domingo, junio 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Crece la actividad industrial en febrero

El dato más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) señala que en el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.1% a tasa trimestral, en términos reales.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mismo periodo el comportamiento del PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3%, el correspondiente a las secundarias cayó -0.1% y el de las primarias se redujo -1% con respecto al trimestre anterior.

En la perspectiva anual, el PIB registró un aumento de 2.5% en términos reales en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022. Las actividades secundarias avanzaron 2.9%, las terciarias 2.5% y las primarias no presentaron variación.

En la comparación entre 2022 y 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.2% con relación a 2022.

En este contexto, el INEGI dio a conocer el indicador mensual de la actividad industrial correspondiente a febrero de 2024, el cual con cifras ajustadas por estacionalidad, registró una variación mensual de la producción en la construcción negativa de -2.5% y en la minería de -0.8%. En las industrias manufactureras por el contrario se registró un aumento de 0.5% y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, el aumento fue de 0.7%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en febrero de 2024 logró aumentar en su conjunto en 1.5% en términos reales, con respecto al mes de febrero de 2023. Por sector de actividad económica, también a tasa anual la construcción avanzó 12.1% y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 2.5%. Las industrias manufactureras no presentaron cambio, en tanto la minería cayó -4%.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS