lunes, septiembre 16, 2024
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Coco Chanel, de la pobreza al glamour

La vida de la exitosa diseñadora de modas que creo su propia marca.

En la Revista Única este día recordamos a un icono de la moda, fundadora de una firma de moda, en su cumpleaños número 137, Coco Chanel. Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur en Francia, sus padres fueron Eugénie Jeanne Devolle una lavandera en un hospital de caridad de la zona y su padre fue Albert Chanel un vendedor ambulante; fue la segunda de ocho hijos de la pareja. Sus padres se casaron poco tiempo después que nació. Su nombre Gabrielle Bonheur Chanel. Su madre murió a causa de una bronquitis cuando tenia 11 años, sus hermanos varones fueron entregados por su padre a una familia campesina y las niñas fueron llevadas a un convento en Aubazine, el cual servia como orfanto. En estos años, la joven francesa adquirió conocimientos básicos en costura. Al cumplir los 18 años, fue trasladada a un nuevo internado religioso en Moulins. Allí permaneció hasta los 21 años. En Moulins, Coco tuvo su primer empleo como ayudante de sastre. Sin embargo, ella se vio atraida por el mundo del espectáculo, concretamente del cabaret. Fue durante esta época cuando adoptó el sobrenombre de Coco.

Esperanzada por dedicarse al espectáculo, la joven Coco se marchó a Vichy. Allí, sin embargo, se encontró con una realidad bien distinta a la que esperaba: sus dotes de canto no estaban a la altura y no encontró trabajo. Poco después regresó a Moulins y recuperó su antiguo puesto en el cabaret de La rotonde, aunque ya sabía que no tenía un futuro prometedor como cantante. Su facilidad para las relaciones públicas y un talento oculto por el canto, cruzaron en su vida a los hombres que la apoyaron con sus inicios en la moda, y se convirtieron en el motivo de creación de sus más significativas piezas. Con las habilidades de costura aprendidas en su juventud, la diseñadora de modas francesa, Gabrielle Chanel se introdujo al mundo del diseño de sombreros, labor que le dio inicio a lo que se convirtió en un vasto imperio de moda. Poco tiempo después, conoció a Etienne Balsan, un joven francés adinerado. Con él vivió en su castillo en Royallieu, donde Coco conoció el lujo y comenzó a codearse con la alta sociedad.

Durante esa época, Coco Chanel ya sobresalía por su estilo sobrio, elegante y con un toque andrógino. Ya diseñaba sus propias prendas y sombreros para su círculo cercano. Poco después conoció al joven inglés Arthur Capel, conocido como Boy, amigo de Balsan. Ambos sintieron una atracción enorme casi al instante. A él le confesó sus deseos de montar una sombrerería en París. Fue dicho y hecho. En 1910, Coco Chanel abrió su primera tienda en el número 21 de la parisina Rue Cambon. Pronto, los sombreros de la joven Coco invadieron las calles de París. La exquisitez de los diseños de Chanel no quedó solo en los sombreros. Alentada por sus clientas, fascinadas con las prendas que vestía, abrió una boutique en Deauville, Normandía, en 1913. Allí vendió sus primeras prendas orientadas al lujo y al deporte. Inmediatamente después se convirtió en un éxito. Dos años más tarde, abrió una nueva tienda en Biarritz. A pesar de encontrarse en plena Primera Guerra Mundial cosechó tanto o más éxito que la de Normandía.

Elegantes, funcionales y con un toque masculino eran los diseños de mademoiselle Chanel. Líneas cómodas frente a los diseños rococó y corsés eran su máxima. En 1916, la revista Vogue publicó en sus páginas diseños de la francesa. Poco después, en 1918, abrió su boutique más icónica en el número 31 de la Rue Cambon. Para entonces, ya contaba con más de 300 empleados. A partir de ese momento, Chanel se convirtió en una diseñadora de referencia. A pesar de su enorme éxito profesional, en 1919 un terrible suceso hizo que su vida diera un vuelco. Boy Capel murió en un accidente de tráfico y Coco quedó devastada. Como seña de luto, se diseñó vestidos negros que no perdieron la elegancia que la caracterizaba. Poco después, el Little black dress se convirtió en un fondo de armario. Ese fatal episodio no frenó la actividad y el éxito de la diseñadora. En 1921 salió a la venta el icónico perfume Chanel Nº5, creado por el perfumista Ernest Beaux. En 1924, creó la entidad Chanel Parfums con los hermanos Wertheimer. Sin embargo, esta unión solo le reportaba un 10% de los beneficios y nunca estuvo de acuerdo. Al poco tiempo la francesa inauguró nuevas boutiques y su línea de joyería, en la que las perlas eran las protagonistas absolutas. Sus diseños más aclamados fueron el jersey de punto y los trajes de falda y chaqueta de tweed. Además, reinventó el corte de la falda haciéndolo un poco más corto que el clásico. Para 1935, Chanel ya contaba con más de 4000 empleados y diseñaba para Hollywood. Sin embargo, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cerró todas sus boutiques. Solo permaneció abierta la sita en Rue Cambon, donde vendía accesorios y perfumes. Alegó que “no era momento para la moda”.

Durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial, una normativa prohibía a los judíos poseer empresas en el territorio francés. Agarrándose a esto, Coco Chanel quiso obtener 100% de los beneficios de Chanel Parfums, pues sus socios eran judíos. Mucho se ha hablado sobre la posición de Coco Chanel durante la Segunda Guerra Mundial por su relación con un agente alemán. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Defensa francés ha desclasificado documentos que disipan las especulaciones. Según estos documentos, la diseñadora era antisemita y estaba de lado de los nazis. Además, destapa que pudo haber colaborado con la inteligencia alemana bajo el código F-7124. Tras acabar la guerra, los simpatizantes de los alemanes fueron interrogados y juzgados por las autoridades francesas. Coco Chanel fue arrestada, pero poco después fue puesta en libertad. Tras este episodio, se trasladó a Suiza.

Coco Chanel vivió en Lausana, Suiza, hasta 1954. Ese año, se mudó de nuevo a París, donde reabrió sus famosas boutiques. Poco después de la reapertura, salió a la venta el mítico bolso Chanel: el 2.55. La actividad como diseñadora y modista de Coco Chanel no cesó durante estos años y su fama siguió aumentando. Tal era el éxito de sus diseños que Vogue USA los publicó en varios números durante años. El 10 de enero de 1971, Coco Chanel falleció sola en su habitación del Hotel Ritz de París, que fue su casa durante años. En la actualidad, la maison Chanel es una de las firmas de alta costura más famosas del mundo. Algunos de sus diseños se han convertido en iconos de moda y de estilo.

Datos interesantes de Coco Chanel.

Coco Chanel posa en su apartamento de París. La diseñadora conoció la perspectiva de no tener nada, y de tenerlo todo, una visión que le permitió tomar inspiración de la élite y sus costumbres para deconstruir el concepto del buen gusto, e imponer su propia forma de entenderlo. La diseñadora estableció un negocio que encantaba tanto a la aristocracia como a las masas, democratizando el estilo con prendas que daban a cualquier mujer la oportunidad de verse elegante con ropa que ya no la contenía, sino que se adapta a su día a día. Coco creó piezas cargadas con fascinantes historias que concentran el significado del estilo parisino, que hoy convergen el espíritu de la diseñadora y su concepto original de la marca, con una nuevo entendimiento de la mujer contemporánea y la moda. La casa fundada por Gabrielle ‘Coco’ Chanel que comenzó como un negocio de sombreros en el 160 del Boulevard Malesherbes de París, representa una de las figuras más relevantes de la moda con más de 300 locaciones en todo el mundo, manteniendo su visión del estilo como un medio romántico para navegar la vida.

¿Cómo se convirtió en diseñadora Coco Chanel? Gabrielle aprendió a coser durante su tiempo en Aubazine y llegó a trabajar como costurera, labor que complementaba cantando en un cabaret de Moulins frecuentado por oficiales de la caballería francesa. Mientras cantaba en Moulins, Chanel conoció a Etienne Balsan, un ex oficial de la caballería y heredero de una compañía textil. La cantante se hizo la amante de Balsan, con quien vivió y la introdujo a una vida de lujos. Mientras estuvo con el heredero, Chanel empezó a diseñar sombreros, un pasatiempo que más tarde se convirtió en su profesión. Etienne ayudó a Chanel a establecer un negocio de sombreros en París, y en 1910 abrió la tienda Chanel Modes en la dirección 21 rue Cambon de París para vender sus diseños. Alrededor de 1908 Gabrielle había iniciado un romance con Edward Arthur ‘Boy’ Capel, un jugador de polo y comerciante inglés. Ambos hombres fueron influyentes en la vida personal y como diseñadora de Chanel; mientras que Etienne la introdujo al mundo del diseño de sombreros, Boy Capel y su estilo sartorial sirvieron de inspiración para crear el ‘look Chanel’. Con el financiamiento de Arthur Capel, la diseñadora abrió una nueva tienda en Deauville, una locación de lujo en el centro de la ciudad en donde se vendían sus sombreros, chaquetas, sweaters y blusas de marinero. Con el éxito de la tienda la diseñadora inauguró una boutique en Biarritz, un destino para exiliados de la guerra y gente adinerada de la época. Con apenas un año de su apertura el negocio fue tan exitoso que Chanel logró devolver a Capel el monto de la inversión inicial que puso en las tiendas.

¿Cuál fue el legado que dejó en la moda Coco Chanel? Coco Chanel liberó a la mujer de la época post guerra de las siluetas dominadas por el corsé y las abultadas faldas con la introducción de una estética que giraba en torno a estilos más deportivos, juveniles y casuales. La diseñadora construyó una casa de moda cuyos diseños revisaban las costumbres de la élite, dándole a la mujer a la oportunidad de pertenecer a este estilo. Gabrielle tomó nota de la equitación, la caza y la cultura de los yates para crear sus diseños más famosas, la francesa convertía situaciones en prendas que permitieron redefinir el estilo y la feminidad de su época.

¿Cuáles fueron los diseños más icónicos de Coco Chanel? El little black dress. En una época en donde el negro era únicamente usado por las mujeres cuando se estaba de luto, Coco Chanel dio a la mujer con el little black dress una nueva oportunidad de vestir elegante incluso durante tiempos de la gran depresión en Europa. Hechos en lana o chenilla para usarlos en el día, y de satín, crepe o terciopelo para la noche, Chanel permitió a la mujer de bajos recursos caminar como millonarias. En 1926 Vogue definió el little black dress como un ‘uniforme para la mujer de buen gusto,‘ comparándolo con un auto Ford por sus atributos de accesibilidad, diseño, simplicidad y precio.

El traje de tweed. El traje de Chanel se distinguía por la practicidad y comodidad que daba a la mujer para realizar sus tareas del día a día sin tener que comprometer su estilo, o exponer lo que no se quería mostrar. El set de chaqueta y falda de tweed de Chanel no tenía hombreras ni pinzas en las líneas del busto como se acostumbraba en el diseño de la época, era una pieza de diseño inteligente hecha a la medida de las clientas, cuyas medidas eran tomadas con las modelos de pie o subiendo escalones para asegurar el buen desempeño del traje. El set de tweed de Chanel no era como otras piezas de sastrería para mujer, inspiradas en la construcción de las piezas de hombre, sino que fue pensada en un hombre en especial, el duque de Westminster, uno de los amantes de Chanel. La diseñadora solía usar su ropa y pensó que con un cambio en la tela podría crear un diseño adaptable a la figura de la mujer. Chanel comisionó a una fábrica de textiles escocesa para fabricar el hilado de tweed, el foco principal de la pieza.

La bolsa 2.55. Inspirada en las bolsas de los soldados durante la guerra, Chanel creó la 2.55, cuyo nombre proviene de la fecha en que fue creada: febrero de 1955. Era una pieza de correas finas que permitía a la mujer tener las manos libres al llevar su bolso. Su diseño congregaba las memorias de la diseñadora, la correa simulaba los cinturones de estilo castellano que usaban las cuidadoras del orfanato donde creció Chanel, mientras que el color burgundy de su interior provenía del color del uniforme que usaban las monjas del convento. EL acolchado y textura de su exterior, en cambio, provenía de la relación de Gabrielle con los deportes, siendo una referencia directa a los chalecos usados por los jockeys en las carreras de caballos.

Los zapatos de dos tonos. Antes de la introducción de estos zapatos en 1957, las mujeres solían usar únicamente calzado que hiciera juego con su atuendo. Gabrielle creó una pieza de dos tonos, su punta negra acortaba la apariencia del pie, mientras que el color nude daba la ilusión de unas piernas más largas. La creación de Chanel se hizo revolucionaria y fue hecha en dos versiones, zapatos de tacón y en zapatillas. Luego de que celebridades como Catherine Deneuve y Brigette Bardot fueron vistas usando este diseño, se popularizó su uso y se hizo un éxito.

El top Bretón. Los viajes de Chanel fueron el motivo de creación de muchas de sus piezas, y el top Bretón no fue la excepción. Sus viajes a la costa francesa y el uniforme náutico de los marineros provocó que Chanel incorporara en su colección de 1917 una pieza de líneas horizontales, el top Bretón, una de las piezas más famosas creadas por Chanel. La relación de la diseñadora con la cultura de la navegación también dio vida a piezas como los pantalones de bota acampanada y las espadrillas, ambas usadas por marineros y pescadores.

¿Cómo se define la estética de Coco Chanel? Los expertos en moda se refieren al diseño de Coco Chanel, más que como una tendencia de la moda, como un fenómeno social que cambió la percepción del vestido y la feminidad de la mujer tras finalizar la primera guerra mundial. El estilo de Chanel llevó a la mujer de las siluetas dominadas por la corsetería y la rigidez, a un estilo en donde la comodidad y la reconquista de la sensualidad se enfrentaron a las definiciones de lo modesto y propio. Sin total consciencia de la repercusión que crearían sus diseños, Gabrielle enfocó su casa de moda en la concentración del estilo parisino, y de todo lo que el término significa. Chanel vendía a las masas el hedonismo de la vida parisina como parte de su experiencia, a través de un diseño aún influenciado por el estilo de las élites y la aristocracia; adaptado a una sociedad cambiante en busca de un sentido de libertad como si se tratara de un nuevo renacimiento. Para Chanel, ‘la moda no es simplemente una cuestión de ropa. La moda está en el aire, nace del viento. Uno lo intuye. Está en el cielo y en el camino,’ la diseñadora con su savoir-faire tomó el ADN de la cultura francesa y sus propias vivencias para crear una marca que envuelve la elegancia a través de la simpleza, con piezas que trascienden y usan el significado del vestido para representar a la persona.

¿Qué aportes hizo Coco Chanel a la moda? El aporte de Coco Chanel en la moda traspasa el significado de la ropa, la diseñadora dio a la mujer una nueva sensación de confianza que aún no se había explorado en la época. En una Europa que venía de 4 años de guerra seguidos de una significativa depresión, en donde los códigos del vestido para la mujer eran dominados por el corsé y las siluetas estructuradas, Chanel dio a la mujer una forma para liberarse de la tradición y revelarse en contra de los convencionalismos. La visión de la joven criada en un orfanato penetró las élites europeas, creando con su marca una forma de democratización del estilo. Chanel destituyó la estética asociada con el buen gusto para imponer su propia forma de entenderlo, encantando tanto a la aristocracia como a las masas con su nuevo concepto. Los símbolos asociados con la riqueza fueron parte de la táctica de Chanel para construir su imperio, la diseñadora contribuyó a la normalización de imitaciones del oro y las perlas como una forma para la mujer de verse elegantes con joyas más accesibles, sin comprometer su estilo.

Chanel imprimió en sus diseños una parte de su propia historia. Sus amores los tradujo en bolsos, perfumes y trajes; mientras que sus vacaciones en la rivera francesa se convirtieron en el motivo de sus piezas con siluetas navales y su motivación para la creación de las colecciones crucero. La diseñadora tomó notas de los ambientes que frecuentaba para crear algunas de sus piezas más representativas, el mundo de la equitación, los deportes acuáticos, y la temporada de caza con la realeza británica fueron grandes inspiraciones para Chanel. Su fama como modista y las buenas relaciones sociales dieron a Chanel la oportunidad de poner sus diseños en nuevos campos. Gabrielle frecuentaba a figuras como el ruso Sergei Diaghilev, patrón y fundador del Ballet Russes, por medio de quien formó una estrecha relación con Igor Stravinsky. De esta amistad surgió la colaboración de Chanel con el compositor para producir el famoso montaje Le Sacre du Printemps, además de crear el vestuario para presentaciones del Ballet Russes.

La fundadora de la marca Chanel, Gabrielle Coco Chanel. La relación con las artes forma una parte importante del legado de Gabrielle Chanel, además de su contribución a las bases de la alta costura parisina, fue aliada de los estudios MGM durante los años 30 para la creación del vestuario de sus estrellas para películas, logrando vestir a importantes figuras de Hollywood como Gloria Swanson en su famoso papel en Tonight or Never (1931), a Ina Claire y Greta Garbo. Chanel no solo formó parte del cine estadounidense, la diseñadora también diseñó el vestuario para los filmes de renombrados directores franceses como Jean Renoir.

La diseñadora Coco Chanel en París. La fascinante historia de la vida de Chanel, sus amores y su carrera en la moda, ha sido un atractivo para la creación de películas, libros e investigaciones. Filmes como Coco Before Chanel (2008) dan un vistazo a la vida de la diseñadora antes de que construyera su imperio de moda, mientras que como Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009) cuentan la historia de la relación entre Chanel y el compositor ruso. El mismo Karl Lagerfeld dirigió un cortometraje presentado durante la colección Métiers d’Art 2013/2014 de la firma francesa, titulado The Return (2013), hace una revisión de la reapertura de Chanel en 1954 luego del hiato de Gabrielle en Suiza. Once Upon A Time (2013) es otro cortometraje dirigido por Lagerfeld que habla de la apertura de la tienda de Chanel en Deauville.

¿Cuál es la historia detrás del icónico perfume de Chanel? Cuando Chanel decidió comisionar su primer perfume, lo hizo con la intención de redefinir el concepto de la mujer que se tenía para los años 20. En la época las fragancias para mujeres eran una fuente de categorización, los olores con olores a flor eran usados por las mujeres de sociedad, mientras que las fragancias fuertes con notas de almizcle se asociaban a las cortesanas. Gabrielle Chanel comisionó al perfumista franco-ruso Ernest Beaux para crear un perfume que oliera a mujer, no a rosas; por lo que su primera fragancia concentraba ambos olores para representar a todos, y no solo a uno de los espíritus femeninos. Beaux presentó a Chanel 10 diferentes muestras, numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24, Coco eligió el número 5. Desde su juventud el número había tenido gran simbolismo para la diseñadora, por lo que dijo a Ernest que se quedaría con la quinta muestra porque ella presentaba sus colecciones el quinto día de mayo, que es el quinto mes del año, así que dejaría que la muestra conservara el número 5 porque le traería buena suerte.

El resultado fue Chanel n. 5, la primera fragancia hecha por una modista francesa en llevar su propio nombre y con ella misma siendo la imagen de su publicidad. Para la fecha otros diseñadores como Poiret también se habían aventurado al mundo de la perfumería, pero el francés decidió en cambio darle al perfume el nombre de su hija. El perfume de Chanel para la flapper de los años 20 tenía notas de jazmín, rosas, sándalo y vainilla, armonizados con los recién creados aldehídos que imitan el olor a frescura que buscaba Chanel, que tenían un estrecho lazo con su pasado en las lavanderías, y permitían a la mujer poder gozar de la fragancia por más tiempo. La historia detrás de la botella que contiene la fragancia de Chanel es una nueva historia relacionada con las experiencias de la diseñadora. Gabrielle quería una botella que cambiara el concepto de figuras elaboradas, para eso se inspiró en las líneas rectangulares de las botellas que hacía Charvet, un sastre francés, que llevaba su amante, Arthur ‘Boy’ Capel en su estuche de viaje de cuero. La botella de Chanel n.5 fue comparada con el diseño de los decantadores de whiskey, en efecto otro elemento asociado con el británico que inspiró a la diseñadora, que buscaba reproducir el ‘exquisito, costoso y delicado’ look de su vidrio.

¿Cómo escogió Coco Chanel el logo de su marca de moda? Se presume que el famoso logo de la doble C de Chanel fue concebido por la diseñadora alrededor de 1925 tras una visita al Château de Crémat, en Niza, Francia, donde frecuentemente vacacionaba. El castillo es reconocido por sus arcos abovedados decorados con vitrales, en donde en medio de una serie de patrones geométricos en diferentes colores, se hallan dos listones de metal en forma de C que se entrelazan entre sí, imagen que ha sido citada por la casa de Chanel como una de las fuentes de inspiración más probables para su logo.

¿Cuándo falleció Coco Chanel? Coco Chanel falleció a los 87 años el domingo 10 de enero de 1971, en el hotel Ritz de París, donde la diseñadora había residido por más de 30 años. Su funeral fue realizado en el Eglise de la Madeleine, fue un evento conmemorativo dentro del edificio católico al que asistieron otros diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Balmain y Cristóbal Balenciaga, mientras que las modelos que usaron sus diseños por años ocuparon la primera fila de la ceremonia. El ataúd de Gabrielle fue cubierto con camelias, gardenias, orquídeas, azaleas blancas, y algunas rosas rojas. Su tumba está en el cementerio de Bois-de-Vaux en Lausanne, Suiza.

¿A quién dejó su fortuna Coco Chanel? Tras su muerte, Coco Chanel dejó la mayor parte de su patrimonio a su sobrino, André Palasse, y sus dos hijas.

Gabrielle Chanel fue la diseñadora que cambió el concepto del vestido para la mujer de su época, introduciéndola a una nueva visión con más libertad. Ella con sus icónicos diseños creó una de las casas de moda más importantes de la actualidad, dejando un legado de estilo sofisticado y del significado del buen gusto.

Con datos de Canal Historia y Vogue. @

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