domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Presidente de Brasil busca recursos para zonas afectadas por lluvias

Suman 85 muertos en Rio Grande do Sul

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió al Congreso un decreto legislativo para acelerar la transferencia de recursos a Rio Grande do Sul, donde al menos 85 personas han muerto debido a las fuertes lluvias e inundaciones de la última semana, según la unidad de defensa civil del estado.

El Senado revisará en los próximos días el decreto, que reconoce el estado de calamidad en Rio Grande do Sul y que permite otras medidas, incluido el otorgamiento de créditos provisionales, negociaciones para suspender los pagos mensuales de la deuda del estado a la federación e incentivos para el sector productivo.

Se tienen más de 150,000 personas desplazadas y 134 están desaparecidas

Las tormentas han afectado a más de un millón de personas en 385 municipios de todo el estado, dijo la defensa civil. Al menos 339 personas han resultado heridas, más de 150.000 han sido desplazadas y 134 están desaparecidas.

Más de 46.000 personas han sido rescatadas en una operación masiva en la que participaron unos 15.000 efectivos, dijo el gobierno federal.

El voluntario Allan Colar Jacino dijo a CNN el lunes que su equipo fue al barrio Humaitá de la capital Porto Alegre, donde presenciaron saqueos. Dijo que la gente intentaba robar canoas y motos acuáticas y que se estaban haciendo arrestos. «Hoy fue peor que ayer», dijo.

En los últimos dos días, Colar Jacino ayudó a rescatar a 110 personas. «Estoy emocionalmente agotado», dijo, y describió haber visto un cadáver flotando dentro de una casa.

Se esperan más lluvias esta semana en partes del estado y en la zona fronteriza con Uruguay, según las agencias meteorológicas de Brasil.

Se espera que la parte sur del estado reciba hasta 100 milímetros de lluvia hasta el viernes por la tarde, y la mayor parte de las precipitaciones caerán el miércoles. La parte norte recibirá menos precipitaciones en general, probablemente menos de 25 mm, pero pequeñas zonas podrían recibir hasta 150 mm. Esto ocurrirá principalmente entre el jueves y el viernes.

El récord de precipitaciones ha sido vinculado al fenómeno climático de El Niño, que según la Organización Meteorológica Mundial, es responsable del calentamiento de las aguas del Pacífico y ayudó a bloquear frentes fríos y concentrar los sistemas de áreas de inestabilidad sobre Rio Grande do Sul.
Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS