México es bien conocido por sus destinos de playa o pueblos mágicos que atrapan a extranjeros de todos los rincones del mundo. Pero también tiene destinos religiosos que atraen a otro tipo de viajantes que buscan lugares de culto para su Fe.
Por eso hoy te dejamos este Top 5 de destinos religiosos en México.
Cada año viajan alrededor de 300 millones de personas por concepto de turismo religioso a nivel internacional, quienes representan una derrama económica de 18 mil millones de dólares para los destinos que visitan.
El turismo religioso tiene como motor principal de desplazamiento, la fe y el culto a una deidad superior. Viajeros acuden a cualquier rincón del planeta a visitar santuarios, lugares sagrados, tumbas de santos o a realizar alguna peregrinación.
Muchas de las personas que hacen estos viajes o excursiones es por que anteriormente ofrecieron esta manda o sacrificio a Dios; aunque también es común que se haga con fines culturales o simplemente para conocer.
En México se calcula que 30 millones de personas realizan turismo religioso anualmente. A continuación te presentamos los sitios más visitados y con mayor arraigo en la cultura popular mexicana.
Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México
Principal Santuario Católico de Latinoamérica y el segundo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en Roma; concentra más de 15 millones de fieles cada año, quienes acuden a adorar a la virgen de María de Guadalupe, que cuenta la leyenda se le apareció al Indio Juan Diego a las faldas del Cerro del Tepeyac.
Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Jalisco
Segundo Santuario Mariano más importante de México. La celebración más esperada se da alrededor del 2 de febrero, día que se celebra la candelaria, aunque puede haber afluencia de visitantes en otras fechas del año. Su historia se remonta al año 1623 cuando cuenta la leyenda volvió a la vida a una niña. Cada año acuden hasta 7 millones de turistas religiosos a este santuario.
Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas
La imagen representativa del santuario es el “Niño de Atocha”, también conocido como “Niño Azul”, quien representa al niño Jesús. Es un niño vestido de peregrino, quien porta un sombrero, capa, un bastón en la mano izquierda y una canasta en la derecha.
Cristo Rey en Guanajuato
En lo alto del cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, nos encontramos con el Cristo de la Montaña, un monumento que representa al Cristo de la Iglesia católica, quien con los brazos abiertos recibe a quien acude a él a pedirle un favor. El 5 de Enero es el día más importante y cada año es visitado por 2 millones de fieles.
Se estima que visitan este lugar 2.5 millones de personas cada año. Es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y es posible admirar un gran legado artístico-cultural, único en todo México.
Santuario del Señor de Chalma en el estado de México
Se recomienda acudir hasta este lugar la primera semana durante la celebración de la cuaresma o el día primero de Julio. Ubicado en el pueblo de Chalma, cada año acuden 2 millones de peregrinos a dar gracias por favores concedidos o a pedir pequeños “milagros”.
Existen muchísimos más santuarios religiosos en México que son dignos de visitar y que podrían estar en esta lista, incluidos aquellos que son visitados por un culto religioso basado en nuestros antepasados y que actualmente son sitios arqueológicos, tal es el caso de Teotihuacán en la Ciudad de México, Tajín en Veracruz y Chichen Itzá en Yucatán. Lugares recreativos y reactivados cada año por el turismo religioso.
También podría interesarte:
5 increíbles destinos internacionales para Semana Santa