La torre del Big Ben, un icono cultural británico fue inaugurado un 31 de mayo de 1859. Hoy te contamos una breve historia y curiosidades que tal vez no sabías de él.
Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres.
La torre del Big Ben es uno de los símbolos más prominentes de Reino Unido y frecuentemente aparece como escenario en películas, series de televisión, programas o documentales ambientados en Londres.
La Elizabeth Tower, denominada anteriormente Big Ben Clock Tower y conocida popularmente como Big Ben, fue construida como parte del diseño de un nuevo palacio, después de que el antiguo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio la noche del 16 de octubre de 1834.
Hoy que recordamos su inauguración te dejamos estos datos curiosos que tal vez no sabías de él:
Su nombre oficial era Clock Tower («Torre del Reloj»), hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower («Torre de Isabel»).
Problemas durante la construcción del Big Ben. Los materiales llegaban tarde y el presupuesto no cuadraba. Una vez arreglados los temas burocráticos se dieron cuenta que la torre era demasiado pequeña para el tamaño del reloj. De hecho, la campana se rompió el día después de la primera prueba. Por si fuera poco, tuvieron que cambiar la manecilla de los minutos dos veces porque pesaba demasiado para moverse correctamente.
La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la decimocuarta torre de reloj más alta del mundo.
¿Tienes curiosidad por saber si hay una sesión parlamentaria en este momento? Sólo hace falta que mires si la luz de arriba de la torre está encendida. Se instaló en 1885 a petición de la reina Victoria para que ella pudiera ver cuando trabajaban los parlamentarios desde el Buckingham Palace.
A pesar de ser una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, el interior de la torre no está abierto a visitantes extranjeros. Cuando no está en restauración, los residentes del Reino Unido pueden solicitar una visita con antelación a través del Parlamento.
La torre no tiene ascensor, por lo que los visitantes deben subir 334 escalones de piedra hasta la parte superior.
En 1916 durante la Primera Guerra Mundial, las campanas fueron silenciadas y el reloj dejó de iluminarse de noche durante dos años para evitar ataques de los zepelines alemanes.
Todas las caras del reloj tienen una inscripción muy británica hecha con oro. Esta dice “Domine salvam regiman nostram victoriam primam”. Que significa “Señor, mantén a salvo a nuestra reina Victoria I” en latín.
El 30 de enero de 1965 las campanas fueron silenciadas durante el funeral del estadista y ex primer ministro Winston Churchill.
La campana fue elaborada por la empresa inglesa Whitechapel Bell Foundry, que se dedicó al negocio de las campanas desde 1570. También se encargaron de la Campana de la Libertad en Filadelfia.
Se necesita muchísima fuerza para hacer sonar el Big Ben. Y es que el badajo que la hace sonar pesa nada más y nada menos que 200 kilos.
No hay una única campana dentro del Big Ben. ¡En realidad hay cinco! Además de la principal, hay cuatro campanas más para tocar los cuartos de cada hora. Cada una de ellas entona una nota: Mi, Fa sostenido, Sol sostenido y Si.
Se tarda un total de 5 horas en adelantar o retrasar la hora de los relojes de las cuatro caras de la torre. Dos veces al año, los cinco encargados de mantener el reloj a la hora, hacen el turno de noche. No sólo tienen trabajo con el Big Ben, sino que dentro que las Casas del Parlamento hay 2000 relojes más que también hay que poner en hora.
Una de las curiosidades más desafortunadas del Big Ben es que una bomba de un avión alemán tocó la parte superior de la torre el 10 de mayo de 1941. Pese a que el Palacio de Westminster necesitó una remodelación total, el Big Ben quedó casi intacto. El reloj siguió funcionando sin problema.
Mientras no se puede visitar el Big Ben, siempre te quedará el Little Ben. Existe una réplica de 6 metros muy cerca de la estación de Victoria, en la intersección de Vauxhall Bridge Road y Victoria Street. Se construyó en 1892, y representa la amistad franco-británica. De hecho, durante el horario de verano la hora no es la británica, sino la de Francia y la mayoría de países europeos.