Algunos expertos dicen que no es malo el Síndrome del Impostor solo debes aprender a usarlo
Actualmente algunas personas manifiestan el Síndrome del Impostor que es un fenómeno psicológico que te hace creer que no eres lo suficientemente bueno o que puedas creer que no mereces tus éxitos, sin embargo no tiene que ser problemático y lo podrías utilizar para alcanzar el éxito.
Es común pensar que dudar de ti mismo podría ser bueno, porque esto evita que te confíes y sientas que no hay nada que aprender y que no es necesario mejorar, lo que hacer quedar estancado y te conviertas en obsoleto con el paso del tiempo.
Por lo que el Síndrome del Impostor puede ser un problema si esta fuera de control, sin embargo se puede utilizar como motivación, impulso o escalón para crecer y desarrollar habilidades.
Eben Harrell de Harvard Business Review explicó que un profesor del MIT, de nombre Basima A. Tewfik, hizo un estudio de este tema y los resultados, aunque se crea difícil, el síndrome puede tener varios beneficios.
Tewfik comentó a Harell que «la investigación muestra que experimentar este fenómeno puede hacerte más hábil en las relaciones, lo cual es un ingrediente clave para el éxito profesional».
Manifestó que el presentar el síndrome puede hacer que te preguntes más sobre lo sensible y atento que eres con los demás y hace que te conviertas en una persona más agradable y que por lo general cae bien a los otros.
También el especialista señaló que no se encontraron evidencias de que presentar el Síndrome del Impostor podría afectar el desempeño de una persona o la puede volver menos exitosa, tal vez pude ser un pequeño factor de estrés que te ayudará a trabajar más duro y así alcanzar tus metas.
De acuerdo a Harvard cómo puedes usar el Síndrome del Impostor para ser exitoso
Es necesario aprender a usar correctamente el Síndrome del Impostor, además que es un factor que lleve a buscar la superación y para eso se pueden hacer varias cosas.
Escuchar a los demás
Según un Harvard Business Review, Tewfik detectó que las personas que tienen el Síndrome del Impostor tratan de ser más atentos a los demás, lo que es bueno por diferentes razones.
Ya que no solo es construir mejores relaciones, además es tener una retroalimentación, además descubrir algunas necesidades que se deben cubrir, por lo que hay que encontrar mejores formas de trabajar y promover la buena comunicación laboral.
Busca mayor preparación
Este síndrome tiende a hacer que las personas se sientan que no están preparadas o que no merecen su éxito, lo que se puede utilizar como una forma de promover el aprendizaje.
Usa las inseguridades y dales la vuelta, buscando cursos, diplomados, talleres o incluso carreras o maestrías, o libros, que te ayuden a mejorar preparando en las áreas en las que sientas que no eres tan bueno, estarás actualizado y puedes descubrir más y mejores ideas y métodos de trabajo.
Lucha por lo que quieres
¿Piensas que no mereces el éxito que tienes? Tienes que luchar para cambiar eso, el ser dedicado al trabajo, aprendiendo a establecer prioridades, buscando desarrollar las habilidades que tienes y adquirir nuevas.
Aquí se trata de no rendirse, de aprender a usar los fracasos como lecciones de aprendizaje y de seguir adelante aunque las cosas se pongan difíciles.
Rodearte de las personas correctas
Por último, una buena manera de usar el Síndrome del Impostor es acercándote a las personas que crees que son o tienen lo que tu quieres ser o tener, así aprenderás de ellas, pedir consejos, retroalimentación y ayuda.
Recuerda que el éxito no se alcanza sin algún tipo de colaboración, y no hay nada mejor que colaborar con quienes ya lograron lo que deseas obtener.
Auto Eficacia
Según la coach ejecutiva y experta del Harvard Business Review, Amanda Reill, la Auto Eficacia es la «kriptonita» del Síndrome del Impostor, en lo que se refiere a la idea de que «la creencia positiva de un individuo en su propia competencia para una tarea impacta positivamente en su desempeño».
Lo que funciona debido a que las personas creen que un fracaso se puede corregir al intentar de nuevo, en lugar de tomarlo como una señal de que no se tienen las habilidades correctas.
Imagenes Pixabay
Te puede interesar:
6 cosas que deberías saber sobre ti mismo para el autoconocimiento