jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vivir Quintana envía carta petitoria a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

La cantautora, activista y normalista levanta la voz a día de las próximas elecciones.

Ante un evento histórico como lo serán las #Elecciones2024, Vivir Quintana ha enviado, a través de redes sociales, una súplica, un sentir y una necesidad colectiva a las candidatas a la presidencia.

A través de una carta de petición, así como un video donde le da lectura, la cantautora, activista y normalista, reconocida principalmente por haber escrito el tema «Canción sin miedo», ha puesto sobre tinta y papel, aquello que muchas anhelamos: que México proteja a las mujeres y a las infancias.

Además, en los próximos días, Vivir Quintana lanzará el tema «Compañera presidenta» con el cual pide, a quien resulte electa para ser la próxima presidenta de México, su compromiso de ser una verdadera compañera de todas.

Aquí te compartimos un fragmento de esta canción que, sin duda, deseamos que tenga un eco inmenso, de norte a sur y más allá del Atlántico de ser posible:

Compañera presidenta, seas quien seas, presidenta, es preciso que te llames compañera.

Que tus luces brillen tarde, noche y día, que decidas sabiamente dirigir.

Que el dolor de la memoria sea la herida que no quieras tú volver a repetir.

Gracias, Vivir Quintana, por darnos voz

«Este país llora de dolor. A México le urge proteger a sus infancias y mujeres», dice un apartado de la carta, la cual se publica a un día del asesinato de Emiliano, un menor de 11 años que, buscando proteger a su mamá de un secuestro en Tabasco, recibió un impacto de bala.

¿Las últimas palabras de Emiliano? «NO ME QUIERO MORIR», sin duda es un dolor colectivo el de todas las personas que estamos cansadas de esta violencia y atemorizadas, porque sabemos que en cualquier momento, podemos ser nosotras mismas o alguna de las personas que amamos.

Así como Vivir, también alcemos la voz, aunque suplicar y pedir no debería ser una opción, parece que es lo único que nos queda. Por otro lado, es necesario que más artistas, figuras públicas, influencers, o cualquier persona con un alcance de mínimo a superior, no dejen de darnos voz y representarnos, pero cuando lo hagan, no los dejemos solos, debemos respaldarlos.

Elecciones 2024 en México

El derecho al voto femenino, conquistado en México en 1953, marcó un hito crucial en la lucha por la igualdad y la participación política de las mujeres. Desde entonces, han pasado décadas de avances y transformaciones, hasta llegar al punto actual en el que una mujer puede aspirar a la presidencia de México.

Este logro no sólo representa el rompimiento del techo de cristal, sino también la consolidación de una democracia inclusiva y representativa. En este contexto histórico y de cambio, es vital reflexionar sobre el poder transformador del voto femenino y sus implicaciones en la construcción de un país más equitativo y justo.

En el país, se perfilan tres candidatos para la presidencia: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, sin embargo, de acuerdo con las encuestas, una mujer será la próxima presidenta, por lo que aquí te presentamos el perfil de cada una de las candidatas y estamos seguras de que ¡Las mujeres pueden desempeñar un gran trabajo y cambiar la historia!

BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ
Edad: 61 años.
Lugar de nacimiento: Tepatepec, Hidalgo.
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1963.
Profesión: Ingeniera en Computación.
Alma mater: UNAM.
Ocupación: Empresaria y dueña de OMEI, compañía dedicada a dar servicios a edificios inteligentes.
Partido: PAN, PRI, PRD.
¿Qué busca?
El cambio.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Edad: 61 años.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1962
Profesión: Licenciada en Física y Doctora en Ingeniería Ambiental.
Alma mater: UNAM
Ocupación: Académica y política.
Partido: MORENA, PT, PVEM.
¿Qué busca?
La continuidad.

Este 2024, se vivirá el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, esto debido a la cantidad de cargos que se renovarán en los 32 estados. El INE destacó que, este año, en la contienda electoral, se renovarán 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal, que son:

 1 presidencia de la República.
 500 diputaciones federales.

 128 senadurías.
 Nueve gubernaturas.
 Mil 802 presidencias municipales.
 14 mil 764 regidurías.
 Mil 975 sindicaturas.
 431 cargos auxiliares (concejales).
 Mil 098 diputados locales.

¡Infórmate, conoce las propuestas y este 2 de junio sal a votar!


Podría interesarte:

Cantautoras mexicanas que debes escuchar

amb

ÚLTIMOS ARTÍCULOS