domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Se discute el fondo de pensiones para el bienestar

La semana pasada se efectuó la 87 Convención Bancaria y en su desarrollo se presentaron los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que revelan que a marzo de 2024 había 74 millones 506 mil 314 cuentas en las Afores, cuyo saldo supera los seis billones de pesos.

También se puso de manifiesto que el dato de las cuentas que se están tratando de utilizar por parte del gobierno federal, es relativamente pequeño y que el monto también lo es, el cual representa menos de 5 por ciento de las cuentas.

Con respecto a la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar presentada por el gobierno federal, cuyo capital semilla estaría integrado con los recursos de cuentas inactivas, entre otros elementos, el presidente de la Amafore explicó que esta transferencia de dinero no es nueva, pues con la normatividad vigente, el IMSS puede captarlo y en general el esquema es igual.

También expresó que es una solución más limpia porque el dinero va a estar etiquetado, y hay ruta de regreso, pues quien vaya a reclamar, serán los dueños, los beneficiarios, lo que hace que el esquema sea coherente con la operatividad del SAR.

Incluso se recordó que el régimen actual establece que el derecho sobre la cuenta nunca prescribe, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede reclamar ese dinero después de 10 años de que sea exigible y tiene que hacer una reserva, porque en caso de que lleguen a reclamar el saldo, sea el dueño o beneficiario, se tiene que pagar.

El único tema pendiente, de continuar hacia la aprobación de la iniciativa presentada por el gobierno federal, dijo el presidente de la Amafore Zamarripa, es definir cómo se le regresaría el saldo de su cuenta a un extrabajador si se decide reclamarlo, es decir, cuál sería la entidad encargada de hacerlo. Se insistió en que este esquema ya existía y que se preservan los principios del sistema.

Esta discusión es relevante pues el Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por Ejecutivo Federal, es una iniciativa que ha sido presentada por diputados de Morena en la que se busca que los ahorros de las cuentas Afores, que no hayan sido reclamados, sean utilizados para financiar dicho programa. El objetivo de esta iniciativa consiste en que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de salario en la edad de jubilación.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS