Rusia amenaza a Lituania mientras continua su invasión a Ucrania

Putin amenaza a Lituania
Putin amenaza a Lituania

El gobierno ruso instó a la Unión Europea a terminar «inmediatamente» el bloqueo parcial llevado por Lituania en la región de Kaliningrado

Han pasado 4 meses desde que Rusia inició una invasión a su vecina Ucrania. Y desde entonces el mundo ha mirado con horror cientos de imágenes sobre el dolor de la guerra. Aunque la comunidad internacional ha tratado de ponerle fin al conflicto, el día de hoy el Kremlin amenazó a Lituania.

Debido a las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea la región de Kaliningrado se ha visto severamente afectada. La región rusa es un enclave con el mar Báltico estratégica en el tránsito de productos provenientes de Lituania.

Ingrida Simonyte primera ministra de Lituania

El gobierno ruso aseguró que el tránsito por carreteras y ferrocarriles ha bloqueado la llegada de productos estratégicos de Lituania. Sin embargo, el gobierno lituano ha desmentido tal acusación de Rusia.

La primera ministra de Lituania Ingrida Simonyte aseguró que dichas restricciones no afectan a productos básicos para la población. Además, aseguró que el bloqueo es consecuencia del paquete de sanciones aprobadas por la Unión Europea.

Ingrida Simonyte además señaló que las quejas del Kremlin son infundadas y las calificó de ser solo una campaña de miedo. En el mismo sentido la primera ministra ironizo argumentando sobre “No sé si queda algún tratado internacional que Rusia no haya violado todavía”.

Por su parte el gobierno de Rusia, por medio de su secretario del consejo de seguridad Nikolái Pátrushev envío un fuerte mensaje a Lituania. “Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles”. Señaló que las posibles medidas causarían “un grave impacto negativo” en la población de Lituania, aunque no especificó cuáles serían.

Por último, Rusia instó a la Unión Europea a presionar a Lituania para que permita el comercio total en la región de Kaliningrado. Por medio de Markus Ederer el embajador ruso en la Unión Europea Rusia calificó de “inadmisible” el bloqueo parcial llevado por Lituania.

Te puede interesar:

Se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania

Ucrania informó que Rusia tiene casi el control total de Donbás