viernes, noviembre 7, 2025
25.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Sexo con fantasías sexuales

La imaginación es una poderosa herramienta en todas las actividades humanas, nos permite explorar la realidad y nuestras posibilidades de una manera más libre, al margen de los cánones del pensamiento racional, racionalidad que incluso puede verse beneficiada posteriormente con ese nuevo material recogido a través de la imaginación. La imaginación es tan poderosa y nos seduce de tal manera que compite con la propia percepción de la realidad y a veces gana (esto sucede en casos de alteraciones psíquicas que no trataré aquí).

Las fantasías son una de las variantes de la imaginación que nos permiten construir historias no regidas por la lógica que, -utilizadas con un propósito-, pueden ayudarnos a enriquecer nuestra experiencia real real y enfrentar de mejor manera las actividades cotidianas. A pesar de que muchas de las fantasías son derivadas de nuestra propia imaginación, impactan prácticamente con igual intensidad que la realidad en nuestras reacciones psicofisiológicas y, -en el caso particular de este artículo-, se utilizan para fomentar el deseo sexual.

Hombres y mujeres (probablemente de forma diferencial en la que los hombres tendrían más fantasías de tipo físico y las mujeres más fantasías relacionadas con las emociones), utilizamos ampliamente las fantasías para despertar, mantener e incrementar su deseo sexual tanto en el terreno del auto erotismo como en la actividad sexual de pareja. Su uso puede ser voluntario o aparecer de forma involuntaria; es una actividad que puede mantenerse reservada en la propia mente de la persona o ser compartida con la pareja. La motivación que nos lleva a utilizar fantasías sexuales es múltiple, lo importante es que contribuya a un buen desempeño sexual.

Existen muchos mitos con respecto a las fantasías sexuales, por ejemplo se dice que si fantaseas durante la actividad sexual con una persona que no es tu pareja estás siendo infiel; se dice también que la fantasía representa aquello que quieres hacer y no has podido por una u otra razón; también se dice que si fantaseas con una persona cercana y conocida es porque quieres estar con ella; se dice que si ocupas tu tiempo fantaseando durante la actividad sexual, en realidad no estás con tu pareja; también se dice que las fantasías siempre «deben» compartirse con la pareja, etc. Todas las aseveraciones anteriores no tienen ningún fundamento y forman parte del folklore sexual.

Lo que si es cierto es que para que las fantasías sexuales puedan cumplir un propósito positivo en la vida sexual y durante la actividad sexual, no tienen que estar disociadas de sí mismo ni deben substituir a la pareja ya que en estos casos, no se trata de evadir una realidad desagradable para vivir solo una fantasía, sino potenciar lo positivo de ella. Las fantasías son efectivas si van acompañando en segundo plano, y no de manera permanente, la actividad sexual con la pareja con el fin de que su interacción sea más rica.

Por Mtro. Alfonso Aguirre Sandoval

ÚLTIMOS ARTÍCULOS