viernes, abril 18, 2025
20 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Una de las grandes artistas en la historia reciente del soul

Amy fue admirada por leyendas de la música como Mick Jagger, Prince, Stevie Wonder y Jay Z

Hoy hace 8 años de la muerte de Amy Winehouse por eso la recordamos. Su nombre completo Amy Jade Winehouse fue una cantante y compositora, nació el 14 de septiembre del 1983 en Londres, Reino Unido. Amy Winehouse es reconocida por su gran registro vocal, su manera de expresar emociones sólo entonando una melodía, por ser una de las grandes artistas en la historia reciente del soul y por su estilo de vida autodestructivo.

Amy Winehouse nació en una familia judía de clase media-baja; hija del taxista Mitchell y de la farmacéutica Janis, una familia aficionada al jazz y al soul. A los nueve años sus padres decidieron separarse, en esa época su abuela paterna propuso que Amy fuese matriculada en la escuela de teatro de Susi Earnshaw, en Barnet, para explotar su talento artístico. A sus diez años creó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. Amy pasó por varias escuelas pero por una u otra razón no duraba en ellas. A esa edad, se hablaba mucho de sus problemas emocionales por lo que intento suicidarse luego de la separación de sus padres.

A esta edad no soñaba con ser un ícono de la música, sino del skate. A los 11 años se perforó la nariz; a los 13 años recibió de regalo una guitarra y empezó a componer. Se presentó en varios bares de la ciudad y tiempo después formó parte de la National Youth Jazz Orchestra. A los 15 dejó la escuela para siempre. Uno de sus primeros trabajos fue como reportera de espectáculos para la cadena World Entertainment News.

A mediados de 1999 su novio de esa época, un cantante llamado Tyler James, le dio a un productor una maqueta de Amy. Amy Winehouse inició se carrera musical a los dieciséis años; firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que luego renunció en el 2002. Tiempo después de ese suceso, un representante de Island/Universal escuchó cantar a Amy, pasó meses buscándola y luego de un tiempo la halló y se la presentó a su jefe Nick Gatfield. Nick fervoroso por el talento de Amy, firmó un contrato editorial EMI con ella y le presentó a Salaam Remi, su futuro productor.

Amy debutó en el año 2003 con su álbum “Frank”, titulado así en honor a Frank Sinatra. Este trabajo le otorgó una nominación en los Premios Mercury Music y un Ivor Novello Award en el 2004, a la Mejor Canción Contemporánea por su single Stronger than Me. Cuando creció se tatuó, entre otras figuras, a su abuela, la misma que la introdujo en las artes. En total tenía 14 tatuajes visibles, la mayoría de ellos en los brazos y de estilo clásico como anclas, mujeres pin-up, corazones con nombres, además de una pluma, un foco y un pájaro.

https://www.instagram.com/p/BmvCrBZH4JP/?utm_source=ig_web_copy_link

Entre sus mayores admiradores se encuentran leyendas de la música como Mick Jagger, Prince, Stevie Wonder y Jay Z. En una entrevista declaró que a pesar de estar al tanto de su talento nato para cantar, su sueño era mucho más simple: casarse, formar una familia y dedicarse a ella. La cantante también lidiaba con un transtorno alimenticio y esto se puede comprobar en el documental de Asif Kapadia, en el que una joven Amy habla de sentirse mal por su peso.Su madre ha admitido que Amy padecía bulimia.

Amy conoció a Blake Fielder-Civil en un bar de Londres, ambos tenían pareja pero una fascinación por el problemático Blake iba apoderándose de Amy, con quien inició un romance. En el 2005 Blake dio fin a la relación con Amy para volver con su ex novia, Amy entonces pasó por un momento de consumo de pastillas para la depresión, violentos cambios de humor y pérdida de peso debido a periodos de bulimia. Su manager trató de hacérselo saber a su familia y Amy reaccionó de una forma violenta.Se ha culpado a Blake Fielder-Civil, su gran amor, de haber sido quien la introdujo al mundo de las drogas duras como la heroína y el crack.

“El amor es un juego perdido”

En el 2006 Amy volvió a aparecer en los estudios, pero esta vez una nueva versión de Amy. Su condición de salud mejoró en el 2006 y la recuperación coincidió con la grabación de su segundo y último álbum de estudio, Back to Black, que contenía unas letras fuertes que reflejan lo que vivió.

El 30 de octubre del 2006, lanzó su segundo álbum titulado: “Back To Black”, en el que expresó sus experiencias personales más duras, en las letras mostraba su insolente visión de las relaciones afectuosas y su sumersión en el submundo de las drogas y el alcoholismo. Este álbum se creó bajo la producción de Mark Jonson. Gracias a este álbum Amy ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En ese año comenzó a salir con el cantante británico Alex Clare. Meses después Amy retomó su relación con Blake y en mayo de ese año contrajeron matrimonio en Miami. Influenciada por Blake, Amy empezó a probar drogas más fuertes. Dos meses después de haber contraído matrimonio, Amy fue hospitalizada por sobredosis. En junio del 2007 fue de nuevo nominada a los Mercury Prize por ese disco. Ese mismo año Amy Winehouse consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards del 2007.

La prensa amarillista siempre estuvo detrás de Amy en sus peores momentos, no la dejaba tranquila ni afuera de su propia casa, siempre publicaban fotografías en las que luciera con mal aspecto.En 2008 se publicó en un video del diario The Sun en el que la cantante aparece fumando lo que parecía ser una pipa de crack.En el 2008 Blake fue a la cárcel por agresión y desobediencia a la autoridad. Winehouse destrozada por lo sucedido con su marido canceló sus apariciones públicas.

El 10 de febrero del 2008, Amy arrasó ganando cinco de sus seis nominaciones. Lamentablemente no puedo asistir porque EE.UU le negó la visa por abuso y uso de narcóticos. La decisión fue reconsiderada pero la visa no llegó a tiempo y Amy no pudo asistir a la ceremonia, pero finalmente actuó vía satélite desde Londres.

Amy Winehouse presentó en 2009 una demanda de divorcio y siguió andando por el mundo del alcohol y las drogas, participando en escándalos tras otros. En el 2009 se dijo que Amy grabaría en su nuevo álbum y sería lanzado en el 2010, pero eso no pasó. Su última grabación fue un dueto con el cantante, Tony Bennett. En su último año, luego de lo sucedido con su marido, Amy fue tocando fondo en su vida personal y musical. Se presentaba borracha, disfónica y físicamente destruida; varias veces tuvo que cancelar o quedarse borracha mirando al público por sus excesos. Amy fue realmente criticada por ello y tuvo varios conciertos que fueron considerados los peores en la historia musical de Amy Winehouse.

El 23 de julio del 2011, a la edad de 27 años, fue hallada muerta Amy Winehouse en su apartamento en Londres. Su familia dio a conocer que la causa de muerte fue el síndrome de abstinencia del alcohol, pero meses después dieron a conocer los forenses que el cuerpo de la cantante tenía gran cantidad de alcohol en su sistema. Amy Winehouse fue incluida al conocido “Club de los 27”, la misma a la que fueron agregados varios artistas que fallecieron a los 27 años y la mayoría por consecuencia de las drogas y el alcohol. Algunos de los integrantes más relevantes del “Club de los 27” son: Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain, Robert Johnson y Janis Joplin.

Luego de su muerte, su vestido de novia fue robado de su casa.En el documental Amy, se deja entrever que su padre la explotaba con tal de seguir cobrando las ganancias de sus conciertos, pues en ocasiones la joven no podía ni mantenerse de pie y aún así era obligada a cantar.

https://www.youtube.com/watch?v=UOdEVMIPlHc

Su padre Mitchell era un cantante de jazz que no tuvo éxito e incluso grabó un disco de jazz meses antes de la muerte de su hija.La sociedad la crucificó por su adicción al nivel de que un funcionario de la ONU la señaló junto a la modelo Kate Moss de promover las adicciones.La prensa constantemente la atacaba por su falta de interés en entrevistas, como ésta en la que el periodista Carlos Arciniéga afirma haber sufrido durante su charla con Amy.


Beyoncé y André 3000 coverearon el tema de Back to Black para la película de El Gran Gatsby. La única vez que se presentó en Latinoamérica fue en Brasil a principios de 2011 y se había dicho que también estaría en Chile y Argentina.Este 14 de septiembre de 2018 habría cumplido tan solo 35 años.

Su canción favorita era So Far Away, de Carole King, misma que se tocó durante su funeral.

Con información de Historia-Biografía y Red Bull

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS