En el marco del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, te contamos de qué va este día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas y hasta dónde han llegado como opción para llevarnos a nuestro futuro hogar.
El comienzo de la era espacial para la humanidad
El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.
Esa es la razón por la que la ONU, aprobó el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.
Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.
El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.
Antecedentes
El lanzamiento al espacio del primer satélite terrestre construido por el ser humano, el Sputnik I, tuvo lugar el 4 de octubre de 1957, abriendo así el camino a la exploración espacial.
El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin fue el primer hombre que orbitó la Tierra, con lo que inauguró un nuevo capítulo de la aventura humana en el espacio ultraterrestre.
La declaración recuerda además la increíble historia de la presencia humana en el espacio ultraterrestre y los extraordinarios logros obtenidos desde el primer vuelo espacial tripulado: en particular, que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en orbitar la Tierra el 16 de junio de 1963, que Neil Armstrong fuese el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y que las naves espaciales Apolo y Soyuz se acoplasen el 17 de julio de 1975 en lo que pasó a ser la primera misión humana internacional en el espacio.
A estos ejemplos también cabe añadir el hecho de que, durante la última década, la humanidad ha mantenido una presencia humana multinacional permanente en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Las Naciones Unidas y el espacio ultraterrestre
Desde el comienzo de la era espacial, las Naciones Unidas reconocieron que el espacio ultraterrestre agregó una nueva dimensión a la existencia de la humanidad.
La familia de las Naciones Unidas se esfuerza continuamente por utilizar los beneficios únicos del espacio ultraterrestre para el mejoramiento de toda la humanidad.
Reconociendo el interés general de toda la humanidad en el proceso de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y buscando responder preguntas sobre cómo el espacio exterior puede ayudar a beneficiar a la gente de la Tierra.
La Asamblea General adoptó su primera resolución relacionada con el espacio ultraterrestre titulada «Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacífico».
Hoy que recordamos el inicio de la carrera espacial te dejamos estas curiosidades de los Vuelos Espaciales Tripulados:
- Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, fue escogido, además de por su adiestramiento, por su carácter extrovertido, ideal para la propaganda del régimen, y por su corta estatura, que le permitió introducirse en la reducida cabina del Vostok 1. Alan Sheppard fue el primer estadounidense en el espacio aunque su nombre no pasaría a la historia.
- Alexei Leonov fue el primer cosmonauta de la historia en dar un paseo espacial fuera del vehículo. Lo hizo en marzo de 1965 durante la misión del Vosjod 2. A pesar de este éxito la nave tuvo un fallo en el aterrizaje y cayó sobre los montes Urales, muy lejos del punto de recogida. Los astronautas Leonov y Kubasov pasaron una noche al raso rodeados de lobos hambrientos antes de ser rescatados.
- El gran hombre del programa espacial ruso, Sergei Korolev, director científico durante toda la década de los cincuenta y principios de los sesenta y artífice del Sputnik, el primer satélite en órbita de la historia, estuvo a punto de ser olvidado en la cárcel donde pasó seis años tras una purga de Stalin.
- La perrita Laika no fue el único animal en el espacio. Estados Unidos lanzó al chimpancé Ham the Chimp, que subió al espacio el 31 de enero de 1961 y regresó 16 minutos y 39 segundos después. Ham alcanzó una altura suborbital en una cápsula de tamaño real y probó su utilidad para el vuelo espacial humano.
- Hay un pueblo llamado Gagarin. Yuri Gagarin nació en la villa Klushino, cerca del pueblo Gzhatsk, el cual en 1968 fue nombrado Gagarin en honor al astronauta, que se convirtió en una leyenda a nivel mundial. Ese fue el mismo año en que murió en un accidente mientras entrenaba.
Con información de la ONU.