualizada en el año 2014, incluyendo autos de las marcas también reconocida Alfa Romeo y Maserati, con una proyección de vídeo en la que se muestra una representación de la vida de Enzo Ferrari.
El museo no solo posee la colección de los autos sino también un gran numero de trofeos, fotografías y otros objetos históricos que guardan relación con la industria automovilística. Sus puertas fueron abiertas por primera vez en el año 1990, los autos más icónicos de la marca Ferrari, se encuentran presentes en este museo.
Finalmente cabe reconocer la gran valentía y pasión que ayudo a que este personaje se convirtiera en uno de los mejores emprendedores y empresarios de la época. Seguido de Henry Ford, se puede considerar a Enzo Ferrari, como amante de las velocidades y de las competencias de carreras donde su objetivo siempre fue lograr vencer en cada presentación.
A pesar de los altibajos que tuvo que superar en su vida, la muerte de su hijo, de su esposa y los innumerables accidentes que sufrieron los pilotos representando su marca, Enzo Ferrari nunca descarto la posibilidad de levantarse y dejar para la historia un legado de gran importancia en cuanto a sus diseños y modelos de automóviles a lo largo de la historia de la industria.
Fuente: Personajes Históricos