miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Stanley Kubrick, increíbles datos que quizá no sabías

Stanley Kubrick murió un 7 de marzo pero de 1999, en Reino Unido. Director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense.

Comenzó en 1946 cuando se convirtió en aprendiz de fotografía para la revista Look. En 1951 comenzó en la filmación, en esta época fueron documentales llamados Day of the fight (1951), Flying Padre (1951) y The Seafarers (1951).

Después de los documentales, Kubrick rodó la película Miedo y Deseo (1953), seguido de 2001: Odisea en el espacio (1968), obteniendo el Premio Oscar por Efectos Visuales (1969), en 1997 obtuvo el premio León de oro a la trayectoria.

Orígenes  

Stanley Kubrick nació el 26 de julio del año 1928 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick.

Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California para residir en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, importante para su carrera cinematográfica, ya que le ayudó a financiar sus primeros proyectos.

Los intereses principales de Stanley eran el cine, la lectura, el ajedrez y la fotografía, afición que le valió para conseguir su primer contrato profesional al trabajar para la revista Look.

Su carrera y amores

Kubrick debutó como director cinematográfico a comienzos de los años 50, unos años antes, en 1947, se había casado con Toba Metz, dialoguista de la que se divorció en 1952.

Más tarde rodó otro título interesante pero menor en su brillante filmografía, “El Beso Del Asesino” (1955), relato pulp de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera, quien también había sido el protagonista de “Fear And Desire”.

En el año 1954, Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka (nacida en 1925), quien aparece en “El Beso Del Asesino” y se ocupó de la dirección artística de “Atraco Perfecto” (1956), la primera gran obra de su esposo producida de manera independiente junto a James B. Harris.

Kirk Douglas, demandó la presencia de Kubrick para sustituir a Anthony Mann en “Espartaco” (1960).

Por esta última película, Stanley Kubrick recibió una nominación a los Globos de Oro como mejor director, candidatura que volvió a lograr por “Lolita” (1962), adaptación de la obra homónima del ruso Vladimir Nobokov, quien también asumió facetas de guionista, siendo nominado al Oscar por su trabajo.

Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian (nacida en 1932), la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de “Senderos De Gloria”.

Con esta actriz germana, el autor estadounidense permaneció hasta su muerte.

Hoy que recordamos el día de su muerte, te dejamos estos increíbles datos que quizá no sabías de este importante cineasta:

Fanático de Woody Allen

Si bien Kubrick comenzó antes su carrera como cineasta, Woody Allen hizo lo propio una década después. Kubrick en alguna entrevista confesó que era un gran admirador del trabajo de Allen y que su película favorita era Annie Hall, película que ganó el Oscar a Mejor Película en 1978.

Era tal la admiración que Kubrick sentía por Woody Allen que quería que fuera él quien protagonizara Eyes Wide Shut. Finalmente eso no sucedió y la película terminó contando con las actuaciones de Tom Cruise y Nicole Kidman.

Miedo a volar

Kubrick tenía sus temores y uno de ellos era viajar en avión. Incluso, cuando llegó el momento de filmar Lolita en Inglaterra, el director optó por viajar en barco.

Obsesivo y perfeccionista

Si algo se sabe de Stanley Kubrick es que era un gran apasionado de su trabajo y existen muchas pruebas de que le gustaba llevar su pasión a puntos extremos. Por ejemplo, las reuniones con sus colaboradores podían llegar a durar un día entero.

Pero sus extremos llevaron a que el director fuera despedido de la película One-Eyed Jack en 1961. Dicho filme iba a ser protagonizado por Marlon Brando, pero este se exasperó tanto por las demandas del director que hizo que lo echaran y terminó dirigiendo la película.

Record Guinnes

Y hablando de su obsesión por alcanzar la perfección, el director obtuvo el Récord Guinness al rodaje más largo de la historia. Hablamos de Eyes Wide Shut, su último filme que llevó un total de 400 días de filmación (15 meses).

El director tenía la costumbre de repetir las tomas hasta que estuviera completamente conforme, y así lo hizo con La naranja mecánica o El resplandor.  Volviendo a Ojos bien cerrados, Cruise y Kidman tenían un contrato que no les permitía irse o renunciar hasta que el director lo permitiera.

Amenazado de muerte

La naranja mecánica es considerada actualmente una película de culto y uno de los filmes más populares de Stanley Kubrick. Sin embargo, al momento de su estreno genero mucha polémica.

En Inglaterra (y en varios países), catalogaron a la película como muy violenta y la acusaron de haber sido el incentivo en una creciente ola de robos y agresiones. Incluso llegó a recibir amenazas de muerte dirigidas hacia él y su familia.

Por este motivo, Kubrick decidió sacarla de los cines ingleses y la película no fue exhibida hasta después de su muerte en 1999.

Miedo a una invasión extraterrestre

Mientras filmaba 2001: Odisea del espacio, el cineasta temía que hubiera una invasión extraterrestre. Pero la invasión en sí no era lo que lo preocupaba, sino que tuviera lugar antes del estreno de su película.

Por este motivo, intentó contratar a la compañía aseguradora Lloyd para que le cubrieran el riesgo económico en caso de que los alienígenas llegaran a la Tierra. Claro está, que la compañía no quiso saber nada al respecto.

Su muerte: una teoría conspirativa

Stanley Kubrick fallece un 7 de marzo de 1999 por un infarto. Lo curioso es que falleció tan solo cinco días después de realizar una proyección privada de Eyes Wide Shut. Esto llevó a que mucha gente pensara que más que un fallecimiento se tratara de un asesinato por parte de los servicios secretos. ¿El motivo? La película se metía de lleno en el tema de las sociedades secretas.

El rumor no hizo más que crecer luego de que Nicole Kidman revelara en una entrevista que dos horas antes de su muerte, el director la llamó por teléfono y le pidió que no vaya a su casa en Harforshire. “Nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar”. De más está decir que se trata de una simple teoría conspirativa, pero las coincidencias dejan que hablar.

También podría interesarte:

Luis Buñuel, 10 datos que no sabías

Recordando a Ingmar Bergman

ÚLTIMOS ARTÍCULOS