domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vinculación entre política monetaria e inflación

El Banco de México (Banxico) dio a conocer recientemente su decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para quedan en 10.75%, la cual sorprendió al mercado pues se produjo en un contexto cuyo pronóstico es de más inflación.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dato de julio, de 5.57% anual, corresponde a la más alta inflación desde mayo de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ligó cinco meses con aumentos.

En esta perspectiva, se cuestiona si la política monetaria debería seguir respondiendo más a criterios restrictivos o expansivos, cuando la decisión se presentó con una inflación alta, obligando con ello a dejar intacta la tasa de interés, pero contrario a las expectativas la tasa de redujo.

Entre los argumentos que se han comentado de esta decisión, se precisa que, aunque la tendencia de la inflación ha cambiado, existen dos diferencias: la ausencia de choques externos como la recuperación global de la pandemia o la guerra de Ucrania, y la inflación subyacente (el aumento de precios de bienes y servicios más estables), la cual está marcando una tendencia distinta al converger al 4%.

Ahora bien, en la lucha contra la inflación el Banxico debe procurar que el crecimiento de los precios esté en 3% a tasa anual, con un rango de +/- un punto porcentual. De este modo, bajar la tasa de interés estaría respondiendo a esta tendencia de la inflación subyacente.

Durante el actual gobierno ha aumentado de manera constante el salario mínimo para la clase trabajadora, pero la inflación también se ha acelerado. La inflación ha acumulado 32.94% en lo que va del gobierno de López Obrador, según datos del INEGI. Quizás podría acelerarse esta tendencia en los últimos dos meses que restan de esta administración federal.

En términos comparativos, la inflación acumulada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue de 27.27%. Con Felipe Calderón (2006-2012) llegó a 28.96%. Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) el incremento fue de 30.43%. El aumento más pronunciado se presentó en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando fue de 225.32%, un lapso que fue marcado por la severa crisis de 1994.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS