jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Top 10 de Apple Music de los mejores álbumes

Se hace lista de los 100 mejores álbumes de la historia de la música, te decimos cuál es tu top 10.

Los artistas invitados especiales Nile Rodgers y Maggie Rogers acompañan a Zane Lowe y Ebro Darden de Apple Music en el desenlace de la cuenta atrás

Por fin Apple Music reveló la lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos; ahora te daremos a conocer el top 10 de esta lista, que encabeza nada menos que Miseducation of Lauryn Hill.

Y claro como se esperaba, el listado tuvo muchas críticas. Una de estas manifestó la ausencia de álbumes influyentes de géneros como el latino, country, jazz y dance.

También algunas críticas dicen que dicha lista tiene prioridad a los lanzamientos recientes sobre los álbumes clásicos y fundamentales.

Sin embargo pese a las criticas la lista completa cuenta con una amplia gama de discos de varias épocas, incluidos los lanzamientos recientes como SOS de SZA y 1989 (Taylor’s Version) de Taylor Swift con clásicos como Born to Run de Bruce Springsteen y Pet Sounds de los Beach Boys.

Por lo que al conocer la noticia, Lauryn Hill dijo a Apple Music: «Aunque este premio sera para mí, detrás de él está el sacrificio, el tiempo y la dedicación de muchas otras personas».

A fin de celebrarlo, Zane Lowe y Ebro Darden de Apple Music en compañía del legendario productor discográfico, compositor e intérprete Nile Rodgers y a la artista y productora nominada a los premios Grammy Maggie Rogers a fin de analizar la lista en un programa especial que se transmite en Apple Music.

La lista de los 100 mejores álbumes de Apple Music es una lista del siglo XXI la cual rinde tributo a los mejores discos de la historia, elaborada por el equipo de expertos de Apple Music junto a un selecto grupo de artistas, compositores, productores y profesionales del sector.

Esta es una selección editorial muy diferente de las cifras de streaming de Apple Music: una carta de amor a los discos que definieron la forma en la que los fans disfrutaron de la música.

Los 10 mejores álbumes:

10. Lemonade (2016), Beyoncé.

Beyoncé y su sexto álbum se trato de una superproducción que rompió todos los esquemas. Se puede definir como impetuoso, mordaz, atormentado y vulnerable, pero además experimental, enérgico, triunfante, ingenioso y valiente.

Es un testimonio personal que se lanzó sin previo aviso durante una época de gran escrutinio público y sufrimiento privado. Así que cada segundo de Lemonade puede ser estudiado y celebrado.

Nile Rodgers (NR): Es un álbum colosal. Y esto es con profundo respeto, y es que se lo que cuesta conseguir un resultado así.

Zane Lowe (ZL):Es un disco increíble sin precedentes. Fue la primera vez que sentí que una artista de esa talla, con atención mediática, decidía tomar las riendas del relato para tratar de dirigirlo y compartir lo que quería.

Maggi Rogers (MR): En el momento en que salió a la venta el disco estaba en la universidad. Aun recuerdo que cuando pulsé el play en el portátil estaba en mi apartamento, que era en ese entonces un quinto piso sin ascensor en el East Village.

Además ese día no asistí a las clases por primera vez porque no podía dejarlo de escuchar. Tenía que quedarme allí y seguir escuchándolo… En mi opinión, destaca por su fuerza ligada a su vulnerabilidad. Es toda una declaración del poder femenino.

9. Nevermind (1991), Nirvana.

El álbum Nevermind y su sencillo «Smells Like Teen Spirit» fue la catapultó del trío de Seattle, sino que además revolucionó la cultura popular como no se había visto antes.

Y es que casi de la noche a la mañana, el punk se volvió el nuevo pop, el término «grunge» se convirtió en universal, los cimientos del sector se desmoronaron y Kurt Cobain se volvió el portavoz de una generación que anhelaba una catarsis.

ZL: En el momento en que salió ala venta el disco, todos los que lo escuchamos y conectamos con él sentimos que por fin teníamos nuestra banda.

Además todo que nos gustaba, pero parecía extraño o fuera de lugar, sin embargo empezó a tener sentido. Por que al fin nos tomaban en serio.

MR: Debido a la intensidad del sonido y el momento cultural en que vivía marco profundamente a todos.

Ebro Darden (ED): El grupo quería ser grande, escribir grandes canciones. Por esto nos querían hacer sentir este tipo de emociones. Eran simplemente auténticos.

8. Back to Black (2006), Amy Winehouse.

La voz atemporal y la personalidad de Amy Winehouse, la hacia de otro mundo, lo cual infundían un carácter único a su música. El disco es un homenaje a la música que amaba, más que evocar al pasado, claro sin perder de vista su identidad millennial descarada a la vez que discreta.

Además el sonido de Back to Black puede atraer a los amantes del retro soul y el jazz clásico sin embargo su actitud está cercana al rap. Además era divertida, pero iba en serio.

ZL: Estos son 35 minutos de desgarro. Un amor no correspondido y doloroso, en ocasiones perfecto para la pista de baile, en otros para cantar, en momentos para balancearse… No nos debemos dejar engañar por la música alegre, ya que la letra viene de un lugar muy doloroso.

ED: Desde el inicio, sentí que su voz llegaba de otra época. De cierta manera su estilo vocal lo hacían atemporal.

MR: En ocasiones cuando un artista quiere hacer una mirada al pasado, se piensa que el original era mejor… Sin embago Amy Winehouse hizo eco de la tradición, darle su toque personal y llevarla al futuro.

7. Good kid, m.A.A.d city (2012), Kendrick Lamar.

Es que el segundo álbum de Kendrick Lamar, good kid, m.A.A.d city, es un disco de hip-hop que marcó el siglo XXI. Los dos veteranos de la Costa Oeste de la talla de Snoop Doug y Dr. Dre. dicen que Lamar es el relevo de la tradición del gangsta rap.

Además el legado de este álbum es un ejemplo crucial de la narrativa estadounidense, que consagró al que sería el ganador de un premio Pulitzer como uno de los mejores compositores de su generación.

ZL: Es un álbum de los que mejor han sido concebidos, estructurados y realizados de la era moderna.

ED: Y es que Compton había producido tanto hip-hop antes, que había mucha presión sobre el joven. La capacidad para contar historias, sus compases, su energía, su interpretación en material grabado…

Se transmite una conciencia negra que no siempre se encuentra en el hip-hop. Por eso es un orgullo que este en esta lista.

6. Songs in the Key of Life (1976), Stevie Wonder.

En el año de 1974, Stevie Wonder era la estrella del pop más venerada por la crítica en todo el mundo, sin embargo él se planteaba el dejar la industria de la música.

Y dos años después se publicó Songs in the Key of Life, la demanda fue tan alta que el disco se convirtió en el de mayores ventas. Su duración de casi 90 minutos es una obra melódica, variada y profundamente íntima.

Así que desde el punto de vista musical, cultural y emocional, Songs in the Key of Life es más que amplia la colección de canciones: lo que constituye una visión del mundo.

NR: En lo personal toque el instrumento que toque, es como si tuviera la misma voz. Posee un talento único, Al micrófono , la armónica o el teclado, el sonido de Stevie Wonder es siempre inconfundible.

ZL: Él es una leyenda; es más actualmente sigue teniendo influencia entre los artistas jóvenes y consumados.

MR: Song in the Key of Life es una obra de arte. No se puede imaginar el mundo sin el disco.

5. Blonde (2016), Frank Ocean.

Son un total de 17 temas en una hora, pero Blonde es un rico tapiz de ideas, una oda a la voluntad de dar rienda suelta a la propia creatividad a fin de que uno lo aprecie.

Ocean se convirtió en un artista generacional, que es capaz de representar las complejidades y los convulsos cambios que fueron una característica del siglo XXI.

ZL: Es un concepto complejo; además cada vez que se observa se encuentran nuevas pinceladas de color en las que nunca había reparado o que ni siquiera sabía que existían.

Existen tantas capas, pensamientos, emociones e ideas que van cambiando de significado.

MR: El disco es como el humo: delicado e imprevisible y además preciso.

4. Purple Rain (1984), Prince & The Revolution.

La mitad de sus sencillos se colocaron en los top 10, por lo que esta banda sonora convirtió a Prince Roger Nelson en una de las estrellas del pop más reconocidas y emblemáticas de la historia.

Pese a que se le comparaba con Jimi Hendrix por la manera en la que mezclaba sonidos que se consideraban blanco y negros, sagrados y profanos, lo verdaderamente cierto es que no son iguales.

ED: Prince es el artista favorito de todos los tiempos. Solo se debe recordar que hizo tocaba los instrumentos, componía sus canciones, cantaba en el escenario… Fue su propio director artístico e incluso diseñó su propio vestuario.

NR: Es un artista que ha sido el más influyente. La música, la película y todo lo relacionado con este disco fue extraordinario. Inspira respeto y regala momentos de felicidad. No solo por mantener vida la tradición, ya que nos llevo a otro nivel. Un orgullo coincidir en la misma época que él.

3. Abbey Road (1969), The Beatles.

Esta es una selección de las canciones que nunca pasarán de moda del grupo que se encontraba en su momento cumbre. El undécimo y penúltimo álbum de The Beatles es, mi más ni menos que el resultado de cuatro personas con un gran talento que se juntaron para tocar una canción irrepetible detrás de otra en una habitación.

MR: La forma de hacer su música tenía algo especial: y es que en una canción podían describir uno de los mayores sufrimientos del ser humano, después venía un tema que dejarías escuchar con gusto a tu hijo de tres años, le seguía una gran balada romántica…

Por todo esto es un álbum atemporal y no solo porque será eterno, sino por que siempre tiene algo que ofrecer, en cada momento y para cada emoción. Además le gusta a la gente de todas las edades.

NR: The Beatles para mí siempre ha tenido un toque mágico. La primera canción que aprendí a tocar con la guitarra era de ellos. Justo en ese momento supe que iba a ser guitarrista. Antes tocaba el clarinete.

ZL: Y es que es increíble la cantidad de canciones que han acompañado a la gente a lo largo de su vida… Su música esta hecha para cada momento de su vida, hay muchas cnaciones. The Beatles a colocado a la banda sonora toda su vida.

Thriller (1982), Michael Jackson.

En realidad son pocos los discos de pop que puedan igualar el avance que fue Thriller, de Michael Jackson en 1982. Fue el parteaguas para el pop moderno, ya que redefinio las posibilidades y el alcance de la música.

Siete de sus nueve sencillos llegaron a los top 10, además fue uno de los álbumes más vendidos de la historia.

ZL: Fue el que batió récords de ventas el primer año luego de su lanzamiento y al siguiente año. Además mostró una nueva forma de hacer música, de editarla, distribuirla y promocionarla, nadie ha conseguido llegar a ese nivel.

NR: El mundo cambio cuando Michael lanzó este disco. Fue un terremoto. El que un artista negro realizara un video como el de Thriller marcó el antes y el después.

The Miseducation of Lauryn Hill (1998), Lauryn Hill.

Este fue el primer álbum de estudio como solista de Lauryn Hill en 1998 que sacudió al mundo con una mirada cruda e intensa a una de las mayores estrellas de la época.

Fue y sigue siendo uno de los talentos únicos de una generación, cuya inspiración y carácter innovador sigue resonando en las siguientes décadas.

Y es que son muchos los artistas que realizan varios trabajos de discografía esperando alcanzar una obra que redefina la cultura y que su nombre se recuerde en la música. Lauryn Hill lo consiguió con un solo LP.

ZL: El disco no solo enamoró a los que estaban ahí cuando salió a la venta y lo recuerdan con cariño. No ha perdido ni un ápice de sus encanto. Es más al escucharlo me parece más actual y relevante.

Son muchos los artistas jóvenes los que lo escuchan y les funciona de inspiración, forma parte del su ADN artístico… Nunca muere.

MR: Para el disco, la artista recurrió a su círculo cercano de familiares y amigos. Es como si te sentarás con ellas en su cocina o salón.

Se oye a la gente, voces de fondo… Es abierto, expansivo y directo. El tener a una artista como Lauryn Hill en el número uno significa mucho.

ED: Es un álbum personal, es una muestra representativa y completa de la música pop de los últimos 25 años. Es R&B y hip-hop, habla de mujeres fuertes e independientes, es actual, contiene samples… Con todo esto llego a se el número uno.

NR: Es un disco fantástico.

Imagen Pixabay

Te puede interesar:

¡Descubre cómo enviar una ubicación falsa en WhatsApp!

Nace Tchaikovsky, compositor de “El lago de los cisnes”

Día Mundial de la Cruz Roja

ÚLTIMOS ARTÍCULOS