viernes, diciembre 27, 2024
11.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Socavones más impactantes

Desde 1963, cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo y los socavones tienen todo que ver con esta fecha.

Por lo que, para conmemorar esta importante fecha, en Revista Única te vamos a platicar sobre los socavones más impactantes de los últimos años.

Sí, ya sabemos que tienes uno muy presente en tu mente y es que la verdad que a todos nos impactó, sin duda lo que al principio surgió como un misterio, actualmente se sigue investigando y hasta casi, casi, en destino turístico se convirtió.

Sin embargo, ¡no lo es! El Socavón de Santa María de Zacatepec no es un lugar para ir a tomarse fotos o pasear, al contrario, se llegó a temer que no dejara de extenderse y cualquier ser vivo al rededor corría peligro.

Actualmente, tiene un diámetro de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, además de 45 metros de profundidad; así lo reveló un especialista del Instituto Politécnico Nacional.

Y aunque el socavón de Juan C. Bonilla es el más popular por ahora, te vamos a platicar sobre otros igual de impactantes.

49 socavones en la zona de las montañas de Qinling-Bashan

En 2016, en Hanzhong, provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, los expertos descubrieron un grupo de 49 hundimientos, el mayor número de este tipo de fenómenos geológicos en el mundo, en la zona de las montañas de Qinling-Bashan, repartidas en las comarcas de Ningqiang, Nanzheng, Xixiang y Zhenba en la ciudad de Hanzhong.

Según anunció a una agencia local un representante estatal de Shaanxi, se tardó cuatro meses en inspeccionar el área de 5.000 kilómetros cuadrados donde están los cenotes, 17 de ellos de gran tamaño y 31 menores. El mayor de ellos tiene un diámetro de 520 metros y una profundidad de 320 metros.

Ask, Noruega

El 31 de diciembre de 2020, un deslizamiento de tierras en Noruega se tragó una docena de viviendas y dejó más de una decena de personas desaparecidas.

El suceso fue uno de los mayores de este tipo en la reciente historia noruega, tuvo lugar en la población de Ask, al sur del país escandinavo.

El socavón de Guatemala

El 31 de mayo de 2010 un enorme socavón impactó a los habitantes de la Ciudad de Guatemala, no era para menos, sus dimensiones: 30 metros de diámetro y 60 metros de profundidad que se “tragó” un edificio de tres plantas y una casa aledaña. Lo que más sorprendió a todos fue la aparición de este hoyo mortal que parecía un círculo perfecto. Entre las causas se atribuían a la tormenta tropical Agatha, pero también a las aguas subterráneas y a las deficientes tuberías del suelo.

Impactantes, ¿no? Y tú, ¿qué otros socavones recuerdas?

Quizás te interese Barbosa refrendó su compromiso con familia afectada por el socavón

A.M.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS