sábado, mayo 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Nace Tchaikovsky, compositor de “El lago de los cisnes”

Un 7 de mayo de 1840 nace Piotr Tchaikovsky, músico ruso compositor de “El lago de los cisnes”.

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 1840 en la ciudad de Votkinsk, Rusia y murió a los 53 años en 1893 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Tchaikovsky es uno de los grandes compositores rusos, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas de la historia como los ballets del Cascanueces y el Lago de los cisnes.

Su vida

Nació en una familia rusa de clase media. Desde temprana edad estuvo interesado en la música, a los 4 años hizo el primer intento de componer una obra y a los 5 años iniciaría clases de piano.

Aunque había demostrado ser un alumno muy adelantado, que había sido capaz de leer las partituras tan bien como su profesor, con 10 años sería enviado a estudiar a un internado a más lejos de su ciudad natal y, más tarde por deseo de su padre, ingresaría en la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo dónde se graduaría en derecho.

Empezó trabajando como funcionario en el Ministerio de Justicia hasta que tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la composición, así en 1863 renunció al trabajo y se inscribió en el recién estrenado conservatorio de San Petersburgo, graduándose en el año 1865. De ahí se mudó a Moscú dónde impartió clases de armonía y teoría musical en el Conservatorio de la ciudad hasta 1877.

Durante su época de juventud, curiosamente mostró una personalidad aun poco definida. Mientras desarrollaba su estilo, compuso música de varios géneros como la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción.

Se casó en 1877 con Antonina Milyokova, admiradora y ex-estudiante del compositor, pero el matrimonio solo duró unos meses. La relación relevante es la amistad a distancia por correspondencia que mantuvo con Nadezhda von Meck, una viuda rica. Se escribieron durante 14 años con la condición de no conocerse nunca en persona, ella se convirtió en su mecenas y le apoyó financieramente para que se pudiese dedicar por completo a la composición.

Desde finales de la década de 1870 se dedicó pues en exclusiva a componer, de esta época nacieron algunas de sus mejores obras como la composición de El Lago de los cines (1877) que actualmente es una de las grandes composiciones musicales de todos los tiempos.

Finalmente cabe destacar que pese a los éxitos que tuvo en vida, sufrió varias crisis personales y periodos de depresión, contribuyeron a ello especialmente la muerte por cólera de su madre a sus 14 años, su temor a que se conociese su homosexualidad, su desastroso matrimonio y la muerte de Nadezhda von Meck. Él murió a los 53 años de cólera, aunque hay teorías que hablan sobre un posible suicidio.

Las composiciones y obras de Tchaikovsky

En total, Tchaikovsky compuso 159 piezas: 7 sinfonías, 11 óperas, 3 ballets, 5 suites, 3 conciertos para piano, 1 concierto para violín, 4 cantatas, 20 corales, 3 cuartetos para cuerdas, y más de 100 piezas para piano.

Recibió formación orientada hacia el estilo musical occidental, apartándose del movimiento imperante en su época, el movimiento nacionalista ruso. Alcanzó un estilo profundamente original y personal ya que era muy perfeccionista y su deseo era llegar al público internacional, siendo el primer compositor ruso en pensar sobre el sitio de su país en la cultura musical europea.

Cada año viajaba por Europa durante el invierno ruso. En 1887 inició una gira de conciertos por Europa y América.

Los 3 ballets de Tchaikovsky

En 1877 al poco de dedicarse por completo a la labor de compositor, compuso la música del ballet de El Lago de los cines. En su última época creativa, crearía la música de los ballets La Bella Durmiente (1890) y El Cascanueces (1892).

Como hemos dicho, Tchaikovsky es el compositor musical de los ballets mencionados. La composición de los ballets no se entiende sin otra figura clave: el coreógrafo ruso Marius Petipa.

Tchaikovsky ha sido uno de los grandes compositores y dejó para la eternidad 3 de las mejores composiciones de la historia del ballet.

Tal vez te interese:

Teatros más impresionantes del mundo

Más información al respecto aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS