Un terremoto sacude a Afganistán

Terremoto en Afganistán
Terremoto en Afganistán

El gobierno talibán de Afganistán informó que hasta el momento se han contabilizado más de 1,000 víctimas mortales por el sismo de esta mañana

La madrugada de hoy un terremoto de 6.1 según la escala de Richer sacudió a Afganistán y parte de Pakistán. El movimiento se produjo a la 1:30 de la madrugada tiempo local a 44 kilómetros de la provincia afgana de Jost. El gobierno de Afganistán ha informado que el temblor ha dejado más de 1000 personas fallecidas además de cientos de heridas.

El gobierno de Afganistán mediante el ministerio de información y cultura también informó de 1,500 personas heridas. Zabiullah Mujahid portavoz del gobierno afgano ha manifestado que el gabinete de emergencia ya se encontraba reunido para definir la estrategia de ayuda.

Terremoto en Afganistán

El líder talibán y del gobierno afgano el mulá Hibatullah Akhundzada mediante un mensaje envío sus condolencias a las víctimas del terremoto. “El gobierno adoptará todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos” comunicó el líder afgano. Al mismo tiempo informo que las autoridades “darán la ayuda necesaria de manera inmediata a las personas afectadas”.

En el mismo mensaje el líder de Afganistán pidió ayuda a la comunidad internacional, a organizaciones caritativas y humanitarias para hacer frente a la tragedia. Aunque en un principio el gobierno de Afganistán informó de 300 personas fallecidas con la salida de los rayos del sol la cifra ha aumentado a 1000.

La preocupación del gobierno se centra en aquellas aldeas que se encuentran en zonas montañosas y que están prácticamente incomunicadas. La respuesta de la comunidad internacional ha sido favorable pues muchas organizaciones humanitarias ya se encuentran en Afganistán.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que ya se encuentra trabajando en coordinación con los talibanes.

Por último, el gobierno de Afgano informó que la provincia de Paktika ha sido la más afectada y que reportó al menos 100 víctimas mortales. Por lo que se prevé que en las próximas horas se incremente el número de fallecidos y heridos dejados por el sismo.

Te puede interesar:

Abren Universidades públicas en Afganistán