lunes, julio 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día mundial del riñón: claves para mantenerte sano

El 10 de marzo se celebra el Día Mundial del riñón y en ÚNICA, te decimos las claves para mantenerte sano y así evitar daño renal.

El lema para el 2022 es “Salud renal para todos»

El riñón se encuentra debajo de la caja torácica y es el responsable de expulsar los desechos y sustancias que podrían perjudicar a nuestro organismo.

Otras funciones que hacen los riñones

Regula los niveles de agua: sabemos que somos 70 % agua, por ello el cuerpo requiere que tomemos agua para que funcione correctamente; el exceso y escasez de ingesta de agua ocasiona grandes repercusiones a la salud y rendimiento físico de las personas. Los riñones se encargan de regular los niveles de agua; retiene el líquido cuando el cuerpo lo necesita y lo expulsa cuando las cantidades son excesivas.

Elimina desechos y toxinas: cuando estos desechos y toxinas no se logran desechar de manera correcta, diversos órganos se ven afectados y llegan a tener grandes complicaciones: digamos que los riñones son como una coladera que ayuda a filtrar y eliminar los desechos acumulados en nuestro organismo; por lo que los desechos como la urea y la creatinina deberán ser expulsadas de manera eficiente.

Produce hormonas: se les conoce como “mensajeros” y circulan en la sangre y se encargan de regular la producción de glóbulos rojos, absorben el calcio, controla la presión arterial y ayuda a mantener en equilibrio las concentraciones de agua, sale y minerales en la sangre.

Día mundial del riñón

¿Cómo cuidar los riñones?

En el Día mundial del riñón te decimos cómo cuidarlos.

Descansa lo suficiente: el insomnio crónico está directamente relacionado con la afectación de la  salud renal. Diversos estudios han determinado que las personas que padecen insomnio tienen 1.5 veces más riesgo de sufrir pérdida de función renal. Si te cuesta trabajo conciliar el sueño y despiertas muy cansado lo mejor será que acudas con un profesional de la salud.

Presta atención a tu corazón: si en tu trabajo permaneces muchas horas sentado y  tiendes al sedentarismo; ¡perjudicas a tu corazón y por ende afecta a tus riñones!, anímate y actívate 30 minutos al día, lo podrías hacer más ameno si paseas con tu mascota o llevas a tus hijos al parque y juegas con ellos.

Evita determinados  fármacos: muchos medicamentos pueden ser tóxicos para los riñones, como el ibuprofeno, antibióticos y los fármacos contra la acidez.

Los alimentos: los mejores aliados para mantener la salud de tus riñones es la ingesta regular de uvas y brócoli; gracias a que estos dos alimentos tienen kaempferol, que evita la deficiencia de coenzima Q, que promueve la regeneración celular. Por ello, son una clara apuesta e impulso para la salud de tus riñones.

Bájale a los kilitos de más: la obesidad es un factor que ha detonado padecer de diabetes e hipertensión, además promueve la inflamación, así como el estrés oxidativo; factores que afectan la salud de los riñones.

Enfermedades que afecta a los riñones: Como ya sabemos los riñones son los encargados de purificar la sangres y desechar por la orina las sustancias tóxicas de nuestro organismo.

Existen ciertas patologías que afectan de manera crónica a los riñones se les denomina nefropatías y las más comunes son:

Día mundial del riñón

Enfermedad renal crónica: provoca que los riñones no puedan filtrar la sangre correctamente.

Cáncer de riñón: las células renales mutan y se convierten en cancerosas, impidiendo que se realicen las  funciones adecuadamente.

Insuficiencia renal aguda: es cuando los riñones pierdan su capacidad de depuración.

Cálculos renales: se conoce comúnmente como piedras en el riñón y produce unos depósitos duros de minerales que se forman dentro de estos órganos y que provocan distintas complicaciones.

Nefropatía diabética: es una enfermedad renal derivada de la  diabetes y  provoca que los riñones no puedan desempeñar sus funciones de forma normal.

Glomerulonefritis: se caracterizada por la inflamación de los glomérulos.

Traumatismo renal: es la afectación a los riñones que se da por alguna presión violenta ejercida sobre estos órganos.

Poliquistosis renal: se conoce también como enfermedad renal poliquística. Es un trastorno hereditario y provoca quistes en estos órganos que afectan a sus funciones.

Pielonefritis: es una infección renal que empieza en la vejiga o la uretra pero se puede extender a los riñones.

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria: se caracteriza por la formación de cicatrices en los glomérulos de las células renales. Si se agudiza, puede derivar en insuficiencia renal.

Síndrome nefrótico: los vasos sanguíneos se dañan lo que provocan que se expulse demasiada cantidad de proteínas en la orina.

Enfermedad de Berger: también conocida como nefropatía por Inmunoglobulina tipo A, es un trastorno renal provocado por la acumulación de este anticuerpo en los riñones; lo que produce una inflamación local que dificulta la funcionalidad de los riñones.

En el Día mundial del riñón, cuida tu salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jugos naturales para limpiar los riñones

Cuida tus riñones con la pingüica

Increíbles jugos para limpiar los riñones

ÚLTIMOS ARTÍCULOS